Este domingo terminó, oficialmente, el calendario regular de la Major League Baseball (MLB). Como hacía rato no sucedía, hubo que esperar hasta la última jornada para conocer el cuadro de clasificados a la postemporada. En toda esta vorágine de expectativas, los peloteros cubanos en Grandes Ligas cerraron con broche de oro un año repleto de emociones.

Los campeones de la División Este de la Liga Nacional, Bravos de Atlanta, blanquearon 5×0 a unos indefensos Mets de Nueva York. En ese choque, Jorge Soler bautizó la pizarra del Truist Park como mejor la sabe hacer, con largo batazo que terminó por desaparecer a 399 pies por todo el jardín izquierdo.

Además, Soler recibió una base por bolas y falló en sus siguientes comparecencias al cajón de bateo. Guillermo Heredia entró a la defensa en la parte alta del noveno inning para cubrir el jardín central y no tuvo ningún turno ofensivo.

No obstante, si una noticia impactó de forma positiva en la afición cubana fue el título de bateo conseguido por Yulieski Gurriel. Oficialmente, el Yuli se convirtió en líder en este departamento en la Liga Americana, en un partido que vio acción a partir de noveno capítulo.

Por si fuera poco, “La Piña” decidió el último juego de la temporada a favor de su equipo, cuando le tocó empuñar en el final de la novena entrada, con el juego empatado y la posible ventaja en tercera. Yulieski desterró viejas concepciones que sobre él se fraguaron y conectó a la hora buena un cañonazo que trajo la anotación decisiva de los Astros, que derrotaron 7×6 a los Atléticos de Oakland.  

También por Houston alinearon los antillanos Yordan Álvarez y Aledmis Díaz. En el caso del tunero, Álvarez se apuntó doblete en la última de sus tres visitas al rectángulo de bateo, mientras que Aledmis se fue en blanco cuatro veces.

Listos para los play off, los Medias Blancas de Chicago cedieron 5×2 frente a Tigres de Detroit. De las dos carreras marcadas por los de la Ciudad del Viento, Luis Robert se encargó de fabricar una de ellas tras pegar un descomunal batazo por la parte izquierda del terreno durante el cierre del primer capítulo. Yoan Moncada y Yasmani Grandal fallaron cuatro y dos veces respectivamente.

La porfía por los últimos cupos a la postemporada terminó y, finalmente, los Yankees de Nueva York se medirán a los Medias Rojas de Boston en el play off de comodín. Los Bombarderos obtuvieron su boleto de forma más espectacular posible y avanzaron a otra postemporada.

Para llegar a la fiesta de octubre, los Yankees necesitaban esa última victoria, de lo contrario verían complicada su clasificación. Luego de transitar el partido frente a los Rays de Tampa Bay sin carreras en el marcador, el juez Aaron Judge dictó sentencia y remolcó la carrera más importante del equipo en este 2021.

Antes, Aroldis Chapman, otro de los cubanos en Grandes Ligas, había lanzado por los de la camiseta a rayas y en una entrada completa no le hicieron carrera, ponchó a dos, regaló un boleto y se llevó la victoria a su cuenta personal. En ese juego, Randy Arozarena pegó un sencillo en cuatro oportunidades.

José “Candelita” Iglesias se fue de 3-2 con los Red Sox y enfrentará a los neoyorquinos por el Wild Card, en un duelo de mil quilates para buscar el rival de los Rays. Por su parte, Lourdes Gurriel Jr. (4-0) y los Azulejos de Toronto cumplieron la tarea de ganar, pero no les bastó para dejar en el camino a Yankees.

Finalmente, Adolis García y Andy Ibáñez se despidieron de la actual zafra en la derrota 6×0 sufrida por su equipo, Texas Rangers, a manos del Cleveland. Adolis, de 4-0 el domingo, cuenta con todas las condiciones para optar por el premio al Novato del Año, mientras que Ibáñez (4-1) buscará permanecer en el Big Show para el próximo calendario.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.