Aunque la victoria nunca estuvo en dudas, a pesar de la primera semana de preparación en la que se encuentra el grueso de los jugadores, es notable dónde radican las fortalezas y deficiencias que la selección nacional de voleibol deberá seguir trabajando, pues tiempo tendrán para ello.

Mi pregunta; ¿Dónde se entrena la organización y planificación, el cuerpo técnico, Nicolás Vives y la Federación Cubana en general?

Marlon Yant y Miguel Ángel López son en la actualidad dos de los mejores auxiliares del mundo, no cabe duda. Al cincuenta por ciento de sus capacidades, sorteaban sin dificultades a sus rivales en la jornada del sábado. Por eso, cuando México los puso en aprietos en el segundo set, solo le pusieron un poco al acelerador y las aguas volvieron a tomar su nivel.

Esta decisión, al parecer, vino de ellos mismos, porque bastaba con fijarse en el cuerpo técnico, del cual no salió una sola indicación, a pesar de que un equipo mexicano sin sus principales figuras nos remontaba.

Los equipos cubanos de voleibol, por historia, se caracterizan por la potencia, capacidad en el salto, saques infernales y remates que levantan a la afición de sus asientos. Con eso era suficiente en el voleibol de antaño, pero en la actualidad, la respuesta es un rotundo no.

No hay cabida para un equipo top de voleibol moderno sin un estratega que sepa dirigirlos y sacar lo mejor de cada uno de ellos. Es inconcebible el poco uso del datavoley que te muestre por dónde se le hace mayor daño a tu rival, y por dónde se te está yendo el partido.

Ahora mismo me puedes dar el carro de Sergio Pérez con el que acaba de ganar el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 que, si me pones a competir con alguien que sepa manejar una moto eléctrica, sin dudas voy a perder. Disculpen estas comparaciones, pero creo que pueden servir al análisis.

Tenemos a uno de los mejores equipos por talento y condiciones físicas del mundo, solo hay que ver sus actuaciones en liga, pero si el que comanda a semejante conjunto se queda parado sin decir palabra alguna cuando sus jugadores se quedan sin respuesta, esperando que apelen a su forma física únicamente, pues sí, contra México nos alcanzará, veremos luego.

Comencé este trabajo diciendo que la victoria nunca estuvo en dudas, que solo llevan una semana de preparación y que ya se ganó el torneo, pero, en tan solo dos juegos, es bueno ir sabiendo dónde se deberá hacer mayor hincapié, y es en el desfase que muestran los que dirigen. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

Cuba clasifica de esta manera al Challanger Mundial de voleibol del 2023, al cual esperemos no asistir, pues si clasificamos al de finales de Julio en Corea del Sur de este mismo año, ya habremos asegurado el cupo a la Liga de Naciones 2023, principal objetivo de la presente temporada internacional

Hoy tendrá lugar el último partido de Cuba ante Puerto Rico en horas de la tarde, sin horario confirmado y transmisión por TeleRebelde, donde veremos una vez más que traen este grupo de jugadores, lo mejor de los últimos años.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Norceca