La discóbola campeona mundial, Yaimé Pérez, la joven talento del triple salto cubano, Leyanis Pérez, y la vallista Greisys Robles, firmaron las notas más destacadas del atletismo nacional luego de obtener las medallas de oro en la jornada dominical del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se celebra desde el viernes en La Nucía, Alicante, España.

En la primera prueba de la sesión vespertina, la campeona mundial del lanzamiento del disco femenino dominó sin contratiempos la prueba y se agenció el primer lugar con envío ganador de 62.08 metros en su tercer intento. Yaimé cometió tres faltas y registró 60.08m y 57.82m como marcas válidas, quedándose lejos del récord para el campeonato, de la cubana Hilda Elisa Ramos de 67.46m.

Por otro lado, la otra representante de la Mayor de las Antillas en la prueba, Silinda Oneisi Morales, se quedó a las puertas del podio y culminó en el cuarto puesto con disparo de 57.97m que fue superado por la chilena Karen Gallardo (59.39m) y la brasileña Andressa Oliveira de Morais (58.33m), plata y bronce, respectivamente.

En el cajón de saltos, la pinareña Leyanis Pérez se convirtió en la nueva líder mundial del triple salto al estirarse hasta los 14.58m (-0.4m/s) desde su primer intento. El registro sirvió para llevarse el cetro en el Campeonato Iberoamericano y otorgarle la cuarta medalla de oro a Cuba en Alicante 2022.

Pérez, quien fuese campeona panamericana juvenil hace unos meses, consolidó su presentación con secuencia de 14,58m; 14.17m; 14.21m; 14.26m; 12.95m y una falta en el último desempeño.

Por su parte, la medallista panamericana, Liadagmis Povea, secundó a Pérez en el estrado de premiaciones al llevarse el metal plateado con salto de 14,41m (+0.1m/s). Povea, también de la más occidental de las provincias cubanas, se m; vio fuerte en el concurso con registros de, 14.36m; 14.20m; 14.37m; 14.35m; 14.41m; y falta.

En relación a la pista, la delegación cubana se adueñó de los 100 metros con vallas gracias al primer lugar de Greisys Robles, quien realizó 12.93s, marca personal y el mejor crono cubano en la distancia desde 2010. En cambio, la antillana Keily Linet Pérez (13.01s) venció con registro personal a la puertorriqueña Paola Vázquez (13.05s) y se agenció la presea de plata.

La otra medalla cubana de la jornada recayó en el pinero Shainier Rengifo, quien archivó el bronce en la prueba de los 200 metros planos con tiempo de 21.01, aunque hubo un viento en contra de -2.1m/s. El dominicano Alexander Ogando (20.27s) y su coterráneo Yancarlos Martínez (20.60s) dominaron la carrera.

Rengifo se convierte, así, en el único multimedallista cubano de este Campeonato Iberoamericano, pues el día viernes ganó la medalla de oro en los 100 metros planos, con tiempo de 10.15s.

La delegación cubana culmina su actuación en La Nucía con saldo de cinco medallas de oro, tres de platas y otras dos de bronce. Los metales dorados recayeron en Shainier Rengifo (100m), Lázaro Martínez (triple salto), Yaimé Pérez (disco), Leyanis Pérez (triple salto) y Greisys Robles (100m vallas), mientras que los plateados fueron conquistados por Maykel Massó (salto largo), Liadagmis Povea (triple salto) y Keily Linet Pérez, a la vez que Roxana Gómez (400m) y Rengifo (200m) conservaron los bronces.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.