Campeona olímpica en lanzamiento de la bala y una atleta que marcó época en el deporte cubano, Yumileidi Cumbá nunca ha tenido plaza fija en el equipo nacional, pese a su palmarés y calidad reconocida.

Para ella, el gran momento fue el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando se convirtió en campeona por encima de cualquier obstáculo, incluso, pese a que iba a competencias sin entrenador porque la bala no era una especialidad de las más importantes.

“Durante muchos años, asistí a numerosas competencias internacionales sin la presencia de un entrenador. Esto se debió a que no se me consideraba una atleta con posibilidades de obtener resultados destacados, a diferencia de Iván Pedroso y Javier Sotomayor, quienes eran potenciales medallistas en cualquier evento. Yo era vista como una posible finalist”, nos contó en entrevista.

Cumbá se retiró en 2008, después de los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando escogió el camino de convertirse en entrenadora. Pese a su calidad y palmarés, se toparía con una increíble situación que persiste.

“Me retiré en agosto de 2008 tras los Juegos Olímpicos de Beijing y rápidamente me incorporé a trabajar en septiembre. Estuve trabajando con Justo en calidad de prestación de servicio, situación que se mantiene hasta hoy, ya que, según ellos, nunca he tenido una plaza fija. Nunca ha habido una plaza para mí en el equipo nacional de impulso de la bala”, cuenta.

“Cuando Justo se fue, me quedé como entrenadora principal. Justo se iba de misión y le dijeron que no podía dejar el evento sin supervisión. Así que me preparó a mí, y a dos personas más, y me dejó a cargo en 2010 y 2011.

Yumileidi Cumbá, campeona y ‘reina’ de Olimpia: no me veían como posible medallista

“Sin embargo, a partir de ahí comenzaron los problemas. Me decían que no tenía plaza y que debía estar a la sombra de otros entrenadores. Aunque muchos entrenadores comienzan en calidad de prestación de servicio y luego se convierten en entrenadores principales, en mi caso no ha sido así. Siempre he estado en prestación de servicio, añade.

“En 2019, fui de misión a África y regresé en abril de 2023. Ahora estoy explorando cómo reincorporarme a mi trabajo, aunque seguiré en calidad de prestación de servicio, ya que no hay plaza disponible”, concluye.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Javier Argüelles