La temporada 2021 de las Ligas Menores llegó a su fin y el equipo de Play-Off Magazine les trae un análisis sobre el mejor bateador y lanzador cubanos de la temporada.

Fueron más de 100 los antillanos que estuvieron en la temporada en MiLB y muchos de ellos dejaron su huella con una gran campaña, pero estos jugadores fueron los más sobresalientes.  

Para elegir al mejor bateador y lanzador cubanos en las Ligas Menores consultamos con varios expertos, entre ellos: Francys Romero, Yordano Carmona, Drian Bernal, Eduardo Tellechea y Scott Greene. 

A veces, cuando entregamos un premio, no se da con toda la justicia que se merece. Si lo hiciéramos este año pudiéramos estar cayendo en algo similar, por lo que decidimos que el mejor bateador del año lo compartiríamos entre dos jugadores. 

Mejor bateador en Las Menores: Miguel Vargas (21 años, 3B,2B,1B) Dodgers 

Su desempeño esta temporada lo ha llevado a clasificarse como el sexto prospecto de la organización según MLB Pipeline (en 2021 fue el 14to) y después de que lo ascendieron de clase A+ hacia AA (clase más fuerte de prospectos), el hijo de Lázaro Vargas siguió rindiendo a un gran nivel. 

En 2019 había estampado una línea de .284/.353/.408/.761 en 236 PA que recibió en Clase A+ (54 juegos). En 2021, disputó 37 partidos cuando inició la campaña en el mismo nivel y logró la siguiente: .314/.366/.532/.898 en 172 PA. 

El aumento de poder era muy previsible. En 2019 soló conectó dos vuelacercas y en el inicio de esta campaña llevaba siete. También redujo en una pequeña porción el K% de 17.0% a 16.4%. 

A mediados de junio fue asignado a AA con Tulsa Drillers y allí Miguel siguió brillando: quedó quinto en promedio de bateo (.321) y acumuló el segundo mejor OPS de la liga entre los jugadores con al menos 300 PA (OPS .909).  

El dato: de todos los bateadores que conectaron al menos 100 hits en AA (Central) ninguno lo hizo en menos juegos que Vargas, pues el habanero sonó 105 imparables en 83 partidos, y el segundo que más rápido llegó fue Roy Morales, que acumuló 102 en 87 encuentros.  

Miguel Antonio Vargas es uno de los prospectos del béisbol cubano que tuvo su año consagratorio con el madero, al concluir con una línea ofensiva de .319/.380/.526/.906 en 542 PA y 120 encuentros (83 en AA y 37 en A+). No sabemos si recibirá la gran oportunidad con los Dodgers en un futuro cercano, pero lo que si está claro es que su calidad se multiplica cuando vemos que es un jugador multifuncional:  

Primer Base: 29 partidos

Segunda Base: 21 partidos

Tercera Base: 222 partidos 

Mejor Bateador en Las Menores: Andy Pagés (20 años, OF) Dodgers

Desde que Andy Pagés fue firmado siempre ha sido valorado como uno de los mejores prospectos de la organización angelina, y después de lograr en la clase Rookie hace dos años un OPS de 1.049 en 63 partidos y 279 PA, MLB Pipeline lo calificó como el número 12 entre los mejores prospectos de la organización en 2020.  

En esta temporada, probablemente, fue el mejor bateador de la Clase A+ (Central) y ascendió en el ranking hasta la quinta posición. Andy fue el líder jonronero de la liga y el que más carreras remolcó; también ostentó el segundo mejor OPS entre los bateadores que sumaron más de PA 300 y pegó la segunda mayor cifra de imparables. 

Fue una temporada de ensueño que acabó con la mayor cantidad de cuadrangulares en la historia de la franquicia para una contienda. El pinareño fue el jugador que más vio acción del circuito al jugar todos los encuentros (120). 

En general, el antillano culminó con una línea de .265/.394/.539/.933 en PA 538 y con un BB% de (14,3%) y un K% (24,5%).

El dato: Los 31 cuadrangulares del cubano son la cuarta cifra más grande para un jugador de las Menores en 2021, pues 31 jonrones también dieron Nick Pratto, Ryan McBroom, Dermis García, Johs Loster. 

Mejo lanzador: Darién Núñez (RP-LHP- 28 años) Dodgers 

Quizás el tiempo pasó para el tunero y hace mucho que no es considerado uno de los mejores prospectos de la organización angelina, pero la mejor campaña en Las Menores llegó con su ascenso de clase a los 28 años. 

El 2021 comenzó para Núñez con un inning lanzado en Tulsa AA, y cuatro días después estaba ascendiendo a AAA con Oklahoma City Dodgers. En su primer mes en Triple A dejó una efectividad de 2.79 en 29.0IP con un balance de 5-0 (lanzando siempre como relevista) y la oposición solo le bateó para un anémico .144.

Eso le valió su primer ascenso con los Dodgers el 8 de julio. En cinco juegos lanzados, permitió seis carreras, cinco de ellas limpias en 7.1IP. Los rivales le produjeron para un OPS .977. Después de que Darién fue bajado otra vez a AAA, fue subido una vez más a la Gran Carpa, pero solo lanzaría un tercio de inning contra los Mets y permitió dos anotaciones.

Después de que se tomó su segundo cafecito por Las Mayores regresó a AAA en Las Menores para cerrar el año con una efectividad 2.63 en 12.2 IP con un OPS adverso de .561. Núñez tuvo la sexta mejor tasa de ponches por cada nueve entradas de la liga (K/9 -13.7 %) [Min: 30 IP].  

Sin dudas, Darién estuvo en su año y de mantener este nivel en la próxima temporada puede obtener otra oportunidad en el mejor béisbol del mundo. Ya por lo menos en 2021 fue el mejor lanzador antillano de Minor League Baseball.

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.