Si bien compite por Portugal tras su partida, la nominación del triplista cubano Pedro Pablo Pichardo para competir por el premio del mejor Atleta Masculino del Año 2021 en el mundo es motivo de orgullo para los seguidores antillanos que miran sus triunfos con nostalgia.

El portentoso saltador que se convirtió –vistiendo la franela de Portugal-, en el único campeón olímpico de la especialidad nacido en Cuba, es uno de los 10 extraordinarios deportistas que se disputan el prestigioso galardón que será entregado en diciembre próximo. Magia

El cubano Pichardo integra la decena de nominados a los World Athletics Awards 2021 en la categoría masculina, una lista que fue escogida por un panel internacional de expertos compuestos por representantes de las distintas regiones de World Athletics.

El saltador de triple se ganó un lugar entre los 10 seleccionados debido a su enorme rendimiento del año, sobre todo, por colgarse el oro en Tokio 2020 con un importante salto de 17.98 m, válido para agenciarse el metal áureo sin mayor resistencia.

“Las nominaciones reflejan la notable gama de actuaciones excepcionales que el deporte ha presenciado este año, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, meetings y otros eventos en todo el mundo.

“Como siempre, los premios mundiales de atletismo reconocerán a los atletas que se han desempeñado al más alto nivel durante todo el año, teniendo en cuenta no solo los Juegos Olímpicos, sino también los meetings de un día”, afirmó Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

Los nominados al Atleta Mundial Masculino del Año 2021 son (en orden alfabético):

Joshua Cheptegei, UGA

– Campeón olímpico de 5000m

– Medallista de plata olímpico de 10.000 m

– Líder mundial 8: 09.55 por dos millas

Ryan Crouser, Estados Unidos

– Campeón olímpico de lanzamiento de bala y de la Liga del Diamante.

– Invicto todo el año

– Récords mundiales al aire libre y bajo techo

Mondo Duplantis, SWE

– Campeón olímpico de salto con pértiga

– Campeón de salto con pértiga de la Diamond League

– Campeón europeo de salto con pértiga bajo techo

Jakob Ingebrigtsen, NOR

– Campeón olímpico de 1500m

– Campeón europeo de 1500m bajo techo

– Récords europeos de 1500 m y 5000 m

Eliud Kipchoge, KEN

– Campeón olímpico de maratón

– Mayor margen para una victoria en el maratón olímpico masculino desde 1972

– Ganador del Maratón de Enschede

Pedro Pichardo, POR

– Campeón olímpico de triple salto

– Campeón de triple salto de la Diamond League

– Campeón europeo de triple salto indoor

Daniel Stahl, SWE

– Campeón olímpico de disco

– Campeón de disco de la Diamond League

– Lanzó 71,40 m, líder en el mundo

Miltiadis Tentoglou, GRE

– Campeón olímpico de salto de longitud

– Campeón europeo de salto de longitud indoor

– Saltó 8.60m, líder mundial

Damian Warner, CAN

– Campeón olímpico de decatlón

– Ganador en el Götzis Hypo Meeting

– Récord nacional y olímpico de 9018, cuarto lugar en la lista mundial de todos los tiempos.

Karsten Warholm, NORTE

– Campeón olímpico de 400 m vallas

– Campeón de la Diamond League 400 m vallas

– Récord mundial de 400 m vallas y mejor marca mundial de 300 m vallas

El Consejo Mundial de Atletismo y World Athletics Family emitirán sus votos por correo electrónico, mientras que los fanáticos pueden votar en línea a través de las plataformas de redes sociales de World Athletics: un “me gusta” en Facebook e Instagram o un retweet en Twitter contarán como un voto.

El voto del Consejo Mundial de Atletismo contará por el 50% del resultado, mientras que los votos de la World Athletics Family y los votos del público contarán cada uno por el 25% del resultado final.

Cubano Pichardo buscará romper el récord mundial en triple salto

Algunos meses después de tocar la gloria, Pichardo enfoca su preparación en busca de romper el récord del mundo en esta especialidad en próximas competiciones. Durante la pasada temporada atlética ganó en varios eventos: el Campeonato Europeo en Pista Cubierta, la siempre exigente Liga del Diamante y el título en la cita bajo los cinco aros.

En días recientes, el representante de Portugal declaró a un medio de ese país sus intenciones de establecer una nueva marca del orbe. “Creo que podía haber hecho saltos mejores. Ya he saltado más de 18 metros y eso es muy gratificante. Pero solo me sentiré realizado cuando bata el récord del mundo. Hasta ahora las marcas que tengo no son gran cosa, y eso quiere decir que me había conformado con lo que ya alcancé”, expresó Pedro Pablo Pichardo al portal O Jogo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.