Cuando el pasado mes de agosto, el mundo del deporte fijó sus ojos en la capital de Japón, un cubano (nacionalizado portugués) llegó más lejos que ningún otro atleta en la modalidad del triple salto. De esa forma, Pedro Pablo Pichardo ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con marca de 17.98 metros.

Algunos meses después de tocar la gloria, Pichardo enfoca su preparación en busca de romper el récord del mundo en esta especialidad en próximas competiciones. Durante la pasada temporada atlética ganó en varios eventos: el Campeonato Europeo en Pista Cubierta, la siempre exigente Liga del Diamante y el título en la cita bajo los cinco aros.

En días recientes, el representante de Portugal declaró a un medio de ese país sus intenciones de establecer una nueva marca del orbe. «Creo que podía haber hecho saltos mejores. Ya he saltado más de 18 metros y eso es muy gratificante. Pero solo me sentiré realizado cuando bata el récord del mundo. Hasta ahora las marcas que tengo no son gran cosa, y eso quiere decir que me había conformado con lo que ya alcancé», expresó Pedro Pablo Pichardo al portal O Jogo.

Hasta el momento, el británico Jonathan Edwards conserva la condición de recordista a nivel planetario, cuando en 1995 estableció 18,29 m. Mientras, el estadounidense Kenny Harrison atesora el mejor salto olímpico, con 18,09 m conseguidos en Atlanta 1996.

Desde que comenzó en la práctica del triple salto, Pichardo demostró cualidades para imponerse en esa disciplina. Poco a poco escaló hasta llegar al equipo nacional como una de las grandes promesas del atletismo cubano momento en el cual comenzó a obtener resultados en la arena internacional.

Es así que obtuvo la cuarta mejor distancia de todos los tiempos, cuando llegó hasta los 18.08 m en La Habana, Cuba. Privado de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a causa de una lesión, redirigió su carrera deportiva hacia otros destinos tiempo después. Transcurría el año 2017 cuando recaló en suelo lusitano, país donde firmó por la sección de atletismo del club Benfica y obtuvo la ciudadanía de esa nación europea.

Algunos años después, Pedro Pablo Pichardo conoce la sensación de colgarse al cuello medallas de cualquier color en cuenta competencia exista. Sin embargo, actualmente se mantiene en plena forma, ahora con la meta personal de convertirse en el triple saltador que más lejos haya llegado en la historia.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine. 

Imagen cortesía de Foto: COI