La primera parte de la temporada ya quedó en la historia y después de un receso por el Juego de Estrellas, los equipos se preparan para arrancar el segundo tramo. En tres meses y medio, los cubanos en MLB volvieron a hacer patente su calidad en la mejor liga del mundo. 

¿Qué tal el impacto de Adolis? ¿Yuli seguirá envuelto en una temporada increíble? ¿Seguirán luciendo Néstor Cortés y Raisel Iglesias, que está sacando la cara por nuestro picheo? Preguntas como estas estarán presentes en los próximos meses de una contienda histórica, en la cual MLBdecidió eliminar ventajas y hacer el juego más justo.

Adolis García está en la carrera por el novato del año  

No busque muchas palabras para describir la primera parte de temporada de Adolis: la mejor y más útil es “asombrosa”. Solo miren antes de esta campaña cómo promediaba un OPS de .255 en 24 juegos para los Cardenales y Rangers.

Su Spring Training fue definitorio para recibir la nueva oportunidad, pues el avileño compiló OPS de 1.170 con tres cuadrangulares y 13 carreras remolcadas. También ayudó a tener un nuevo chance.

En los primeros 12 días de la temporada el outfield de los Rangers solo promedió un SLG de (.245), el peor de toda la liga. Había que buscar la solución y Adolis fue la respuesta: desde que debutó “El Bombi”, el SLG colectivo de los jardineros de Texas es el segundo mejor de la liga (.457) solo superado por los Reds (.478).  

El antillano lidera a los novatos de MLB en jonrones (22), remolques (62), wRC+ (127), fWAR (2.2), aunque la competencia estará reñida en la segunda parte de la temporada con dos lanzadores que están logrando buenos números como Luis García y Casey Mize.

Adolis se ha basado en el poder para ser productivo. Su OBP de .312 es bajo, pero el SLG de .515 ha representado gran parte de su OPS. Mientras que siga poniendo bolas en juego con fuerza su aporte será importante para unos Rangers que ya tiraron la toalla en la primera parte de la campaña.

¡Ah! Esperen ¿vieron su defensa? El cubano suma tres carreras defendidas y UZR (2.0), es tercero de todos los outfielders de MLB (empatado con Cedric Mullins y Chas McCormick) con seis OOA (Outs Above Average). 

Yuli está envuelto en una temporada histórica

La presión de regresar de un año complicado, más un contrato que exige un gran rendimiento para ejercer una opción de club a un jugador de 37 años, fueron las incógnitas que redondeaban la temporada de Yuli en abril, uno de los cubanos en MLB con más pedigrí.

El espirituano nos dejó claro desde el principio que su nueva versión sería diferente a cualquier otra que habíamos visto antes, incluso, en algunos aspectos, mejor. Para analizar a fondo lo que está logrando este excepcional jugador veamos los siguientes datos:  

Yuli es octavo de la liga en BA (.313); también dejó un OBP (.377) el mejor de por vida y por primera vez en su carrera en MLB ha obtenido más boletos que ponches (36 BB-34 k).

A eso, agréguenle que ha remolcado 54 carreras, dos más que su récord para una primera parte del torneo (52, en 2018). El OPS+ 134 también va dejando su mejor de por vida, aún con 81 juegos más por disputarse.  

Lo increíble es que “La Piña” está logrando todo eso a sus 37 años y es segundo en fWAR (2.0) entre todos los peloteros con más de 35 años: solo Justin Turner lo supera (2.2). La capacidad para poncharse poco siempre ha prevalecido desde su debut: de 2017-2020, el cubano registró una de las tres mejores tasas de ponches de la liga y en este 2021, está registrando la mejor (9.6%).

Así es la nueva versión de Yuli, menos swings fuera de la zona de strike y en la zona, pero a la vez, hace más contacto a lances buenos. Eso va paralelo a su mejor tasa de fallos de por vida (12.9%) y la sexta mejor de MLB.

Yordan Álvarez es Air Yordan cuando está sano

El tunero está de vuelta en este 2021 y lo mejor de todo es que está sano. Ha disputado casi el 80% de los juegos de los Astros en la primera parte de la temporada. “El Ébano” se apareció este año con una versión un poco diferente a la de hace dos temporadas cuando salió elegido Novato del Año y sentó pauta entre los cubanos en MLB.

A pesar de ver descender su OBP y empeorar el BB%/K%, Yordan sigue siendo productivo por la calidad de las conexiones y por la cantidad de veces que logra poner bolas en juegos. 

