¿Qué está pasando con los cubanos de White Sox? Esa es la pregunta que muchos se hacen por estos días, cuando miramos las estadísticas de los nuestros y rápidamente los juzgamos, aunque solo hayan jugado 13 juegos de 162. A todas luces, una pequeña muestra.

Pero para ser justos, los antillanos no han tenido el mejor arranque y más cuando analizamos está línea ofensiva: AVG.213/OBP.328/SLG.361. Es decir, José Dariel Abreu, Yasmani Grandal, Yoan Moncada y Luis Robert Moirán se combinan para un OPS de .689.

No obstante, un mal arranque de temporada no debería ser del todo alarmante, pues en el primer mes de la campaña, los bateadores comienzan a tomar el ritmo del juego y a encontrar el timing.

En nuestra Mesa de Análisis daremos un vistazo más a fondo sobre el inicio de temporada que han tenido los cubanos de White Sox, y comenzaremos por el actual MVP de la Liga Americana: José Dariel “Pito” Abreu.

Pito Abreu

Pito lidera la liga en ponches con 21 chocolates (empatado con tres jugadores) y tiene la tercera tasa de ponches más altas con 50 apariciones como mínima muestra (por ciento de ponches: 35%). Pero hay cosas que se han mantenido en buen lugar: a pesar de que el cienfueguero no ha ligado bien contra los fastballs (bolas rápidas) y breaking balls (bolas de ruptura) su media de EV (Velocidad de salida) en las conexiones sigue estando por encima de 90 MPH (91.2MPH) y su ángulo de salida se elevó de 10.8°a 15.3°.

José Abreu en los primeros 13 juegos de sus temporadas:

AÑ0                  OPS        RBI         K

  • 2014                .949        14          11
  • 2015                .923         9           11
  • 2016                .696         5           15
  • 2017                .380         5           14
  • 2018                .812         6            9
  • 2019                .634         9           15
  • 2020                .734         8           14
  • 2021                .643         9           21

Pito está promediando el tercer peor OPS en los primeros 13 juegos. De todas maneras, de 2014 a 2019 sumó el séptimo mejor OPS en las primeras partes de las temporadas entre todos los inicialistas con al menos 200 PA: OPS (.838) y el tercer mejor SLG (.522). Lo que realmente me asombra es la cifra de ponches que ha sumado en 60 veces al bate.

Pito es el segundo bateador al que más le han lanzado picheos fuera de zona (154) [MIN:100 picheos totales vistos], y solo Mark Canha lo supera por cuatro lances. Abreu también se queda con la quinta mayor frecuencia de envíos en zona mala (58.8%).

Con la segunda cifra más alta de ponches y la quinta mayor frecuencia, agreguemos que se ha ponchado 16 veces con envíos fuera de la zona (máxima cifra en las mayores). En resumidas cuentas: ha cambiado el ángulo de salida, está viendo menos picheos en la zona de strike y está fallando mucho fuera de ella. Pito es un bateador increíble, de lo mejor que hemos visto desde el 2010 en la Gran Carpa y sus números hablan por sí solos: creo que es cuestión de tiempo para que comience a realizar los ajustes.

Yoan Moncada

Yoan Moncada es el segundo tercera base con la mayor tasa de ponches [MIN PA: 50] (K%, 31.5) y es el que menor wRC+ (71) suma. Solo ha remolcado cinco carreras y ha pegado un cuadrangular. Si vemos las variables en el swing de “Yoyo” podremos llegar a una conclusión:

Registra la peor tasa de golpes fuertes de su carrera con 26.7% [7ma peor en MLB], así como la velocidad de salida más baja (84.1) [décima peor en toda la MLB]. Además, su ángulo de salida es de 6° grados, el más bajo de su carrera.

