Con el reciente episodio de César Prieto, la pelota de la isla pierde a uno de sus talentos más mediáticos y a uno de los nombres más lustrosos que todavía quedaban jugando en la Serie Nacional de aquellos 34 que fueron liberados para emprender contratos con clubes de Grandes Ligas, como parte de un acuerdo que fue congelado.

Prieto, con los reflectores sobre su figura, abandonó el equipo nacional al preolímpico de Florida al poco tiempo de pisar suelo estadounidense, para formar parte de esa creciente fuga de talentos de la Mayor de las Antillas en busca de un contrato profesional, que no parece vaya a terminar nunca.

Con el famoso acuerdo Cuba-MLB para liberar a 34 jugadores amateurs (menores de 25 años y con menos de seis Series Nacionales) para negociar con equipos de MLB, parecía que la sangría acababa en parte, pero la cancelación de este alimentó aún más el fenómeno migratorio.

Con una lista que sería interminable por tantos que han dejado la isla, focalizar la mirada precisamente hacia aquellos escogidos entonces como la avanzada permite ver, a simple vista, que una gran parte del talentoso conjunto de 34 ya ha dejado el país para buscar contratos por su cuenta; otros abandonaron delegaciones y también algunos fueron atrapados en intentos de salida ilegal.

Por otro lado, una parte menor tiene contratos oficiales en ligas extranjeras -Japón, sobre todo-, mientras un grupo aún permanece jugando en la Serie Nacional, o al menos, vieron acción en la campaña 60 de la pelota cubana.

Talentos que se fueron a Japón

De aquellos 34 escogidos, cinco de los nombres más llamativos pudieron firmar contratos en el béisbol de Japón, aunque solo cuatro están en la actualidad contratados por la Federación en ese país: Raidel Martínez, Liván Moinelo, Andy Rodríguez y Ariel Martínez.

Este grupo, compuesto por un receptor y tres lanzadores, parece haber alejado su camino de la MLB al menos por el momento y tres integran el equipo al preolímpico, pues solo la lesión de Ariel le impidió estar en el mismo.

Rumbo a MLB: entre abandonos y salidas del país

Como se ha hecho costumbre con el paso de los años, muchos peloteros optan por irse de la isla -algunos lo intentan y son capturados- o abandonar delegaciones en el extranjero, como hizo César Prieto.

De este listado de prospectos cubanos que dio la Federación Cubana entonces, pese a la juventud, también es posible rastrear casos similares de jugadores que escogieron algunos de esos caminos, con nombres muy destacados por su proyección.

Como hizo César Prieto, dos de los más talentosos abandonaron delegaciones en el extranjero y hoy integran el sistema de fincas de un equipo de MLB: Norge Carlos Vera y Yoelqui Céspedes.

En el caso del hermano menor de la Potencia, el granmense Yoelqui, el 25 de junio del 2019, en las afuera de New Jersey, abandonó la concentración del equipo antillano que disputaba sus últimos partidos de la Liga Canam.

Como se esperaba, el menor de los Céspedes firmó con los White Sox con un acuerdo de 2.05 millones de dólares, y sobre él, los scouts hablan maravillas por su proyección para jugar en MLB.

Mientras “solo unos días después de que Yoelquis Céspedes dejara al equipo cubano en Estados Unidos, otros dos jugadores la comitiva antillana en el final del periplo norteño antes de los Juegos Panamericanos de Lima. El veterano Orlando Acebey y el lanzador juvenil Norge Carlos Vera, hijo del mítico Norge Luis Vera, decidieron bajarse del carro antes de volar de New Jersey a Carolina, donde el plantel dirigido por Rey Vicente Anglada disputaría el tradicional tope contra los universitarios estadounidenses”, reportaba OnCuba.

De esta forma, no volvían entonces dos de los más cotizados, encaminados ahora en su intento de llegar a la MLB.

Pero no son los únicos destacados que optaron por independizarse, pues uno de los casos más notables es el de uno que intentó probar suerte en Japón y terminó redirigiendo sus pasos hacia Estados Unidos, el santiaguero Oscar Luis Colás.

Tras una gran polémica con su antiguo equipo en Japón, el bateador-lanzador fue declarado agente libre tras un largo periodo de incertidumbre.

Otros jóvenes y ya no tan jóvenes que formaban parte de aquel grupo de avanzada integran ahora el sistema de MLB, tras ser firmados con algunos conjuntos en los meses anteriores.

Un ejemplo es el del villaclareño Norel González, quien acordó con los Astros a principios de año; de Nalbe Cruz Calderín (Jugador de cuadro-jardinero) habanero, quien pertenece a los Astros igualmente; y de Carlos Pelegrín, OF, que acordó con Detroit Tigers ($ 550,000), como indica en su reporte Francys Romero.

