Foto: Fútbol X Dentro

El programa Fútbol X Dentro respondió al reciente comunicado de la Comisión Nacional de Fútbol que lo desacredita, pidiendo “que ganen en transparencia y profesionalidad”, pues el organismo cubano, en un comunicado el día de ayer, lanzó dardos por la convocatoria de la selección nacional absoluta dada a conocer por dicho espacio televisivo en Facebook, aunque sin mencionar nunca directamente, a quién o quiénes se referían.

“Consideramos irrisoria y ofensiva la nota de prensa emitida por la Comisión Nacional de Fútbol que desde la publicación de nuestro post en FB del listado de jugadores comenzó a indagar por las fuentes que suministraron la información a nuestro equipo”, dice lo publicado en la red social del conocido programa televisivo.

Además, añade que “ante la negativa del colectivo de revelar el origen de la lista, el Jefe Técnico de la Comisión Nacional decidió emitir un comunicado desmintiendo lo publicado por FXD y otros espacios que, si bien fueron más allá de lo reflejado en nuestra página, tienen el derecho y la libertad de utilizar la información como mejor consideren. En la ética y la profesionalidad de cada uno está como lleven a las audiencias el contenido. FXD no se responsabiliza por el rumbo que tomó la información y cómo un simple listado derivó en temas como la presencia de los llamados legionarios en el equipo, críticas por las ausencias de futbolistas que mantienen buen nivel en la LNF o dudas por la ausencia de los jugadores contratados en el exterior”.

La información de Fútbol X Dentro, muy conocido por su trabajo de seguimiento de este deporte en la Isla y por sus amplios contactos en el mundo futbolero, fue replicada por diversos medios de comunicación y en redes sociales, algo que al parecer molestó a la Comisión, entre otras cosas, por las inquietudes mostradas por periodistas y aficionados sobre la ausencia en dicha lista de jugadores que compiten en otras ligas.

Muchos se cuestionan la ausencia de jugadores con gran rendimiento en el campeonato doméstico; así como los llamados legionarios, futbolistas contratados en el exterior, la mayoría por cuenta propia, ante la incapacidad de las autoridades de este deporte de concretar un sistema de contrataciones eficientes.

En su declaración de ayer, la Comisión “ratifica que es la única autoridad con facultades para anunciar los listados de jugadores, y que los medios que emplea son su perfil en Twitter (@futbol_cuba), el periódico JIT del Inder y las declaraciones directas y públicas de sus directivos principales”, algo que apunta, directamente, a la convocatoria circulada por las redes y que tantos comentarios originó.

“Según el desatinado y desacertado comunicado de la Comisión Nacional de Fútbol en los próximos días divulgarán mediante el sitio digital Jit y su cuenta en Twitter los jugadores que oficialmente estarán a las órdenes de Pablo Elier Sánchez. Habrá que ver si por el simple capricho de desacreditar o mantener su pulso con la prensa, la Comisión Nacional de Fútbol cambia algunos nombres del grupo de jugadores seleccionados por Pablo Elier”, escriben los realizadores del programa.

La respuesta de Fútbol X Dentro, si bien es a tono personal, bien pudiera ser en defensa de la actividad de la prensa en lo relacionado a este deporte.

“Desde el surgimiento de nuestro programa hemos tenido varios altercados con la Comisión Nacional de Fútbol (aclarar que FXD cuenta con el respaldo de la Asociación de Fútbol de Cuba) que indistintamente ha buscado entorpecer nuestra labor con posturas que no se ajustan a personas que tienen cargos públicos y deben responder al pueblo. A pesar de todos esos percances nos mantenemos firmes y con deseos de continuar trabajando para todos aquellos que siguen y aman el fútbol cubano. Por favor, es hora que ganen en transparencia y profesionalidad”, llaman los realizadores.

Entre algunas de las asignaturas pendientes, una parte de las autoridades deportivas de la Isla no ha aprendido a cómo lidiar con la prensa y con la información en estos tiempos, cuando el ecosistema digital es un espacio de competencia que resquebraja el monopolio informativo de las organizaciones y organismos cubanos.

Los medios pueden poner información en contexto, analizar hechos y plantearse preguntas que muchas veces provienen de sus lectores, porque como dice FXD “siempre tienen el derecho y la libertad de utilizar la información como mejor consideren”. Aunque debe hacerse, por supuesto, con apego a la realidad, porque “en la ética y la profesionalidad de cada uno está como lleven a las audiencias el contenido”.

Por más que se le dé vueltas, todavía las preguntas hechas en redes siguen vigentes y sin respuesta. Más que criticar, la Comisión debería mejorar su relación con la prensa en un ambiente cordial y no pretendiendo controlar el escenario en su totalidad; además de crear los mecanismos efectivos para dar a conocer sus informaciones y, sobre todo, quizá aprender a escuchar un poco más lo que pide y debate la amplia afición del fútbol cubano.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine