El talentoso pelotero cubano Yunior Tur es uno de los nombres que más han sonado en medio de la polémica tras la conformación del equipo de la categoría sub-23 que participará en la III Copa Mundial en México.

La exclusión de esta joven promesa del béisbol de la isla, junto a la del serpentinero Yosimar Cousín, causó muchas molestias en la afición, sobre todo, por argumentos que fueron mencionados a la hora de explicar por qué no están en la nómina para la competencia.

Interrogado sobre el hecho de que los aficionados se han alarmado al no ver a jóvenes como Cousín o Yunior Tur con el grupo, entre sus justificaciones, Eriel Sánchez, el director del equipo, se escudó en una palabra suelta entre tantas, que no constituye un detalle menor por su enorme significado simbólico.

“Lo que puedo decir sobre eso es que para confeccionar selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuanto bateó, para cuanto lanzó, o para cuanto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc. He dicho en otras entrevistas que es inconcebible que no estén ellos por su nombre y resultados, pero que revisen entonces los otros parámetros y miren en que fallaron, en que se equivocaron, y que aspectos son los que no cumplen para estar aquí”, afirma el capataz del equipo antillano que asistirá a la III Copa Mundial en México.

Play-Off Magazine se acercó a Tur, un serpentinero de notable calidad y proyección, quien en la pasada campaña dejó muestras de su gran calidad, pues en 27 presentaciones en la fase regular lanzó para 2.11 de promedio de carreras limpias, en 27 juegos relevados.

En nuestro diálogo conversamos sobre su actuación en la temporada, la no inclusión en este seleccionado sub-23, así como su reacción al conocer la decisión, y qué piensa sobre su futuro en el béisbol cubano.

“La serie fue la mejor ya que di un paso importante al ser el líder en juegos salvados. Esto se debe a mucho entrenamiento, pues tuve una preparación muy buena desde la casa, pues mantuve siempre el entrenamiento. Siempre me ha gustado entrenar y ya vez, los resultados están”, dijo en cuanto a su actuación en la Serie Nacional 60.

Muchos esperaban que fuera incluido en el equipo cubano categoría sub-23 que participará en la III Copa Mundial en México. Al respecto, Yunior Tur manifiesta: “Bueno, una vez más me quedé fuera de un equipo nacional. No te voy a engañar, me siento un poco triste, pero sigo motivado y no me he dejado caer: sigo con la frente en alto”.

Según el espigado lanzador que hizo su debut en 2019, se enteró de la noticia “cuando salió por las redes el equipo sub-23”, algo que contrasta con lo que explica que sucedió cuando el pasado preolímpico para conformar la selección nacional, pues “hicieron una reunión con todos lo de la preselección y ahí dijeron los que seguían en el equipo Cuba”.

Según Eriel Sánchez, en cuanto a los parámetros para conformar el Cuba, “no solo es mirar para cuanto bateó, para cuanto lanzó, o para cuanto fildeó, pues hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc”.

Interrogado por estas palabras y los posibles motivos por los cuales habría quedado fuera del combinado sub-23, Yunior Tur declaró: “Hasta el momento, que yo sepa nunca he tenido ningún problema de indisciplina. Gracias a Dios, me gusta ser disciplinado con mi deporte”.

El integrante del equipo santiaguero refrendó su calidad para formar del equipo nacional que participará en ese importante evento que comienza en los próximos días.

“Por supuesto que sí: estoy en muy buena forma física y psicológica, ya que es mi sueño defender mi bandera en un evento internacional”, expresa.

¿Se te ha acercado algún funcionario de la Comisión Provincial de Béisbol o alguien más para hablar al respecto?

No, ningún funcionario de la comisión provincial se me ha acercado para decirme nada.

¿Se va a mantener Yunior Tur jugando al béisbol pese a haberse quedado fuera del equipo nacional?

Sí, hasta el momento tengo pensado seguir jugando. Sigo motivado y me he mantenido entrenando en la casa.

¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones en el béisbol?

Mi principal sueño es ser integrante del equipo Cuba y también tener un contrato en la Liga de Japón, que es muy buena liga y puedes aprender bastantes cosas allí.

¿Sueña con jugar en la MLB?

La MLB la juego si se retoma el acuerdo que teníamos con aquel país, que se cayó, pero de otra manera no: no pienso abandonar a mi país ni mi familia tampoco.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.