Intentos de salida ilegal del país

Algunos de estos prospectos cubanos fueron atrapados en intentos de salida ilegal del país, los cuales costaron sanciones, aunque después volvieron a jugar en la Serie Nacional. Son estos los casos de Alfredo Fadraga y Geiser Cepeda, dos bateadores con gran proyección.

El jovencito receptor avileño Fadraga, “luego de culminar la primera fase de la 59 Serie Nacional, decidió salir del país por la vía ilegal y fue sorprendido. Ello supuso su separación inmediata del campeonato antillano, lo cual, normalmente, desemboca en la estampida del jugador por cualquier vía que se abra. Pero Fadraga permaneció en calma, jugó parte de la Provincial en Ciego y fue incluido en la preselección de los Tigres para la Serie 60”, detalla OnCuba.  

Algo similar ocurrió con el espirituano Geiser Cepeda, quien “tuvo una línea ofensiva de .359/.414/.441 durante la primera fase de la Serie 59, pero los Gallos espirituanos no pasaron de ronda y el jardinero quedó disponible como uno de los mejores refuerzos para la etapa élite del certamen nacional. El mentor matancero Armando Ferrer lo seleccionó, pero no pudo contar con sus servicios, pues el patrullero fue sorprendido en un intento de salida ilegal del país”.

Tras una sanción, volvió al equipo de los Gallos para la Serie 60 en la cual vio acción.

Talentos del listado que también salieron de Cuba

De los liberados, varios salieron de la isla con el paso de los meses a probar suerte en el exterior tras un contrato, varios de estos, hacia República Dominicana.

Una de esas historias es la del lanzador derecho de Industriales Raymond Figueredo, quien, tras un paso por ese país del Caribe, volvió a Cuba para intentar formar parte de los Azules una vez más.

Ricardo Ramos La O (torpedero) de Santiago de Cuba escogió un camino semejante, y los últimos reportes conocidos lo situaban igualmente en Dominicana; algo parecido a lo de Maykel Yordan Molina García (jardinero) de las Tunas que “en febrero de 2020 decidió salir de Cuba y se ha radicado en República Dominicana, donde comenzará la larga y sacrificada carrera para convertirse en agente libre y firmar con alguna organización de MLB”, reportaba OnCuba.

El mismo medio informaba en 2020 que Daniel Conde González (Lanzador) de Villa Clara, “tras la cancelación del Acuerdo entre Cuba y MLB, decidió salir a probar suerte lejos de la Isla a principios de julio de 2019” y terminó en la nación caribeña.

Mientras, la salida de Sergio Bartelemí (santiaguero), fue anunciada a mediados de julio del 2019, al mismo tiempo que la de Norel González, y de acuerdo con informes recientes, logró firmar con los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol para esta campaña.

Otros jugadores que quedaban en Cuba, al menos hasta la Serie 60

Tras ver los casos de peloteros que abandonaron delegaciones, salieron del país o fueron atrapados en intentos de salida, así como aquellos con contratos, nos resta por hablar sobre aquellos que vieron acción en la pasada Serie 60, algunos de los cuales, incluso, estuvieron en la reciente preselección al preolímpico de Florida.

Guillermo Avilés es uno de los más notables, pues integró la nómina que ya está en Florida para disputar el evento, mientras Yoelkis Guibert Stevens, Loidel Chapellí, Pavel Hernández y Pablo Luis Guillén, estuvieron en la preselección en un primer momento, aunque no fueron llamados al equipo.

Otros conocidos que actuaron en la Serie 60 son Leonel Moas y Yosimar Cousín, ambos con los Toros de Camagüey; Carlos Font, con Santiago de Cuba, y Andrés Hernández con Industriales.

Del resto de la lista, también se pudo rastrear la participación en la Serie 60 de Yandi Molina Barrios, con los azules; así como Félix Javier Rodríguez García y Daniel Pérez Pérez de Cienfuegos, aunque este último, informaba Sport HD en abril, estaba en proceso de firmar un contrato en México, para jugar en Santa Rosa Ranch, equipo que compite en la Liga Industrial Reynosa y que es uno de los filiales del primer equipo, Los Broncos de Reynosa.

Mientras, Alyanser Álvarez del Sol y Diosbel Nápoles Rengifo, lanzadores de Mayabeque, tienen estadísticas registradas en Béisbol Cubano en la pasada zafra; lo mismo que Yeudis Reyes Gamboa (Guantánamo) y el lanzador holguinero Rafael Sánchez Thoppe, quien solicitó la baja del sistema deportivo cubano meses atrás, de acuerdo con información que dio a conocer Armando Rubio, subdirector de actividades deportivas en ese oriental territorio, según Cubalite.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.