En una semana con bastante actividad de postemporada, algunos de los basquetbolistas cubanos y sus clubes avanzaron en sus respectivos playoffs, mientras que otros lideran sus series con mucha comodidad.

En Rumanía, el U-Banca Transilvania Cluj Napoca del habanero Karel Guzmán barrió en la semifinal 3-0 al Arges Pitesti, con una victoria en el último partido 101-72, y defenderán el título de la Liga Nacional.

Karel Guzmán al parecer se mantuvo con molestias en la mano y no vio actividad en el último desafío que les dio el pase a la final, que comienza hoy, frente el Cso Voluntari.

“Estamos en este punto de la temporada en el que luchamos por el título.  No tenemos grandes problemas. Nuestro único problema es que no hemos jugado un juego serio en unos 20 días. Intentamos aumentar nuestra intensidad a través del entrenamiento, porque lo necesitamos.  Estamos listos y tenemos muchas ganas de empezar esta final y dar lo mejor de nosotros para ganar el título”, dijo el entrenador de Cluj Napoca, Mihai Silvășan.

Es válido resaltar que la falta de exigencia en el playoff semifinal puede jugarles una mala pasada a los actuales campeones, más cuando van a medirse a un Voluntari que los venció en la Copa y en la vuelta de la Liga.

Por su parte, el Panatinhaikos de Howard Sant Ross y el MHP Riesen Ludwigsburg de Yorman Polas pasaron la escoba ante sus rivales en cuartos de final y se clasificaron para semifinales en las ligas de Grecia y Alemania, respectivamente.

Los verdes de Sant Ross liquidaron 2-0 al Aris BC, con pizarras de 109-79 y 85-65. En el primer desafío el alero cubano fue uno de los tres jugadores con mayor valoración de su equipo (17). Howard lideró a los suyos en el apartado de las asistencias con siete y sumó, además, dos puntos, cuatro rebotes, dos bloqueos e igual número de estafas. Mientras, en la segunda presentación se fue con cuatro unidades, par de rebotes, tres asistencias, un bloqueo y un robo.

De esta forma, según la web oficial de la liga griega, Panathinaikos selló su clasificación 28 a semifinales y se verá las caras con el Larissa para discutir el boleto a la final.

Asimismo, Yorman Polas y el MHP Riesen Ludwigsburg blanquearon 3-0 al Ulm Ratiopharm, doblegándolo 97-79 en el último cotejo. El camagüeyano estuvo 23 minutos sobre la duela y aportó dos cartones, con tres rebotes, tres asistencias y un robo de balón.

Ahora los gigantes de amarillo y negro disputarán desde este viernes la semifinal con el Alba Berlin, actual campeón de Alemania y aspirante a su tercera corona de forma consecutiva.

“Estoy muy orgulloso y gratamente sorprendido de que hayamos podido vencer a Ulm en tres juegos.  Hasta ahora ha habido muchas historias positivas que contar sobre nuestra temporada, pero la mejor podría ser la eliminación de Alba Berlin de los playoffs”, expresó en conferencia de prensa el técnico de Ludwigsburg, John Patrick.

Alba Berlin es una escuadra con una gran profundidad en su plantilla, lo que les permite rotaciones y que sus jugadores se mantengan frescos. Además, las estadísticas revelan que son muy efectivos defensivamente al igual que sus rivales, por lo que se espera un interesante pareo de semifinal.

Cubillas y Bombino, sobresalientes en El Salvador

El apertura de El Salvador va llegando a su fin y todo parece indicar que habrá un par de cubanos involucrados en la lucha por el título.

Se trata de Yoel Cubillas y Pedro Bombino, quienes han realizado un gran aporte para que el Metapán BC esté a un triunfo de llegar a la discusión de primer lugar.  Los Jaguares lideran el playoff semifinal ante Santa Tecla 2-0, luego de doblegarlos 94-87 y 81-78.

En el primer choque Metapán protagonizó una fenomenal remontada para llevarse el gato al agua, pues al término de los dos primeros cuartos iban perdiendo por 15. Cubillas y Bombino lideraron la rebelión con 49 puntos entre ambos.

El avileño acabó con 25 cartones, siete rebotes, una asistencia, dos robos y dos bloqueos, para una eficiencia de 26, al tiempo que Cubillas se salió con un doble-doble de 24 puntos y nada más y nada menos que 27 rebotes, números que subieron su valoración a la inusitada cifra de 47 créditos.

Tras ese festín, en el segundo enfrentamiento el aporte resultó menor, pero igual de importante: Bombino se fue con seis rebotes y diez puntos, y Cubillas convirtió 14 cartones, bajó 15 rebotes y repartió una asistencia y tres tapones.

La mala noticia de la semana tiene que ver con el alero capitalino Lisván Valdés y el Águila San Miguel BC, que va perdiendo 0-2 en la otra semifinal ante el San Salvador BC y ve prácticamente inalcanzables sus aspiraciones de pasar a la final.

Individualmente, Valdés ha mostrado un buen rendimiento y lleva 50 puntos en la serie, con 19 rebotes y siete asistencias.

Momento más destacado: Clasificaciones de U-Banca Transilvania Cluj Napoca (final de Rumanía), Panatinhaikos (semifinal de Grecia) y MHP Riesen Ludwigsburg (semifinal de Alemania).

Mejor actuación individual: Yoel Cubillas no deja de generar titulares y su espectacular doble-doble y sus 47 créditos de eficiencia le aseguran el rendimiento individual más sobresaliente.

La sorpresa: El Valencia Basket de Jasiel Rivero arrancó con derrota ante el Baskonia en el play off de la Liga Endesa y está contra la pared.

Ojo al dato: U-Banca Transilvania Cluj Napoca lleva tres derrotas seguidas en el estadio de Voluntari, donde no gana desde el 17 marzo de 2021.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.