Hay mucho futuro para los cubanos en la MLB: además de la armada actual, la reciente lista de los 50 mejores prospectos internacionales muestra a cinco antillanos ubicados en ese selecto grupo de jugadores que pudieran pisar un terreno de la Gran Carpa en los años por venir.

Se trata de cinco decenas de jóvenes con calidad y proyección, prospectos que harán las delicias cuando se abra el próximo período de firmas internacionales 2021-2022, que debe arrancar el 15 de enero de 2022 y finalizar el 15 de diciembre de 2022.

Por la isla hay cinco nombres de talentosos peloteros cubanos que alimentan las esperanzas de mantener un relevo adecuado para el Big Show, entre los cuales hay algunos bastante conocidos como Oscar Luis Colás o Dyan Jorge.

En esta clase de prospectos internacionales la voz cantante la lleva República Dominicana, con 24 representantes, mientras que hay unos 15 de Venezuela, cinco de Cuba, dos de Colombia, dos de Panamá y uno de las Bahamas.

Sin más, les presentamos a los cubanos que forman parte del ranking, con tres de ellos afianzados entre los 10 primeros, de acuerdo con MLB.

2. Cristian Vaquero, OF, Cuba

“Con 6 pies 3 pulgadas y cerca de 190 libras, es jugador físico con tonos de fuerza y ​​poder en bruto. Puede cubrir terreno en el jardín central, muestra un brazo fuerte y tiene la oportunidad de ser un plus en la defensa en la posición. Juega duro con mucha energía y muestra instinto natural en la práctica y en los juegos. Los Nacionales son los favoritos para ficharlo”.

5. Oscar Colás, OF, Cuba

“En tres años con la Serie Nacional de Cuba, bateó .305 y .487 con nueve jonrones. Lanzó para Holguín en 2018-19, permitiendo una carrera en 3 1/3 entradas, todo en relevo. Además, Colás produjo .289 / .389 / .533 en 54 turnos al bate en 2019, su tercera y última temporada con Santiago en la Serie Nacional de Cuba. Colás está entrenando actualmente en República Dominicana y se espera que juegue pelota de invierno para las Estrellas Orientales bajo el mando y exjugador de Grandes Ligas Fernando Tatis Sr. Los Medias Blancas son los favoritos para ficharlo”.

8. Lázaro Montes, OF, Cuba

“Montes tiene poder. Es esta combinación, junto con un cuerpo con gran proyección, lo que lo convierte en uno de los prospectos internacionales más interesantes del mercado”.

“El adolescente es el ejemplo perfecto de un prospecto que se desarrolló rápidamente y se transformó de un jugador de una sola herramienta – en su caso, era poder – a un talento completo debido a su capacidad atlética emergente. Comenzará en el jardín central y sí, eventualmente podría moverse a una esquina debido a su cuerpo, pero tiene todas las herramientas para permanecer en el medio del diamante”.

“Por ahora, proyecta ser un defensor promedio con un brazo promedio. Como la mayoría de los prospectos de su edad, Montes todavía está mejorando su rango general. También proyecta ser un corredor medio. El club que lo ficha dependerá de su impactante potencia bruta y su capacidad atlética por encima del promedio. Montes entrena con Aldo Marrero en Santiago, República Dominicana. Los Marineros son los favoritos para ficharlo”.

15.Dyan Jorge, SS, Cuba

“Dyan es elegible para fichar y es uno de los jugadores más antiguos del mercado este año. También es uno de los más experimentados. Fue el campo corto del equipo de Cuba en la Copa de Béisbol 15-U en Panamá en 2018 y honró sus habilidades en su tierra natal. Abandonó la isla a fines de 2019 y fue declarado elegible para fichar unos meses después”.

“Continuó mejorando su juego en el último año y se sumó a su reputación como un defensor sólido y un jugador versátil que puede sobresalir en múltiples facetas del juego. La ventaja y el alto coeficiente intelectual de Dyan en el béisbol se combinaron para convertirlo en uno de los prospectos más interesantes cuando llegó al mercado a principios de 2020 y sus acciones han aumentado desde entonces”.

“Jorge entrena en República Dominicana con Edwin “Ray” Castillo y está representado por Barry Praver y Scott Shapiro en Magnus Sports. Los Rockies son los favoritos para ficharlo”.

24. Yendry Rojas, SS, Cuba

“Es la combinación perfecta de potencia y velocidad que buscan los cazatalentos internacionales en un joven prospecto. Piensa: un joven Yoan Moncada. Rojas es un musculoso jugador de 6 pies 1 pulgada, 190 libras con fuerza y ​​mucha proyección. Tiene la oportunidad de ser un bate de impacto. Puede batear y continúa mejorando su disciplina en el plato y su reconocimiento de lanzamientos. Comenzará su carrera profesional como campocorto, pero al igual que Moncada, también podría hacer el cambio a segunda o tercera base”.

Originario de Ciego de Ávila, Cuba, Rojas creció alrededor del juego. Su hermano mayor Kendry Rojas, también campocorto, firmó con los Azulejos en octubre de 2020. Yendry actualmente entrena en República Dominicana y está representado por Ysbel Medina. Los Padres son los favoritos para ficharlo”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.