Puede que sea un evento menor para la selección nacional de voleibol de Cuba, contra naciones con poca historia y que no han venido con sus principales figuras. Puede que los partidos apenas superen la hora y los sets se abran desde el mismo inicio. Puede que bailemos ese torneo, pues hasta el más pesimista de los aficionados, incluidos los contrarios, saben que esos conjuntos no son rivales de consideración. Pero hoy, las ganas de ver a este equipo no nos las quita nadie.

¿Por qué será esto? A lo mejor porque es una generación que nos puede devolver a los planes estelares del voleibol mundial, de donde salimos por nuestros propios errores. Luego de verlos brillar con sus clubes, queremos verlos brillar con la camiseta de la selección. No importa si el rival no está a la altura: estamos aquí para ver lo que han aprendido, y si eso significa hacer alarde de superioridad, pues que así sea.

Han sido muchos años a la inversa para el voleibol cubano. Saber que por nombres tenemos al mejor equipo del mundo con jugadores que hoy juegan por otras naciones, y tener que bajar la cabeza cuando enfrentábamos países ranqueados, era muy duro.

Hoy se acaba, porque los muchachos han madurado y porque regresaron figuras que nunca debieron haber salido del voleibol cubano. En Pinar del Río esperamos ver los saques y remates de Miguel Ángel López por los que medio Brasil suspira; el temple y la proyección de Marlon Yant, que medio mundo reconoció en la final de la liga italiana. La estirpe de un equipo que nos puede volver a hacer soñar como mismo hizo la generación de finales de los 90 o la del subtítulo en el 2011.

Mientras las Morenas del Caribe siguen en su sueño postergado, del que no se sabe si algún día despierten, los Leones del Voleibol Cubano van este año con todo, y esta vez, no bajarán la cabeza ante nadie.

Este torneo será el arranque: los veremos calentando. A finales de julio es cuando tendrán que demostrar, al enfrentar a otras siete naciones en busca del único cupo para la Liga de Naciones del 2023, donde sí nos esperan los mejores del mundo. Un mes luego, el Campeonato Mundial, participación que creo dependerá mucho de si conseguimos ese cupo a la VNL, pues los ánimos pueden influir.

A falta de una confirmación oficial, me aventuro a dar el equipo titular para este torneo, condicionado por las ausencias de Robertlandy Simón, quien concluyó recientemente la temporada de clubes y Jesús Herrera, por sospecha de Covid.

  • Pasador: Adrián Goide.
  • Opuesto: Michael Sánchez.
  • Auxiliares: Miguel Ángel López y Osniel Melgarejo.
  • Centrales: Roamy Alonso y Livan Osoria.
  • Líbero: Yonder García.

Aunque Marlon Yant se encuentra en la nómina, fue el último en incorporarse al concentrado, por lo que pienso que Nicolás Vives no lo arriesgue desde un inicio. 

Hoy comienza la travesía. A las 6:30 p.m, con transmisión por Tele Rebelde, el primer contrincante de Cuba en el Final Four NORCECA será República Dominicana. Para los que vivan fuera de Cuba podrán encontrar el link en la página de Facebook de Cubansp1ke. Apoyemos a los muchachos, y seamos testigos de lo que, finalmente, puede ser la consolidación de un proyecto que lleva años gestándose y del que nadie sabe cuál será su techo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.