Probablemente, no haya una serie más nivelada que el desafío de Cuartos de Final entre Ciego de Ávila vs Mayabeque. Sí, la palabra correcta es “nivelada”, no “pareja”, y esta es una contundente razón:

Bateo

Mayabeque: .304/.395/.436 (BA/OBP/SLG), 45 HR, 11.6 BB%, 13.3 K%, .331 BABIP

Ciego de Ávila: 6.5 carreras por cada nueve innings, .311/.410/.458 (BA/OBP/SLG), 71 HR, 12.3 BB%, 11.9 K%, .325 BABIP

Picheo

Mayabeque: 5.62 PCL general, 6.39 PCL/abridores, 4.85 PCL/relevistas, 4.3 K/9, 4.7 BB/9, 10.6 H/9

Ciego de Ávila: 5.38 PCL general, 5.27 PCL/abridores, 5.57 PCL/relevistas, 3.8 K/9, 4.0 BB/9, 11.4 H/9

Defensa

Mayabeque: 88 errores, .969 FPC (porcentaje de fildeo), 89 dobles Ciego de Ávila

Ciego de Ávila: 79 errores, .971 FPC (porcentaje de fildeo), 96 dobles Ciego de Ávila

Sin profundizar ahora en los detalles, ¿no es bastante fácil percatarse cómo los Tigres y los Huracanes tuvieron rendimientos colectivos bastante similares? Por supuesto: anotaron la misma cantidad de carreras por partido, así que básicamente, todas las demás estadísticas se ajustaron casi al mismo nivel. La defensa, en promedio de fildeo, también terminó en un rango similar, al igual que los staff de lanzadores.

La ofensiva fue el punto fuerte de ambos equipos, pero el gran argumento que nos adelanta cuánta rivalidad traerá este playoffs inédito, resalta en sus resultados históricos: después de ganar 4-1 la serie en la temporada regular este año, Mayabeque empató 20-20 su enfrentamiento contra Ciego de Ávila.

Sí, así es: ¡20-20! ¡Y 12-10 a favor de los Huracanes desde la 56 Serie a la fecha!

El reto está planteado: Mayabeque finalmente logró clasificar después de 11 años desde el debut del equipo en la 51 Serie Nacional, y tendrá que desafiar a los tricampeones de la pasada década.

Enfrentamiento en la temporada regular 2022: Mayabeque lideró, 4-1.

Lo que le funcionó a cada equipo en la serie de cinco partidos:

Mayabeque

La producción de extra bases, con ocho dobles, dos triples y ocho jonrones, fue la clave principal para que los Huracanes vencieran cuatro veces consecutivas a los Tigres: 11-1, 3-0, 11-9 y 4-0. Yasniel González (3-2B, 2-HR), Lázaro Martínez (2B, 3B y HR) y Juan Carlos Hernández (2B, 2-HR), se combinaron para registrar 11 de los 18 extra bases del equipo. Sin embargo, la gran muestra ofensiva aquí, es que 10 bateadores de los Huracanes se apuntaron al menos un extra base. ¡Sí, ofensiva atroz!

Aun así, no podríamos analizar esa tendencia mirando sólo el promedio. Mayabeque bateó apenas .277 contra Ciego de Ávila, pero produjo .503 slugging. De hecho, esa ni siquiera fue la clave, porque definitivamente el secreto ofensivo estuvo en el efectivo contacto de los Huracanes con corredores en posición anotadora. A diferencia de ese .277 BA al que hicimos referencia, Mayabeque bateó para .356 en situaciones claves, mientras los Tigres se fueron por debajo de su promedio general de .255, con apenas .220.

Ciego de Ávila

El bateo de poder y la disciplina en el plato. Los Tigres conectaron cinco jonrones contra el picheo de los Huracanes—dos del cácher Alfredo Fadraga—, pero, además, embasaron a 19 bateadores por boletos y recibieron 10 pelotazos. Como escribí antes, los Tigres fueron inconsistentes con corredores en posición anotadora, y el trío de Yorbis Borroto (6-0), Osvaldo Vázquez (5-0) y Raúl González (5-1) dejó a 15 de los 16 compañeros que encontraron al menos a 180 y 90 pies del plato.

¿Qué ajustes serán decisivos para avanzar a la Semifinal?

Mayabeque

El descontrol de los lanzadores fue fatal para el staff de los Huracanes: siete de los 16 lanzadores utilizados por el manager Michael González, terminaron la serie de cinco partidos con más bases por bolas que ponches. El principal relevista del bullpen, Marlon Vega (4/3), y los zurdos Michael Ortíz (2/0) y Darian Alonso (1/0) fueron los únicos pícheres con más strikeouts que caminatas.

En la temporada regular, los Tigres no pudieron aprovechar el descontrol de los lanzadores mayabequenses y establecer su ofensiva, pero no debemos olvidar que el lineup de Yorelvis Charles lideró la liga, registrando .828 OPS con bases limpias y .903 cuando encontraron corredores en circulación. El otro punto de inflexión aquí, es que Yulián Quintana y el novato José Ignacio Bermúdez fueron los únicos abridores con actuaciones de al menos cinco entradas.

Quintana, limitó a los Tigres a un deficiente promedio de .108, mientras Bermúdez los dejó en apenas .176. A diferencia de ellos, Yadián Martínez fue bombardeado con un doble y par de jonrones permitidos en 5 ⅔ innings, y al zurdo Mailon Cruz le deshilaron la pelota, bateándole de 8-6 (¡.750!), incluyendo extra bases de todas las dimensiones. Es una realidad: Michael González sabe que cuenta con un relevista casi imbatible, el talentoso diestro de 19 años, Marlon Vega, pero en un playoff de siete a ganar cuatro, la fórmula del éxito necesita más brazos capaces de ofrecer dominio y durabilidad.

Ciego de Ávila

A pesar de que cometieron siete errores, ninguna pifia de los Tigres influyó negativamente. El gran problema, en general, fue el colapso de casi todos los lanzadores del staff, a excepción de Dachel Duquesne, quien se apuntó la única victoria de Ciego de Ávila ante Mayabeque durante la temporada regular. Vladimir García soportó nueve carreras y 12 embasados en seis innings. Yander Guevara, quien fue anunciando para el Juego 1 este jueves, también admitió nueve carreras, dos dobles, un triple y tres vuelacercas, todos en sus primeros 20 picheos de una apertura en el estadio José Ramón Cepero.

El diestro Luis Alberto Marrero, quien fue uno de los lanzadores más consistentes de los Tigres en la temporada regular, no lanzó ante Mayabeque, pero será otra pieza clave en la rotación del manager Yorelvis Charles. Aun así, mientras los principales titulares del equipo no logren encabezar el trabajo, las proyecciones del bullpen de los Tigres parecen lejos de garantizar las ventajas.

Contando con la experiencia en playoffs de la mayoría de sus titulares, los Tigres estarán de regreso al que fuera su hábitat buena parte de la pasada década. En cambio, los Huracanes harán su debut bajo la presión de la postemporada, aunque hay varios jugadores como Denis Laza, Orlando Lavandera—ambos fueron campeones con Granma y Ciego de Ávila, respectivamente—, y Alexander Pozo se han probado en el principal escenario competitivo del béisbol cubano.

Predicción: Mayabeque viene con la fuerza de un equipo que finalmente consiguió su anhelada clasificación a la postemporada, pero la experiencia y complexión aún coloca a los Tigres como favoritos, en una serie de pura ofensiva, que podría extenderse al máximo de juegos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.