Cuando ya pasaron varias horas desde la primera derrota de Cuba frente a Venezuela en el campeonato Preolímpico de las Américas, no dejo de pensar en cuáles fueron las claves de la derrota de nuestra selección.

Dejando detrás lo poco productiva que resultó la alineación inicial propuesta por Armando Ferrer y su cuerpo de dirección, me propuse interpretar cada acción fallida en el juego cubano.

La actuación deficiente del primer serpentinero del cuerpo de lanzadores, Lázaro Blanco, dejó anonadados a los entrenadores de la nave cubana. Su prematura salida fue un poco más tarde de lo que debió suceder, pues al término de la tercera entrada parecía que su actuación concluía.

Con cuatro carreras permitidas, todas impulsadas por el bateador designado Carlos Pérez, el granmense abrió el cuarto capítulo, en el cual no pudo sostenerse y tuvo que dejar su lugar al joven Bryan Chi. El habanero, con el temple que lo caracteriza, logró conseguir la blanqueada en el inning, luego de encontrarse con una situación compleja, debido a que tenía las bases llenas de corredores rivales.

Para sustituir a Chi, el director cubano llamó a otro de La Habana, Andy Rodríguez. El guanabacoense que milita en la granja de Japón resolvió la situación, pero Hernán Pérez aprovechó un lanzamiento sin mucha variación y envió la bola más allá de la cerca por el centro del terreno.

Ferrer volvió a equivocarse pues dejó a Andy trabajar más de lo acostumbrado por él y se volvió a complicar el juego y entonces Moinelo tuvo que apagar otro fuego en el terreno. Sin ser el zurdo con el control que nos tiene acostumbrado, el pinareño comenzó a sacar outs hasta que enfrentó al ex grandes ligas, Robinson Chirino, quien desapareció de línea la pelota por la zona del jardín izquierdo y esta, sin saberlo, sería la clásica “puntilla” en el juego.

Raidel Martínez cerró la actuación de un staff de lanzadores que, si bien no obtuvo la victoria, volvió a estar a la altura de la situación. Los mayores problemas llegaron junto a una alineación que provocó el descontento de la mayoría de los periodistas especializados y los conocedores aficionados cubanos.

El primer gran error apareció durante la primera oportunidad ofensiva de los cubanos, cuando Alfredo Despaigne conectó indiscutible al jardín izquierdo y Yadil Mujica fue puesto out en la goma tras una mala decisión del coach, José Fernández, quien no pensó en la desventaja de tres carreras y el posible turno al bate de Cepeda con las bases llenas.

Parece ser que a Ferrer y su cuerpo técnico le costaba hacer cambios en el juego contra Venezuela. El primer sustituto apareció a la altura del octavo capítulo cuando, en un cambio poco entendible, Raico Santos entró por Frederich Cepeda, con un out en el marcador.

El cambio más sensato en ese momento era el de Santos por Despaigne abriendo inning, para buscar embasar al primer corredor de la entrada. Lisbán Correa, en un enroque aún menos esperado, al entrar por Roel Santos, dio un golpe de autoridad al desaparecer la bola por el jardín izquierdo.

Para ponerle la “tapa al pomo” Ferrer volvió a dejar batear al “caballo de los caballos” teniendo a un hombre como Rafael Viñales en el banco. El designado del equipo sufrió una lesión en el hombro, tras un estrepitoso swing, y terminó cediendo su turno al tunero, quien con un conteo adverso no pudo hacer más que roletear por segunda para ceder el último out del juego.

El juego contra Venezuela, lamentablemente, no solo lo perdieron los jugadores. Ellos trabajaron, pelearon y dejaron todo para conseguir la victoria en el terreno y parte de la responsabilidad de la derrota debería recaer sobre los que tienen el deber de hacer funcionar a ese grupo de atletas, los mismo que están tomando malas decisiones desde antes de salir de Cuba.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.