Ya sabes, la historia se repite: Granma vs Industriales en Cuartos de Final, una reedición del playoff que disputaron en la pasada 60 Serie Nacional.

Sin embargo, la historia que ya puede visualizarse en el horizonte beisbolero entre Alazanes y Leones, será bien diferente esta vez por varias razones:

Granma, en condición de campeón defensor, tendrá que desafiar a los Azules sin su as histórico de playoffs, el diestro Lázaro Blanco, quien sobresalió como el protagonista de la eliminación ante Industriales durante la postemporada pasada. En dos aperturas y 14 ¹/₃ innings, Blanco admitió una sola carrera contra Industriales, ponchó a 12 rivales, otorgó apenas cuatro boletos y registró 0.63 PCL con 0.98 WHIP.

Además de no contar con Blanco, el manager Carlos Martí también tendrá que ajustar sus estrategias ofensivas sin el decisivo aporte de los Santos, Raico y Roel, quienes cumplen su contrato con los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana de Béisbol.

Industriales, por su parte, viene con una alineación diferente, y una rotación de picheo sin Brayan Chi y Andy Rodríguez, dos de los principales lanzadores que encabezaron los 30 strikeouts ante Granma en el playoff del año pasado, cuando el staff de los Azules dejó a los Alazanes con ineficiente promedio de .252.

Enfrentamiento en la temporada regular 2022: Granma lideró, 3-2.

Enfrentamiento histórico en playoffs: Industriales lidera, 10-3.

Desglose de las series de playoffs:

31 SNB: SEMIFINAL, IND (3-0)

60 SNB: CUARTOS FINAL, GRA (3-2)

Mejores rachas en playoffs: Industriales ganó los primeros nueve desafíos.

Lo que le funcionó a cada equipo en la serie de cinco partidos:

Granma

El impacto de los bateadores de la tanda alta del lineup fue fundamental, pero los Alazanes encontraron efectividad en buena parte de sus turnos:

-Los Santos produjeron de 30-12 (.400), impulsando el 37.5% de los corredores que encontraron en posición anotadora, con un doble, dos jonrones*, dos robos en tres intentos, ocho remolcadas, seis anotadas, 10 boletos y dos ponches. Por si fuera poco, impulsaron un tercio (3) de las nueve veces que Granma registró la carrera del empate o la ventaja.

*El conectado por Roel, fue un sensacional y a la vez polémico jonrón dentro del terreno ante el abridor de los Azules, Pedro Álvarez.

-Osvaldo Abreu, el segundo bate natural de los Alazanes, fue limitado, de 18-3, y de 10-1 con corredores en posición anotadora.

 -Carlos Benítez impulsó par de veces carreras que trajeron de regreso a Granma en el marcador.

-Guillermo Avilés bateó de 17-7 (.412), con dos jonrones y cinco remolcadas, aunque conectó tres rollings para doble matanza y dejó esperando remolque a 11 de los 13 corredores que encontró en posición anotadora.

-Iván Prieto también promedió .412 (17-7), robó dos bases en tres intentos y se embasó 10 veces en los cinco partidos.

-Darien Palma cubrió la tanda baja del lineup, y promedió .417 (12-5), con cuatro anotadas.

-Yulián Milán, una vez más, produjo en situaciones de clutch, acertando de 10-3 con corredores en posición anotadora.

Al mismo tiempo, además del éxito con el madero, los Alazanes supieron sacar provecho del descontrolado picheo de Industriales, que les lanzó 34 boletos.

Con la producción de la ofensiva, los Alazanes anotaron 27 carreras, las mismas que Industriales en sus cinco partidos, pero supieron producir en el momento crucial.

La otra actuación clave de los actuales campeones nacionales, fue el picheo dominante de Yoel Mojena, quien ganó dos de los tres partidos, silenciando a Industriales dentro y fuera de casa. Mojena lanzó 16 innings con 2.81 PCL (admitió cinco carreras limpias), limitó a la ofensiva de los Azules a .203 de promedio (59-12) y exhibió un brillante 0.94 WHIP.