El tunero ha sido el cuarto bateador designado con más remolques (56); también es tercero en jonrones (16) y quinto en OPS (890). De todos los DH, Yordan es el que mejor ha bateado con corredores en posición anotadora (47 RBI/ OPS 1.134) y el segundo que le sigue es Nelson Cruz (25 RBIs/OPS .788). 

No por gusto su mánager Dusty Baker lo ha tenido en 58 juegos de cuarto bate y en 11 de quinto. Confía en el cubano como bateador oportuno. Para más orgullo, el propio Baker lo llegó a comparar con grandes jugadores que ha conocido como Barry Bonds y Joe Morgan. 

Raisel Iglesias y Aroldis Chapman: realidades parecidas en diferentes contextos para dos lanzadores cubanos en MLB

Raisel llegó a los Angelinos canjeado por Noe Ramírez, pues los Angels estaban apostando por el cubano para que fuera su taponero toda la temporada. Al principio, las cosas no empezaron muy bien.

De abril hasta el 30 de mayo, una de las figuras del picheo entre los cubanos en MLB, soportó un OPS en contra de .754 y dejó una efectividad de 4.29 en 21 entradas. Salvó nueve juegos y desperdició dos oportunidades.

Desde junio, Raisel mostró otra cara: ERA de 2.61 en 20.2 IP; OPS en contra de .483 y BA de sus contrarios de .127, el noveno mejor de Las Mayores en ese lapso. También salvó diez juegos y solo desperdició uno. Estos son los dividendos que los Angelinos esperan de Raisel en la segunda parte. El antillano llegará a la agencia libre después de esta campaña, por eso, desde ahora, debe prevalecer su mejor versión. 

Aroldis Chapman fue a la inversa de Raisel, comenzó muy bien la temporada hasta junio:  

  • Antes de Junio: ERA 0.45/BA.097/OPS .402/11 JS y 1BS
  • Después de Junio: ERA 13.03/BA .372/OS 1.224/ 5JS y 3BS

Después de una racha histórica sin que le hicieran carreras, Aroldis cerró un mes de mayo fantástico. Las malas noticas llegaron en junio, cuando MLB anunció que no permitiría que los lanzadores usaran sustancias para mejorar el agarre de la bola, Desde ese entonces, algo sucedió con su gran fastball.  

  • Recta de cuatro costuras antes de junio:  BA. 179/ Promedio de Spin Rate: 2460
  • Recta de cuatro costuras después de junio: BA .500/ Promedio de Spin Rate: 2371

Fue una caía abrupta  de 89 RPM de un mes a otro, pero no se preocupen, porque eso le sucedió a varios lanzadores, así que debemos recordar algo: el “misil cubano” ha sido uno de los mejores taponeros del béisbol en la última década, está a solo ocho juegos salvados para llegar a los 300 y desde que debutó, es el segundo taponero con más fWAR de toda la Gran Carpa (20.0) Entonces, ¿quién duda de que pueda recuperarse para la segunda mitad de temporada?  

José “Pito” Abreu demostró porque es un MVP pese a no tener una gran primera parte 

A pesar de tener un mes de junio en el cual promedió para un OPS .572 con apenas ocho remolques, el actual MVP de la Liga volvió a ser importante para su equipo. Su línea ofensiva de la primera parte fue la siguente: .253/.334/.451/.786.  Pero “Pito” aun sin tener sus mejores promedios para la primera parte de una campaña, logró remolcar 66 carreras (cuarta cifra más alta de MLB) y conectar 15 jonrones. También tiene la cuarta cifra más grande de remolques con corredores en posición de anotar (47, empatado con Yordan Álvarez).

José cerró la primera parte de julio de gran forma, pues jugó 10 juegos y seis fueron multi-hits. En ese lapso, remolcó 12 carreras (segunda mayor cifra de toda La Gran Carpa). Sin Eloy Jiménez, Luis Robert y Grandal, Moncada, Tim Anderson que perdieron varios juegos en la primera parte, Pito volvió a tomar la batuta del equipo.

La versión de Abreu es mejor en la medida en que el campeonato avance. Los meses en que ha registrado mejor OPS de por vida son agosto (.987) y septiembre (.884); también agosto es el mes en que más remolca carreras (141) y eso se conjuga para un OPS de .898 en la segunda fase, que es 69 puntos mejor que lo que batea en la primera. 

