El cubano Yordan Álvarez es uno de los bateadores más impresionantes desde su debut en MLB. Desde hace tiempo, Cuba no contaba con un bateador tan joven y con tales características en la Gran Carpa. 

José Altuve lo calificó como un bateador de poder y muy productivo; su mánager Dusty Baker le ve semejanzas con Barry Bonds y sus números en tan corto tiempo son de otra galaxia. Así de impresionante ha sido el inicio de carrera de Yordan Álvarez. 

El tunero es el novato con más jonrones en la historia de los Astros; también. el jugador que más ha pegado cuadrangulares en los primeros 150 juegos en su carrera en la historia de la franquicia y el único Rookie of the Year que fue elegido de forma unánime. 

Solo ha existido un contratiempo desde el debut de Yordan: las lesiones. Esa es una de las claves principales para que cualquier jugador adquiera el éxito en una temporada.

Por eso, cuando a Baker hace una semana cuando se le preguntó sobre el swing del antillano, expresó: “Siempre está listo para impactar, es igual que su gran nivel cuando juega todos los días”.  

El cubano Yordan Álvarez solo ha jugado 160 juegos de temporada regular desde que debutó el 9 de junio del 2019 y los Astros han disputado 309 partidos en ese lapso. Es decir, solo ha estado en el 51.77 por ciento del tiempo en el terreno (en la temporada regular). 

Pero como dijo Baker, cuando está sano las cosas suelen salir muy bien para el nuestro. Hemos recopilado varias estadísticas de Baseball Savant y Fangrahps para hacer un resumen de lo que ha logrado en tan corto tiempo. 

*Las estadísticas que se han recogido en este trabajo recogen su actuación hasta el martes 26 y hasta el miércoles 27, otras. 

Desde que pisó por primera vez un diamante en el mejor béisbol del mundo, “El Ébano” nos dejó claro que su poder era impresionante. Si nos fijamos en los jugadores que han sumado más (SLG) desde el 2019 (min: 2500 picheos) nos daremos cuenta:  

Jugadores                             SLG

  1. Mike Trout                           .631
  2. Fernando Tatis Jr.               .615
  3. Yordan Álvarez                    .611
  4. Nelson Cruz                         .609

*Ellos son los únicos bateadores en ese lapso con más de .600 de SLG. 

Otra de las estadísticas que para entender su poder es el xSLG, el cual se mide utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint. El cubano mostró un .581 de xSLG en ese lapso, el octavo mejor de la liga. Otro dato para tener en cuenta:  

*Solo 12 bateadores desde el 2019 han registrado un EV (Velocidad de salida de las conexiones) de 92 EV y Yordan Álvarez ha sido uno de ellos.

Su SLG, XSLG y velocidad de salida lo han convertido en un bateador de fuerza. Ahora, hay un apunte impórtate: pocos, con la fuerza del cubano, pueden poner la bola en juego como él. 

Mejores BABIP desde 2019 (min 2500 picheos) 

 Jugadores                              BABIP

  • Tim Anderson                         .389
  • Yoán Mocada                          .380
  • Yordán Álvarez                       .366
  • Adalberto Mondesi                .358
  • J.D. Davis                                .357

BABIP: se trata de la medición del promedio de bateo tomando en consideración únicamente las pelotas puestas en juego. 

Su BABIP lo consigue en gran medida contra picheos en zona, más adelante estaremos hablando sobre la disciplina al plato de Álvarez, pero por ahora tome nota: es un bateador que puede poner muchas pelotas en juego y gran parte de estas con poder. Su BaBIP desde el 2019 contra picheos en zona es de .383, el quinto mejor de MLB.  

La disciplina de Yordan Álvarez en el home plate siempre está cerca del promedio. En el caso del BB%, es casi tres puntos mejor que el promedio de MLB desde que debutó y el K% están un poco por debajo dos puntos: 

  • Su K%: 25.3 y el de la LIGA: 23.4%
  • Su BB%: 11.2 y el de la LIGA: 8.4%

En la primera parte de la actual contienda, ha estado un poco por debajo en el torneo en ambas tasas: 

  • K%: 25.4 / Liga: 22.0%
  • BB%: 8.0 / LIGA: 8.4%

La tasa de Whiff de Yordan Álvarez es un punto mejor que el promedio (23.4%/24.5%) aunque su K% fuera de la zona es mayor que el promedio:

  • K% de Yordan: 41%
  • K% de Liga: 34.6% 

Ahora, el cubano, normalmente, no es un bateador que haga mucho swing fuera de zona (25.8%) y no entra ni entre los 90 bateadores de la liga que hacen más swing fuera de zona ni entre los 70 con un alto rango de swing & Miss% (40.2%) fuera de las nueve zonas (123456789).  

Tampoco, es un bateador que haga mucho swing en la zona, pues posee la oncena tasa de toda la liga en % de swing en la zona [min 100 PA] y está igualado con su compañero de equipo Carlos Correa. Su porciento de fallos en zona es del 12.9%, en el top 30 de la liga. 

Resumiendo cuentas: el cubano Yordan Álvarez no es un bateador que se ponche mucho y tampoco es un bateador que tome muchos boletos. Se posiciona casi siempre en la media, con tendencia a ser selectivo, principalmente en la zona. 

Ejemplo del planteamiento anterior es su SLG contra picheos en el corazón de la zona esta temporada (.842), el onceno mejor de todo el béisbol y su BA contra lances en esa ubicación es de .426, el quinto mejor. 

Yordan Álvarez ha jugado 133 juegos de sus 160 como bateador designado y eso representa el 83.12 por ciento del tiempo, pero más que el volumen, sobresale la competencia. Le ha tocado competir en una época liderada en ese papel por JD Martínez, Nelson Cruz, Shohei Ohtani, entre otros. 

Desde el 2019, si comparamos las estadísticas con la de sus rivales podemos encontrarnos con las siguientes evidencias sobre su rendimiento, si lo colocamos entre los designados con al menos 200 PA:  

  • BA: Segundo (308)
  • SLG: Segundo (.576)
  • xSLG: Cuarto (.544)
  • wOBA: Segundo (.410)
  • XwOBA: Cuarto (.382)
  • fWAR: Tercero (6.4) 

*Cada vez que quedó segundo en la calificación fue superado por Nelson Cruz.

Si analizamos al antillano en la situación Rips (Corredores en posición anotadora) con los demás DHs, encontraremos que es tercero en BA (.335) y primero en OPS (1.137) / wOBA (.433). Ha remolcado 101 carreras en esa situación y es la cuarta cifra mayor del Big Show, pero recordemos que se perdió 58 juegos de 60 en la temporada regular del 2020.  

Con solo 160 juegos en el mejor béisbol del mundo, el cubano Yordan Álvarez ha hecho historia, por haber roto varios récords y consolidarse como un buen bateador; además, por ganarse el cariño de muchos amantes del béisbol.

“El Ébano” ha tenido un comienzo de oro y esperemos que la salud siempre lo acompañe. Por ahora, es uno de los mejores bateadores del juego y solo tiene 24 años.

Glosario: 

BA: Promedio de bateo 

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps) 

wOBA (Promedio de embasarse ponderado)

xwOBA: Es el promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches 

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.