La fabulosa temporada en Ligas Menores del cubano Andy Pagés se vio recompensada al ser elegido por MLB al segundo Equipo de Prospectos del Año, tras completar una temporada meritoria en su paso por Las Menores.

“Los prospectos fueron seleccionados basados exclusivamente en su rendimiento en Ligas Menores en el 2021. Para ser elegibles para el Equipo de Prospectos del Año, un jugador debió pasar por lo menos media temporada en Las Menores y haber aparecido en los rankings de los Top 30 de su equipo en algún momento”, detalla el sitio oficial de Grandes Ligas.

En este caso, fueron elegidos dos nóminas de 12 jugadores cada una, y el cubano Andy Pagés quedó ubicado como parte del segundo Equipo de Prospectos del Año para el 2021.

Como explicamos hace días en nuestro trabajo sobre el Mejor lanzador y bateador por Cuba en Las Menores, desde que el cubano Andy Pagés fue firmado siempre ha sido valorado como uno de los mejores prospectos de la organización angelina, y después de lograr en la clase Rookie hace dos años un OPS de 1.049 en 63 partidos y 279 PA, MLB Pipeline lo calificó como el número 12 entre los mejores prospectos de la organización en 2020.  

En esta temporada, probablemente, fue el mejor bateador de la Clase A+ (Central) y ascendió en el ranking hasta la quinta posición. Andy fue el líder jonronero de la liga y el que más carreras remolcó; también ostentó el segundo mejor OPS entre los bateadores que sumaron más de PA 300 y pegó la segunda mayor cifra de imparables. 

Fue una temporada de ensueño que acabó con la mayor cantidad de cuadrangulares en la historia de la franquicia para una contienda. El pinareño fue el jugador que más vio acción del circuito al jugar todos los encuentros (120). 

En general, uno de los grandes prospectos del béisbol cubano culminó con una línea de .265/.394/.539/.933 en PA 538 y con un BB% de (14,3%) y un K% (24,5%).

El dato: Los 31 cuadrangulares del cubano son la cuarta cifra más grande para un jugador de las Menores en 2021, pues 31 jonrones también dieron Nick Pratto, Ryan McBroom, Dermis García, Johs Loster. 

El joven pinareño de apenas 20 años se convirtió, de esta forma, en el primer cubano con 30 estacazos en Ligas Menores (con 20 años o menos) desde que lo hiciera José Canseco en el lejano 1985, al tiempo que emula al último Dogders que lo hizo: Cody Bellinger (30, 2015) con 19 años.

Recordemos que ya el cubano Andy Pagés, un pinareño de Los Angeles Dodgers, fue catalogado meses atrás como el “Mejor brazo desde los jardines”, de acuerdo con informaciones dadas por Baseball America, en su lista de los prospectos con mejores herramientas para 2021, que incluye a siete nacidos en la isla.

“Después de salir de Cuba, Andy Pagés lideró la Pioneer League de nivel novato en extrabases (43) y ocupó el segundo lugar en jonrones (19), carreras impulsadas (55), bases totales (153) y slugging (. 651) a los 18 años en 2019. Si bien tiene algunas herramientas físicas buenas en su poder y fuerza de brazo, los Dodgers también aman su inteligencia en el plato”, destacan los especialistas de MLB.

Su desempeño es más impresionante aún si tenemos en cuenta que, de acuerdo con Francys Romero, solo 10 cubanos desde 1960 han llegado a 30 jonrones en una temporada en las Menores:

  • -Roberto Sánchez (36, 1961)
  • -Pancho Herrera (32, 1962)
  • -José Cardenal (35, 1962 y 36, 1963)
  • -Tany Pérez (34, 1964)
  • -José Canseco (36, 1985)
  • -Juan Díaz (36, 1998)
  • -Luis Robert (32, 2019)
  • -Adolis Garcia (32, 2019)
  • -Yadiel Hernandez (33, 2019)
  • -Andy Pagés (31, 2021)

 “Hay algunas preocupaciones sobre sus tendencias de ponches, pero reconoce bien los lanzamientos y genera velocidades de salida explosivas cuando conecta”, añaden los scouts sobre él.

Con apenas 20 años y mucho por delante, todavía existe margen para corregir errores y dejar detrás sus deficiencias. Mientras sigue madurando, nada mejor que disfrutar de sus batazos y esperar que Andy Pagés también pueda llegar a conectarlos como parte de la armada de los cubanos en MLB.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.