Mucho ha sonado por estos días el interés que un equipo de la NBA, los Dallas Mavericks, tienen en el pívot cubano del San Pablo Burgos, Jasiel Rivero, quien se especula que pudiera seguir el camino que otros dos nacidos en Cuba recorrieron antes que él: jugar en el mejor baloncesto del mundo.

Los ojeadores del conjunto estadounidense tendrían un ojo puesto en el antillano, quien se ha ganado a la afición burgalés por sus actuaciones en la Liga Endesa y en la Champions League.

Los Mavs tienen en sus filas a uno de los mejores jugadores de la actualidad, el conocido Luka Doncic, además de otros no estadounidenses como Kristaps Porzingis, y miran a los baloncestistas que se destacan más allá de sus fronteras.

Si en algún momento Jasiel llegara a la NBA, emularía a los otros dos antillanos que le precedieron: Andrés Guibert y Lázaro Manuel Borrell. ¿Cómo les fue a estos dos jugadores?

Cubanos en la NBA: el pionero Andrés Guibert

El habanero Andrés Guibert abrió el camino en la NBA para los nacidos en la Isla, al estar presente en dos temporadas. El pívot abandonó el equipo nacional en el Centrobasket de 1993 en Ponce y firmó con los Minnesota Timberwolves, con los cuales jugó apenas cinco partidos en la temporada 1993-1994, unos 33 minutos, pues llegó cuando esta estaba terminando.

En este primer momento, sus registros fueron de 15 puntos, debido a 6 canastas en 20 tiros de campo, sumados a 3 tiros libres. Mientras a la defensiva, logró 16 rebotes, 1 tapón y 6 faltas cometidas.

A la siguiente, en 1994-1995, tuvo una mayor participación, aunque no como parte del quinteto regular. En total contabilizó 167 minutos en 17 partidos, en los cuales dejó marcas de 45 puntos, además de sumar 45 rebotes y 8 balones robados en la defensa.

Pero la aventura terminó en 1995. Guibert fue elegido en la tercera ronda del draft por los Toronto Raptors, que lo liberaron antes del comienzo de la campaña. Fue una estancia corta que marcó un hito, pero no terminó allí: se convirtió también en él primer cubano en competir en la Liga ACB, en España.

Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Andrés Guibert.

Lázaro Manuel Borrell continúa el camino

Después del paso inicial de Guibert, tocó el turno al villaclareño Lázaro Manuel Borrell, quien también dejó la selección nacional en el extranjero, nuevamente en Puerto Rico. En 1999, los cubanos ganaron el Centrobasket y mientras disputaban un preolímpico en San Juan, Puerto Rico, Borrell y otros tres jugadores dejaron el equipo.

Su debut llegó en 1999 y su participación solo se remitió a una campaña en el mejor baloncesto del mundo, aunque pudo jugar en los play off. Borrell firmó contrato con el Seattle Superonics y en 17 partidos disputados, promedió 10 minutos, y unos 3.6 puntos y 2.4 rebotes.

En su aparición en los playoffs de la Conferencia Oeste, ante Utah Jazz, promedió 13 minutos por partidos, 5 puntos, 5.5 rebotes y 0.5 asistencias. Aunque fue colocado por los Knicks de New York en su nómina para la siguiente temporada, no integró el listado final.

cubanos en la NBA
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Lázaro Manuel Borrell

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine