Santo Domingo (R.D).-El derecho vueltabajero Yuniesky Maya tiró cinco sólidas entradas en las cuales toleró apenas dos anotaciones, de ellas una limpia, cuatro hits, tres ponches y repartió un boleto, para apuntalar un éxito de los Gigantes del Cibao 7×3 ante los Astronautas de los Santos de Panamá, que los mantiene como únicos invictos de la Serie del Caribe.

Maya dejó ganando el partido 3×2 cuando cedió su lugar en el box –en la sexta– al también diestro Luis Santos, quien luego de enfrentar complicaciones serias metió el brazo y preservó la ventaja de los locales. Sin embargo, en el comienzo de la séptima, el estadounidense Ryan Kussmaul permitió el empate que impidió al cubano acreditarse la sonrisa.

Así las cosas, los Gigantes resolvieron el encuentro en la parte baja de ese mismo inning cuando fabricaron las tres decisivas. En ellas resultó vital un doblete de Hanser Alberto, con dos corredores en circulación, para romper el empate y un boleto con las almohadillas congestionadas al peligroso toletero Marcell Ozuna.

Por la novena de la República Dominicana descollaron madero en ristre: Hanser Alberto (5-3, (2) 2B, 2CI, CA); Robinson Canó (3-1, 2B, CI, CA) y José Sirí (4-1, 3B, CI, 2CA). El tunero Henry Urrutia siguió frío con su bate y se fue de 4-0.

La victoria fue para el norteño Ryan Kussmaul (1-0), mientras que Wilfredo Alexis Pereira (0-1) cargó con el revés por la escuadra canalera. Con este resultado, Dominicana extiende a 15 las victorias consecutivas en el “Clásico del Caribe” desde la edición de 2020 en San Juan, Puerto Rico.

Resumen de la jornada

México revive

El pinero Félix Pérez la mandó a volar en solitario, en el segundo acto para mantener con vida a los Charros de Jalisco (1-2), con ajustado marcador de 1×0 sobre los Caimanes de Barranquilla (2-1). El abridor colombiano Porfirio López soportó el cuadrangular y propició la primera derrota de los cafeteros en la justa.

De esta forma, el representativo de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) despierta en el torneo y se espera que logre el pase a las semifinales. Por los Charros descollaron el iniciador Wilmer Ríos, quien caminó (6.2) inning de labor, toleró tres imparables y ponchó a tres. De la novena se encargó el estelar taponero Roberto “El Cañoncito” Osuna, quien abanicó a dos y se apuntó el salvamento.

Los Charros de Jalisco (1-2) enfrentarán –este lunes– a los Criollos de Caguas (0-3) desde las 3:00 p.m. hora local, mientras que Colombia lo hará con la República Dominicana a las 8:30 p.m. en el Estadio Quisqueya Juan Marichal

Venezuela vuelve a ganar

Navegantes del Magallanes emparejó su récord en esta Serie del Caribe al disponer 4×2 de los Criollos de Caguas y colocarlos al borde de la eliminación. El “Kung-Fu Panda”, Pablo Sandoval, sonó un doblete con uno en base y anotó por sencillo remolcador de Francisco Arcia para tomar rápidamente la delantera 2×0 en la segunda entrada.

Williams Astudillo anotó la tercera de Venezuela, impulsado por biangular Alberth Martínez, en el tercer inning y un capítulo más tarde Danry Vázquez agregó otro doble productor con la cuarta anotación del conjunto magallanero.

Por los Navegantes, Enderson Daniel Franco (1-0) se apuntó la victoria en rol de relevo y Bruce Rondón (1) salvó el partido. Por los Criollos, el abridor boricua Yordy Cabrera (0-1) sucumbió en el desafío. Este lunes, Venezuela (2-2) chocará ante Panamá (1-2) a las 8.00 p.m.

Tabla de posiciones: República Dominicana (3-0), Colombia (2-2), Venezuela (2-2), México (1-2), Panamá (1-2) y Puerto Rico (0-3)

El sistema competitivo de la Serie del Caribe es de “Todos vs. Todos” en una sola ronda y avanzarán a las semifinales los cuatro primeros, que luego buscarán la Final en partidos de eliminación directa (1 vs. 4 y 2 vs. 3)

Líderes Individuales Bateo

AVE: Reynaldo Rodríguez (COL-.615)

HR: Pablo Sandoval (VEN-1), Olmo Rosario (PAN-1), Félix Pérez (MEX-1), David Vidal (PR-1), Carlos Arroyo (COL-1)

IMP: Robinson Canó (DOM-6)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.