La selección nacional de fútbol de Cuba ya tiene los primeros convocados de este 2020, después de una reunión realizada en las oficinas de la Escuela Nacional de Fútbol, aunque se espera con ansias la incorporación de los futbolistas de la Isla que juegan en otras ligas.

Según informa Fútbolxdentro en su página de Facebook, “a partir del próximo 9 de marzo comenzarán a entrenar bajo las órdenes de Pablo Elier Sánchez 26 jugadores que sobresalieron en el Torneo Apertura y lo que va del Clausura, además la base de anteriores procesos”.

La lista de los convocados está compuesta por:

Porteros: Nelson Jhonston (SC) Sandy Sánchez (LT) Elier Pozo (PR) Antuan Obregon (MAY)

Defensas: Orisbel Leyva (CAV) Leandro Pérez Salas (LT), Dariel Morejón (VC), Sandor Luis González (CAV), Erick Rizo (SC), Ángel Abel Pérez (Ss), Rigoberto García (PR) Daniel Alarco (LH)

Mediocampistas: Norgeman Rodríguez (VC), Neisser Sando (VC), Christian Flores (SC) José Pérez Oquendo (LH) Rolando Abreu (SC) Lázaro Monzón (VC), Darbel Noda (LH) Jean Carlos Rodríguez (PR), Asmel Núñez (CAV)

Delanteros: Sander “Keko” Fernández (CAV), Yoan Carlos Cassola (CAV) Yoelvis Armenteros (CF) George Guibert (GT) Yasmani Soriano (PR)

Como nota destacada de esta convocatoria, es el regreso Sander “Keko” Fernández, quien lleva 14 goles en 14 partidos con Ciego de Ávila en la actual temporada del balompié nacional.

El periodista de la televisión avileña, Diego Noy Armentos, se refirió en Twitter al llamado de aquellos que compiten en otras ligas.

“La inclusión de los futbolistas cubanos que participan en otras ligas está próxima a ser confirmada por la Asociación de Fútbol de Cuba. Se espera que antes del 25 de marzo los “legionarios” se incorporen a esta convocatoria”.

Al respecto, el periodista Carlos Hernández Luján escribió en su página de Facebook en días recientes, que “los expedientes de los jugadores solicitados, justificando su llamado, características técnicas y aporte a la selección nacional están en las oficinas de asuntos jurídicos del Inder para cumplir con los requisitos de ocasión”.

Añadió, además, que se necesita rapidez en la respuesta del Inder “pues una vez conocido el dictamen final, la Asociación de Fútbol de Cuba deberá comunicarse con los equipos representantes de jugadores solicitados, así como ubicar reserva de pasajes para llegar a Cuba”.

Cuba jugará en las fechas FIFA contra Nicaragua y El Salvador, y debe chocar en junio ante Guatemala por el boleto a la Copa de Oro, pero antes tendrá una preparación en “Madrid, España con opciones de efectuar al menos cinco partidos frente a equipos españoles”.

De contratos y convocatorias

Sobre la mesa del fútbol cubano está como plato fuerte, desde hace mucho tiempo, la política de contrataciones y el posible llamado de quienes compiten por su cuenta en otros torneos internacionales.

El balompié en la Isla se ve lastrado por el movimiento lento, burocrático y poco provechoso hacia el profesionalismo, marcado por pocas contrataciones a través de la Asociación y la fuga de mucho talento para labrarse su propio camino.  

¿Cuál es la dificultad principal para que existan más contratos en el exterior? Según Jit, “el principal escollo para las contrataciones pasa por no disponer de un registro jurídico en los equipos provinciales, algo exigido por la Fifa. Los contratos alcanzados hasta ahora han sido asumidos por la Asociación Cubana de Fútbol”.

Y los resultados de la gestión de la Asociación no son, a simple vista, muy halagüeños como informa el mismo sitio web, porque solo cuatro atletas poseen ese estatus: Yosiel Piedra (Guatemala), Sandro Cutiño (Nicaragua), Luis Javier Paradela (El Salvador) y Maikel Reyes (Dominicana). Según Luján, Aricheel Hernandez viajará este miércoles a Dominicana para jugar por segundo año con el O&M.

Días atrás, se desató el júbilo entre la fanaticada cubana, porque durante la sesión del Congreso de la Asociación de Fútbol de Cuba se habló de la posibilidad de reinsertar en la selección nacional a partir de marzo próximo a jugadores que juegan y residen en otros países.

Cuba pudiera tener un equipo con talento y mejores posibilidades, si llamara a Onel Hernández (Norwich City), Jorge Luis Corrales (Montreal Impact), Marcel Hernández (Club Sport Cartaginés), Joel Apezteguía (Tre Fiori), Alberto Gómez (Atletico Vega Real), Carlos Vázquez (Unionistas de Salamanca) y Raico Arozarena (Venados de Mérida), por ejemplo.

Aunque la afición lo pide, habría que ver si las autoridades deportivas de la Isla se animan a dar este paso en algún momento, que ayudaría, al menos, a tener una selección nacional con potencial para pelear en el área.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine