La delegación cubana de atletismo que asiste al décimo noveno Campeonato Iberoamericano registró dos medallas más en la jornada sabatina de Alicante 2022. En el estadio de La Nucía, el campeón del orbe bajo techo de triple salto Lázaro Martínez se agenció la presea dorada de la modalidad, a la vez que la cuatrocentista Roxana Gómez se colgó el bronce en la vuelta a la pista.

El guantanamero Lázaro Martínez comenzó su concurso con una falta en la tabla y luego saltó 16.35m en su segundo intento. No obstante, en su tercera presentación de la fecha, el vigente monarca Indoor se estiró hasta los 17,30m (+0.3m/s) para liderar el evento y llevarse el cetro iberoamericano a casa.

Este registro significó un nuevo récord para los Campeonatos Iberoamericanos, pues el anterior estaba en poder del también cubano (ahora compitiendo por Azerbaiyán) Alexis Copello, quien saltó 17,28m en la edición de San Fernando 2011. Además, Lázaro Martínez, campeón universal en categorías juveniles, se convirtió en el nuevo líder mundial de la temporada al aire libre con esos 17,30m luego de superar los 17,09m de su compañero de equipo Andy Eugenio Hechavarría.

En la pista, la finalista olímpica Roxana Gómez mejoró el desempeño mostrado ayer en las clasificatorias y culminó con un bronce en los 400m gracias a su mejor registro del año de 51.03s. La cienfueguera cedió ante las dominicanas Marileidy Paulino, quien cronometró una marca líder mundial de 49.49s, y de Fiordaliza Cofil con 50.64s de marca personal.

Por otro lado, la vallista Zurian Hechavarría no pudo colarse en el podio de premiaciones y finalizó en la cuarta posición de los 400 metros con vallas con 55.68s, mejorando su marca del año y quedándose a solo dos centésimas de segunda de la bronceada Grace Claxton de Puerto Rico con 55.66s. La ganadora del evento, la colombiana Melissa González, triunfó con marca personal de 54.87s y quedó cerca de batir el record para los Campeonatos Iberoamericanos de 54.84s de la cubana Daimí Pernía.

En la sesión matutina de este sábado, el reciente titular iberoamericano de los 100m, Shainier Rengifo, avanzó a las finales de los 200m del día domingo tras ser segundo en su heat clasificatorio con 21.03s. El pinero solo fue superado por el dominicano Alexander Ogando, vencedor con 20.38s.

Igualmente, compitieron atletas de origen cubano y que ahora representan a otras naciones. El más destacado de la jornada fue el discóbolo Lois Maikel Martínez, de España, quien se quedó cerca del podio al ocupar el cuarto lugar en la disciplina con disparo de 56.35m; mientras que, en los 110 con vallas, el decatleta y semifinalista mundial bajo techo por Portugal, Abdel-Kader Larrinaga, no avanzó a la final y registró un tiempo de 15.20s. El medallista olímpico de Río 2016 Orlando Ortega no se presentó en la prueba.

Mañana será el último día competitivo del Campeonato Iberoamericano de Atletismo y el foco de Cuba se centrará en las actuaciones de las triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, así como de Silinda Morales y Yaimé Pérez en el disco femenino y la final de los 200m con Shainier Rengifo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.