La Liga de Balonmano de Portugal, Andebol 1, toma forma y cada vez más parece que el título permanecerá en manos del FC Porto. Para ello el equipo de handball perteneciente al club derrotó al Benfica 32×28 en el clásico lusitano. En ese partido, los cubanos Víctor Iturriza y Daymaro Salina vieron acción en el último encuentro como locales de esta temporada.

El inicio del partido fue muy equilibrado, lleno de velocidad y lleno de intensidad. Con el pabellón lleno, en la mitad de la segunda mitad, el FC Porto ganaba por el margen más pequeño, que era a la vez el más grande que cualquiera de los equipos había logrado hasta el momento (9-8), según describe la web oficial del club.

Alrededor del minuto 19, el encuentro comenzó a tomar tonalidades blanquiazules sobre la cancha con un evidente dominio de los Dragones, el equipo de los cubanos, ante un inexacto Benfica. Después de un lanzamiento de falta fallado desde siete metros por parte de los rivales, el FC Porto respondió con una anotación de Leonel Fernandes para poner la pizarra 12×10, primera vez que el choque se ponía con ventaja de dos.

La defensa asertiva del FC Porto, muy móvil y con gran asistencia mutua entre todos los elementos, combinada con transiciones rápidas e incisivas, dictaron una ventaja blanquiazul de cuatro goles al descanso (19-15).

Tras la vuelta del receso, la propia intensidad del partido y la superioridad momentánea para uno y otro equipo generó un ambiente excelente que la afición asistente al Dragão Arena disfrutó de lo lindo. Un momento especial significó el homenaje de la fanaticada al portero Alfredo Quintana, uno de los cubanos que integraba el club, pero fallecido el paso año lamentablemente.

“Ante un rival visiblemente afectado, la superioridad local se hizo cada vez más evidente y el DT del Porto, Magnus Andersson, llegó incluso a dar minutos a deportistas que aún no habían sido utilizados”, precisó el sitio. La vuelta de los vestuarios fue muy beneficiosa para los Dragones. Con Mitrevski continuando con la buena actuación de la primera etapa y con su eficacia en ataque manteniéndose alta, los blanquiazules consiguieron sacar ventaja en el encuentro-

Los cubanos Iturriza y Salina anotaron cuatro y dos goles respectivamente. En el caso de Victor, igualado con otros tres compañeros como los mejores anotadores de la jornada, solo superados por Ivan Sliskovic, quien se mostró inmenso en el derby con seis perforaciones a las redes defendidas por el Benfica.

De salir airosos ante el Aguas Santas en la próxima jornada, el trofeo de liga permanecerá en las vitrinas del FC Porto. Mucho ha tenido que ver en esto el aporte de los cubanos, acoplados al funcionamiento del equipo y piezas clave en la mecánica ofensiva y organizativa del seleccionado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.