Vladimir Gutiérrez y Néstor Cortés sacan la cara por los lanzadores cubanos en MLB

Cuando escribimos a finales de mayo que Vladimir Gutiérrez esperaba convertirse en la próxima figura del picheo entre los cubanos en MLB no estuvimos lejos de la realidad, al menos en esta temporada. Su efectividad de 4.29 y el FIP 5.29 no complementan su rendimiento del todo. Al fin y al cabo, cinco de las nueve salidas de “Gutty” han sido de calidad (6.0IP con tres carreras o menos), pero tres de ellas fueron lejos de casa.

Si les dicen que Coors Field es el estadio donde más se batean jonrones por la altura, respóndale que es no es así. Great American Ball Park, el estadio de los Reds, ha liderado las Grandes Ligas en jonrones en tres de los últimos cinco años, en otro quedó segundo y en el 2017, cuarto. Coors Field lidera la liga en wOBA desde 2009, pero si nos fijamos en SLG y hard hit, no es top tres de la liga en varias campañas. 

A “Gutty” le ha costado lanzar bien en casa: la efectividad del pinareño es 5.71 cuando está en Great American Ball y de 3.55 si lanza en la carretera. El OPS en casa es de .876 y fuera .683. 

Desde junio, mejores SLG para lanzadores en condición de visitadores [Min: 4000 picheos] 

  • Nick Pivetta .202
  • Luis Castillo.241
  • Robbie Ray .309
  • Ian Anderson .365
  • Vladimir Gutiérrez .385

El nuestro tiene que seguir con su plan, pues la confianza del mánager la tiene y él ha respondido con buenas aperturas. La segunda parte será interesante para los Reds. Si llegan a la postemporada con su gran ofensiva será histórico, pero siempre miremos el picheo de un equipo que esta carente de brazos estables. 

Néstor Cortés Jr. también está aprovechando su segunda oportunidad en el Brox, pues ha sido uno de los relevistas más confiables de los Yankees y últimamente, ha tenido buenas salidas como abridor.

Cortés está registrando sus mejores parámetros desde que debutó en MLB:

                           Promedio de la liga                     Números de Cortés   

  • Barrels%                       6.5                                                     3.4
  • K%                                 22%                                                  31%
  • XBA                             .243                                                   .181
  • XSLG                           .409                                                  .270
  • Whiff%                        24.5%                                                26.1%

 *Las anteriores estadísticas de Cortés también son sus mejores de por vida. 

El curveball de Néstor era la joya que le faltaba a la corona. Cortes elevó en más de 200 RPM el lanzamientos y aumentó sobre a 30% su tasa de whiff. La recta de cuatro costuras también la suelta más arriba:

Néstor ha sido clave para el bullpen de los Yankees en un momento en que varios relevistas no han estado, algunos por lesión y otros por rendimiento. La segunda parte de temporada será otro camino lleno de responsabilidad para el zurdo de Surgidero de Batabanó.

Otras notas de los cubanos en MLB

Entre otras notas de los cubanos en MLB, Yasmani Grandal y Yoan Moncada han estado por encima del promedio según OPS+ (130) y (123), respectivamente. Entre los receptores que al menos suman 140 comparecencias al bate, Grandal es el que menos ha jugado (63 juegos), pero también es el segundo receptor que más suma wRC+ (134) y OPS (.824). En el caso de Moncada, posee el tercer mejor OBP de la Liga Americana (.401), pero debe tomar más responsabilidad con el madero, ya que ha bateado como tercer bate la mayor parte del tiempo. 

Randy Arozarena no ha podido acercarse a su versión del 2020, pero, aun así, su OPS+110 es mejor que el promedio. En cuanto a defensa, ha tenido destellos, pero tampoco es un defensor top. Al menos sigue siendo un pelotero muy funcional para Cash y si los Rays llegan a la postemporada, tal vez se acuerde de que es Míster Octubre Cubano.

Yandy Díaz está en siete puntos menos que el promedio, pero es uno de los peloteros más funcionales para Kevin Cash. Cuando no contó con Ji-Man Choi en la inicial, él defendió primera y después estuvo en la antesala por Joey Wendle.

Lourdes Gurriel Jr. esta promediando OPS+ menor que el promedio, pero ha sido un defensor por encima de la media en el LF, igual debe aumentar sus números ofensivos en una alineación que está colmada de buenos maderos.

Heredia ayudó a los Bravos por momentos y Johan Oviedo sigue batallando para mantener la consistencia y mejorar el control. Triste fue la lesión al inicio de temporada de Adrián Morejón, mientras que el debut de Dariel Núñez ojalá sea el inicio de una oportunidad bien aprovechada.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.