La selección cubana de voleibol debutó con una victoria cómoda ante su similar de República Dominicana, en el primer encuentro de la Final Four Norceca de voleibol que se desarrolla en Pinar del Río.

Con una victoria de 3×0 (25×16, 25×13, 25×23), el técnico Nicolás Vives probó a todos sus jugadores en cancha, con excepción de Marlon Yant, quién fue el último en incorporarse a los entrenamientos.

La inquietud se hizo presente horas antes entre la afición de la isla por el estado del tiempo y las filtraciones provocadas por la lluvia en la sala “19 de noviembre”, además de varios reajustes en el horario. Finalmente, la selección antillana tuvo su debut tan esperado a las 7:30 pm con transmisión por TeleRebelde unos minutos después, casi al dar el pitazo inicial.

Cuba fue la mejor selección desde el mismo inicio, y aunque fue el primer partido de la temporada internacional de voleibol, y el rival no era el de mayor exigencia, sirvió para ver a nuestros muchachos y varias de las herramientas que traen.

Osniel Melgarejo y Miguel Ángel López fueron los auxiliares titulares. Miguel David Gutiérrez el opuesto, Adrián Goide el pasador, y abrirían por el centro Roamy Alonso y Livan Osoria. El líbero era Yonder García. Esto no se sostendría mucho, pues durante los tres sets se hicieron cambios y solamente jugaron todo el partido Osniel Melgarejo y Roamy Alonso.

El Cuba de voleibol de años anteriores demostraba su potencia en los aspectos ofensivos, pero su talón de Aquiles eran los errores no forzados. Por eso, ver a los cubanos con pocos errores en el servicio y en el ataque, sin dudas demuestra la madurez del grupo de jugadores.

También se notó la mejoría en el recibo por parte de Miguel Ángel López, no tanto así de Julio César Cárdenas y Osniel Melgarejo, quienes sufrirán contra rivales de mayor consideración. El líbero Yonder García, el único de este equipo sin contrato, se mostró seguro.

Una de las mejores noticias fue el nivel mostrado por el opuesto Miguel David Gutiérrez, toda vez que era duda, luego de su largo proceso de recuperación en el hombro. “El ruso” tendría su oportunidad en el segundo set, con pocas bolas y sin esforzarse mucho, conseguiría sus puntos.

En esta posición falta el ingreso del zurdo Jesús Herrera, por lo que Vives tendrá a tres opuestos que se muestran en óptimas condiciones para una posición en la que normalmente se escogen a dos.

El central Livan Osoria salió a mediados del primer parcial por un choque con uno de sus compañeros, y entró en su lugar Javier Concepción, quién se mostró efectivo en el ataque al igual que Alonso. El punto más bajo del encuentro, además de la recepción en el tercer set de Cárdenas, Gutiérrez como líbero y Osniel Melgarejo, que nos pusieron en aprietos por un momento, fue el bloqueo en todo el partido, aspecto que debe mejorar considerablemente cuando se reincorpore Roberlandy Simón.

Por último, Vives le dió la oportunidad a los tres pasadores de abrir un set. Goide y Taboada, los de mayor experiencia, superarían los obstáculos sin dificultad e incorporando el saque en suspensión a su repertorio, distribuyendo bien la bola a todas las zonas, con pequeñas excepciones sobre todo a los inicios de sets, denotando algo de nerviosismo.

Cristhian Thondike sería el único que fuera sustituido en su parcial, pues el equipo fue remontado en ese instante. En su defensa, decir que el recibo de su equipo no lo acompañó, y que es el jugador más joven de la plantilla, pero según varios entendidos, es el de mejores manos de los tres, aunque ayer no tuviese su día.

En el segundo choque de la jornada, Puerto Rico cedió ante México en tie break, rival de turno para Cuba en el día de hoy a las 6:00pm con transmisión por TeleRebelde, si todo se mantiene como está previsto.

Los muchachos ya comenzaron, este es el calentamiento para eventos posteriores que exigirán mucho más, por lo que el roce entre ellos se hace sumamente importante para ir puliendo todas las deficiencias que puedan existir. Ayer solo dejaron muestras de todo el potencial que pueden llegar a alcanzar.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.