Mientras Cuba vendía cara su derrota ante EEUU, un hijo de esta tierra hacía su debut con la selección nacional de Puerto Rico en la ventana de la FIBA de cara al Campeonato Mundial de Baloncesto 2023: Ismael Romero.

El Cubanazo, como se le conoce al nacionalizado con Puerto Rico, debutó este domingo 28 de noviembre ante México en el clasificatoria de América y este lunes enfrentará, precisamente, a la selección cubana.

Ismael Romero dejaba días atrás un emotivo mensaje en sus redes sociales al respecto, que marcaba su compromiso con el conjunto boricua, al tiempo que no olvidaba a su país natal.

“Toda mi vida seré cubano, eso nunca cambiará, lo llevo en la sangre, pero este uniforme de Puerto Rico prometo representarlo con respeto, orgullo y agradecimiento”, afirmó entonces.

Eso hizo este domingo cuando saltó a la cancha enfundado con el uniforme de su nueva selección ante México, en un duelo que se selló con una cerrada derrota con pizarra de 90 por 86 cartones en el grupo D.

El cubano Romero estuvo en cancha durante 22 minutos y 24 segundos en los cuales registró unos nueve puntos para la cuenta del conjunto, con un estupendo cuatro de cinco en tiros de campo.

Además, sumó un punto en tiros libres, coleccionó seis rebotes, dio tres asistencias y fue el jugador que más robos acumuló para Puerto Rico, con dos para su forja.

Pero más allá de las cifras, es un momento único para el cubano Romero, quien dejó el equipo Cuba la noche del 19 de junio de 2012 junto a cuatro compañeros, al salir del hotel Verdanza en Isla Verde, Puerto Rico. Tiempo después, algunos cambios permitieron que jugadores de la isla pudieran competir en ligas profesionales sin necesidad de dejar su familia y sufrir la dolorosa restricción de estar hasta 8 años sin volver a su país.

Desde entonces, el baloncestista cubano Ismael Romero se ha labrado una carrera relevante en el profesionalismo en países como Puerto Rico, México y Argentina, que le han ganado un nombre en el continente.

Su caso no es único, pues también otro jugador procedente del baloncesto cubano, Darol Hernández Zinenko, pero por Bielorrusia, intentará ayudar a que su selección llegue al magno evento mundialista a realizarse en 2023, en este caso en las eliminatorias europeas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.