José Adolis García es una de las mejores historias que nos han dejado los primeros dos meses de la temporada. El cubano está sumergido en la que puede ser su campaña de breakout.

¿Por qué amamos tanto al béisbol? La respuesta es simple, porque es un deporte magistral lleno de estadísticas y grandes relatos y en este inicio de contienda, un cubano está protagonizando una de ellas. 

El pasado primero de marzo, José Adolis García jugó su primer juego del Spring Training con los Rangers de Texas pensando en el objetivo de ganarse un puesto en la lista activa.

El Bombi solo sumaba seis veces al bate en 2020 con los Rangers y estuvo presente en apenas seis juegos de la temporada acortada. Dos días antes de que comenzará la temporada regular, cerró los entrenamientos primaverales con línea ofensiva de .375/.389/.781/1.170, con cuatro jonrones y 13 carreras remolcadas.

Solo Joey Gallo remolcó más carreras que José Adolis García (15) y promedió un OPS superior (1.222) tomando la muestra de 30 veces al bate como mínimo. Muchos dirán que las estadísticas del Spring Training no son importantes, pero, en algunas ocasiones nos pueden indicar el estado de forma por el cuál está pasando un pelotero y ese fue el caso del “Bombi”. 

OPS por Spring Training de José Adolis García:

AÑO   VB      SLG    RBI    HR

  • 2017    13       .308       1       0
  • 2018    55       .455       7       1
  • 2019    21       .048       0       0
  • 2020    23       .696       7       3
  • 2021    31       .781      13      4

Unos13 días después del Opening Day, los Rangers ya estaban en el sótano de la tabla de posiciones y además jugaban para (4-6) en los primeros 10 juegos. Sus outfielders se combinaban para un SLG (.245), el peor promedio de Las Mayores y también dejaban una bajo AVG (.191), cuarto peor.  Entonces, llamaron al avileño para estar en el primer equipo. 

Texas le dio al cubano José Adolis García lo que necesitaba, la gran oportunidad. El outfielder de 28 años comenzó a llenar los titulares rápidamente, pues en sus primeros 10 juegos de MLB en 2021 consiguió cinco jonrones y 12 remolques, y además logró un OPS de (1.010).

Dato: solo había jugado 24 juegos en MLB, 21 con Cardenales y tres con Texas, y en estos solo había podido remolcar una carrera y no pudo conectar un bambinazo.

García y Yermín Mercedes fueron los únicos novatos con cinco cuadrangulares en el mes de abril, incluso, el cubano había jugado cinco juegos menos. Además, “El Bombi” fue el segundo con más carreras impulsadas (12) igualado con Zach McKinstry y Jonathan India. 

La mesa estaba servida para presenciar uno de los mejores meses para un novato en las Grandes Ligas. Desde que se entrega el premio de novato del mes, en el año 2001, solo 11 cubanos habían ganado dicha distinción y José Adolis fue el décimo segundo.

Cubanos que han ganado el premio al novato del año:

  • Liga Americana: José Abreu (3 veces) y Yordan Álvarez (3 veces), Alexei Ramírez, Yoenis Céspedes, Lourdes Gurriel, Yuli Gurriel, Luis Robert, José Iglesias y Eric Hosmer (cubanoamericano). 
  • Liga Nacional: Yasiel Puig y José Fernández (2 veces). 

Cuando filtramos las estadísticas de los meses en que los antillanos habían sido elegidos como los mejores novatos, llegamos a una concusión: lo que acabamos de presenciar es una anomalía. Adolis ligó para una línea ofensiva de .312/.348/.633/.981 con 11 jonrones y 27 remolques. 

Desde el 2001, José Abreu es el único cubano que fue elegido novato del mes y remolcó más de 30 carreras en ese lapso y lo hizo abril de 2014. La segunda mejor marca entre los antillanos que fueron premiados la tiene José Adolis García con (27). El avileño también tiene la mejor cifra de jonrones (11).

Los 11 cuadrangulares en un  mes constituyen récord para cualquier novato de los Rangers en la historia: 

  • Mayo de 2021: José Adolis García, 11
  • Junio de 1982: Dave Hostetler, 10
  • Septiembre de 1986: Pete Incaviglia, 9

Dato: @SlangsOnSports

Desde que se entrega el novato del mes, solo cinco jugadores de posición de los Rangers han ganado la distinción. Entre ellos, José Adolis García ha registrado el segundo mejor OPS para un jugador que se lleve esta categoría en la franquicia en ese tramo.  

+ OPS para en un mes para novato del mes de los Rangers:

  • Chris Davis: (Julio 2008), OPS .983
  • José Adolis: (Mayo 2021), OPS .981
  • Daniel Murphy: (Abril 2008), OPS .913

El Bombi es quien más ha remolcado carreras y ha conectado batazos de vuelta completa en un mes en el equipo.

Pero vamos a dejar la historia y vamos a centrarnos en lo que está logrando en este inicio de temporada. Solo hay dos jugadores que han promediado un OPS superior a (.850), han robado más de cinco bases, han remolcado 40 carreras o más y han conectado al menos 15 jonrones: Shoei Ohtani y Adolis.

Lo increíble es que el cubano es un jugador que no solo muestra gran ofensiva y poder, pues si revisamos su defensiva se encuentra entre las mejores de la liga. Hablamos del segundo outfielder de toda MLB con más carreras salvadas (DRS 8), solo superado por Adam Duvall con 10. También es el segundo jardinero con más Outs Above Average (OOA) con cuatro, empatado con Byron Bruxton y Cedric Mullins. 

El año pasado, Luis Robert Moirán quedó segundo en la votación por el novato del año en la Liga Americana. Cuando solo se han jugado dos meses en la actual campaña, García parece perfilarse como un fuerte candidato al Rookie del Año, pero no debemos apresurarnos, pues aún restan cuatro meses en los que puede pasar de todo.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.