Cuando vemos esos datos, nos damos cuenta de que aún no ha encontrado su mejor versión; incluso, no registra de por vida grandes números en las primeras partes de las campañas (OPS .808), pero eso no es preocupante: el cienfueguero es un bateador por  encima del promedio en OPS+ (110), y sin tener un gran arranque, está haciendo bastantes contactos en  la zona.

Solo tres peloteros de los White Sox han visto al menos 100 picheos en zona:

  • José Abreu          108 lances
  • Adam Eaton        108 lances
  • Yoan Moncada   100 lances

Entre ellos, Moncada es el que promedia menor velocidad de salida (83.9 MPH). En el momento en que se encuentre con su swing deberá comenzar a conectar con más fuerza y la tasa de golpes fuertes aumentará.

Los datos

La velocidad de salida de Moncada contra lanzamientos en la zona es la más baja de todos los antesalistas en MLB.

La tasa de golpes fuertes (las veces que conecta una bola por encima de las 95 MPH) de Moncada está por cima de 40% (42.4%).

Yasmani Grandal

De los cubanos de White Sox, Yasmani Grandal solo suma 30 veces al bate y recién se está aclimatando a la temporada, pues en los entrenamientos primaverales solo jugó 10 encuentros (30 VB). Pero hay métricas del swing que se mantienen con buenos parámetros:

  • Tasa de golpes fuertes:     47.8% (máxima de su carrera)
  • Velocidad de salida:           91.8 (máxima de su carrera)

*La tasa de golpes fuertes es la mejor del equipo (min: 23 bolas puestas en juego).

Lo que está influyendo es que la paciencia característica de Grandal le está afectando un poco. El orgullo de Güira de Melena está atacando los primeros envíos de los turnos el 10.3% de las veces y solo está haciendo swing el 28.4% del tiempo: ambas, las máximas frecuencias de su carrera.

El dato: Yasmani ha promediado un OPS de .807 con 242 carreras impulsadas (RBI) y 82 jonrones en las primeras partes de las temporadas. En las segundas partes, los números son: OPS .774, 228 RBI y 60 HR.

Yasmani está recuperando el tiempo que perdió en el Spring Training y está siendo más cauteloso en hacer swings porque necesita observar una cantidad mayor de lanzamientos. La tónica debe ir cambiando con 100 lanzamientos más, aunque la discriminación de Grandal seguirá presente.

Luis Robert Moirán

Luis Robert también ha aumentado la frecuencia de barriles y su ángulo de lanzamientos, además de su tasa de conexiones por encima de las 95 MPH:

 Año                % de barriles              Ángulo de salida            EV%

2020                        13                                     16.7                            87.9

2021                      15.4                                    17.9                            91

Los parámetros han subido, pero también aumentaron los swings en la zona de strike con los contactos. Tuvo un average de .348 vs. fastball, pero contra breaking ball fue de .238 y ante las offspeeds (125) no le ha ido también. Cuando analizamos a Robert antes del Opening Day hicimos hincapié en que una de sus metas era reducir la tasa de ponches y por ahora lleva un buen paso: 

  • 32.2% en 2020 y 24.1% en 2021. 

Robert es, entre los cubanos de White Sox, quien mejor ha comenzado la temporada, pero debe traducir las buenas métricas de su swing en buenos resultados ofensivos. El equipo necesita que los cuatros cubanos se conviertan en el núcleo de una ofensiva que ha perdido a uno de sus mejores bates, Eloy Jiménez.

La temporada recién comienza y los patipálidos, a pesar de tener uno de los mejores picheos de la liga, necesitan que su ofensiva despierte. Por ahora, no ha sido un buen arranque de los nuestros, pero de esa realidad, a decir que es preocupante, va un buen trecho.

Glosario:

  • AVG: Promedio de Bateo           
  • OBP:  Promedio de Embasado
  • SLG:  Promedio de Bases totales
  • OPS:  OBP+SLG
  • OPS+: OPS ajustado al promedio de la liga
  • wRC+ (Carreras Creadas Ponderadas+)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.