Industriales

Sonará extraño, pero fue real: Industriales perdió la serie ante los Alazanes, 3-2, pero anotó la misma cantidad de carreras (27). ¿Cómo pudo ser? Obviamente, eso se debió a los marcadores finales:

Juegos en la temporada regular

  1. IND 8, GRA 4
  2. GRA 2, IND 1
  3. GRA 7, IND 4
  4. GRA 10, IND 8
  5. IND 6, GRA 4

Sí, no es algo común. Y lo más interesante aquí, es que Industriales logró superar a Granma en dos parámetros fundamentales de juego: A) Defensa. B) Producción con corredores en posición anotadora.

Los Azules fildearon para .979 en la serie de cinco partidos, y Granma .964, sufriendo al menos una carrera sucia por cada uno de sus siete pifias. Los infielders Jorge Alomá (6), Andrés Hernández (5) y el cátcher Oscar Valdés (5) impulsaron el 64% (16) de las 25 carreras producidas por los Leones de la Capital, en una sub-serie donde al menos 11 de los 17 bateadores empleados por Guillermo Carmona lograron empujar una carrera. Sin embargo, ese bateo oportuno se concentró en apenas tres swings, razón que derivó en igual número de derrotas ante el picheo granmense.

¿Qué ajustes serán decisivos para avanzar a la Semifinal?

Granma

Los Alazanes batearon apenas .186 con corredores en posición anotadora. Casi un tercio del apoyo ofensivo que contribuyó a las carreras, fue generado por la agresiva ofensiva de los Santos, quienes no estarán disponibles para hacer más efectivo el trabajo de la velocidad en función de la ofensiva.

Granma subsistió, en gran medida, por la excesiva cantidad de boletos del staff de los Azules, que cerró con una tasa de 7.1 BB/9 en sus 43 innings. Con Osvaldo Abreu, Alexquemer Sánchez, Carlos Benítez, Guillermo Avilés e Iván Prieto, y Yulian Milán o Yosvany Millán en la tanda baja, los Alazanes aún tienen bateadores con potencial para desatar su juego, pero la clave estará en que logren producir cuando envíen corredores a posición anotadora.

Sin Lázaro Blanco, está claro que el cuerpo de lanzadores granmenses perdió un lanzador capaz de marcar la diferencia en una serie de playoff, pero aún el staff sigue siendo prometedor, con el veterano Leandro Martínez, César García y Yoel Mojena como principales abridores, además de Carlos Santana, Kelbis Rodríguez, Erluis Blanco, y los zurdos Miguel Paradelo y Yunier Castillo, quienes conforman una rotación probada que ha sabido retar al orden ofensivo de los Leones de la Capital.

Industriales

Sí, ese .406 OBP de Granma, con .284 de promedio, expone a la luz una situación que analizamos aquí: Los 34 boletos que obsequió el staff de Industriales fueron, a través de toda la sub-serie particular, el principal problema del picheo. Es cierto que los abridores registraron 15/15 en su proporción de K/BB, pero los relevistas de los Azules perdieron totalmente el control, uniéndose para acumular apenas siete ponches y, ¡quizás no lo creas!: 19 boletos y permitir 24 hits en 22 innings. Si los Azules logran encaminar su picheo, aprovechando las bajas de Roel y Raico Santos y, por supuesto, la ofensiva los puede respaldar, veremos una serie bastante pareja. Sin embargo, aún hay varias incógnitas, sobre todo alrededor de la rotación de abridores más allá de Pedro Álvarez y Pavel Hernández, en un bullpen que aún sigue sufriendo altas y bajas.

Predicción: Veo a los Azules, obviamente, con más posibilidades de vencer a Granma este año, pero incluso sin los Santos, los Alazanes aún son ligeramente favoritos, hasta que no se pruebe lo contrario.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.