Tras un torneo espectacular con un final emocionante, la cubana Thalía Cervantes, una joven emigrada que aprendió a jugar La Habana, culminó empatada en segundo lugar del Campeonato Juvenil Femenino de EE. UU. de 2022.

La Maestra FIDE y Gran Maestro Femenina completó un certamen extraordinario y el último día puso gran emoción, cuando ganó y propició un triple abrazo en el primer puesto que forzó el desempate para buscar la ganadora.

Después de liderar todo el torneo, la WFM Sophie Morris-Suzuki perdió su partida contra Cervantes en la ronda final y como Jennifer Yu también ganó, se dio una igualdad entre tres, con siete unidades.

Esto llevó empujó al round robin con un control de tiempo de 10 minutos con 2 segundos de retraso. Después de que tampoco se decidiera a la primera ocasión, se necesitó de una segunda vuelta de la cual emergió Yu victoriosa, tras doblegar a Morris-Suzuki y a Cervantes.

De esta forma, Thalía y Sophie Morris-Suzuki concluyeron igualadas en segundo lugar y se llevaron a casa 3,500 dólares, mientras la triunfadora salía con $6,000, “además de una beca de $10,000, apoyada conjuntamente por US Chess y Dewain Barber y un lugar en el Campeonato Femenino de EEUU”.

Cervantes, quien es Maestra Fide, así como Gran Maestra Femenina, con un ELO de 2234, completó un torneo con gran desempeño, pues se fue con siete puntos de 9 posibles, gracias a seis victorias y dos empates, con la sombra de una solitaria derrota.

La historia de Thalía Cervantes

Antes de cruzar la frontera de México con sus padres en una travesía para llegar a EEUU, Thalía Cervantes jugaba por la isla, su país de origen, al cual representó incluso en eventos internacionales.

Su historia, contó al Miami Herald, comenzó jugando al ajedrez en las calles de La Habana “contra hombres mayores, fumadores”, que afirmaban que “ninguna chica podía vencerlos”.

Descubrió su amor por el juego ciencia a los 7 años y pudo recibir clases en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez con el Gran Maestro Walter Arencibia.

Durante aquellos años, Thalía Cervantes ganó varios trofeos representando a Cuba, entre los cuales se encuentran el primer lugar en la categoría sub-12 para el Campeonato Centroamericano y del Caribe, así como el torneo internacional Marcel Sisniega. Además, ganó el campeonato provincial de La Habana para jugadoras menores de 14 años.

Parecía que tenía un futuro marcado en el ajedrez cubano como representante de la Mayor de Las Antillas, pero sus padres tenían otros planes.

Ella salió junto a su familia rumbo al Panamericano Juvenil en México en 2014 y entonces, su camino tomó otro rumbo. Cuando finalizó el torneo, ella, sus padres y su hermana mayor cruzaron la frontera con EEUU.

Después vino la adaptación del emigrante, el estudiar ajedrez muchas horas el día y los resultados comenzaron a llegar a poco a poco, como su victoria en el Susan Polgar Girls ‘Invitational 2015 para jugadoras menores de 19 años, cuando apenas tenía 12 años.

Thalía Cervantes ha tenido buenos resultados en torneos como los Carlos Torre Open, North American Open y Continental Championship que la han reafirmado como una de las jóvenes talentosas del ajedrez de EEUU.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.