Recientemente trascendió el abandono en Puerto Rico de Franky Quintana, pícher que viajó con la selección nacional de béisbol a la Copa del Caribe, pero sabido es que el de Quintana no es un caso aislado.

El fenómeno de la migración de deportistas cubanos se ha convertido en un tema de reflexión y preocupación, mucho más de cara a los próximos Juegos Panamericanos.

En los últimos años, hemos sido testigos de la partida de varios talentosos atletas que, en busca de mejores oportunidades y persiguiendo sus sueños individuales, han dejado su tierra natal.

Este fenómeno no solo ha afectado el tejido deportivo de Cuba, sino que también plantea interrogantes sobre el rendimiento del país en las competiciones internacionales, como los propios Panamericanos.

Más allá de cifras, oportunidad de medallas perdidas, delegación reducida y la posible ubicación de la isla fuera del Top 5 por países, resulta necesario explorar la problemática y cómo esto podría impactar en el desempeño de Cuba en los venideros Juegos y en lo adelante.

Atletas destacados en deportes como boxeo, béisbol y atletismo han optado por abandonar el país en busca de mejores condiciones de entrenamiento, competición y oportunidades económicas. Esta realidad representa un doble desafío para Cuba:

Por un lado, pierde a talentosos deportistas que representaban una esperanza de medallas en competiciones internacionales; por otro, se enfrenta al reto de retener a otros atletas prometedores y fomentar su desarrollo en un contexto de limitaciones.

La diáspora disminuye las posibilidades de obtener medallas en varias disciplinas, lo cual afecta la posición de Cuba en el medallero y su capacidad para competir de manera a un mayor nivel frente a otras naciones de la región, mismas que han elevado su nivel a costa de mayores inversiones económicas.

Además, la falta de continuidad de una generación de atletas que estaba en ascenso puede ralentizar el desarrollo de nuevas figuras y la renovación de los equipos cubanos en el largo plazo, pues no se trata de la pérdida solo de figuras destacadas, también se marchan en edad juvenil y hasta escolar.

Con gran ausencia y tres medallistas mundiales, lucha cubana a Santiago 

Para enfrentar estos desafíos, Cuba debe desarrollar estrategias para atraer y retener el talento deportivo. Es fundamental mejorar las condiciones de entrenamiento, ofrecer incentivos económicos y brindar oportunidades para que los atletas puedan competir internacionalmente y desarrollarse plenamente en su disciplina. Es decir, lo más cercano profesionalizar el deporte.

Además, es necesario establecer un diálogo abierto entre autoridades deportivas y atletas para comprender sus necesidades y expectativas, promoviendo un ambiente favorable en el que los deportistas sientan que sus esfuerzos y logros son valorados.

Sin embargo, aunque el éxodo de atletas cubanos plantea retos significativos, también abre un escenario de oportunidades. La experiencia deportiva de aquellos que han emigrado puede funcionar como un puente para establecer colaboraciones con deportistas dentro y fuera del país.

Pronóstico reservado: Cuba vaticina retroceso en medallas en Panamericanos  

Esto permitiría el intercambio de conocimientos, la adopción de prácticas exitosas de otras naciones y la formación de una red de apoyo que beneficie a los deportistas cubanos en su desarrollo y competición.

Para engranar cada pieza de este complicado rompecabezas, lo primero pasa por cambiar mentalidades, varias esquemas obsoletos de manejar el deporte, cada vez más alejado de las prácticas normales en otros país.

Solo así, quizás, llegará otra vez el segundo lugar en unos Juegos Panamericanos, o el primero, o el tercero, pero al menos contando Cuba con todo su potencial deportivo.

El lado oscuro del deporte cubano: urgente demanda de transparencia y acceso a información

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on