La espera terminó y siete años pasaron para que KT WIZ ganara su primera Serie Coreana, en la cual tuvo protagonismo cubano. Esta es otra historia que demuestra que el béisbol da oportunidades y revanchas.

Cuando Play-Off Magazine le preguntó a Odrisamer Despaigne cuál era su peor experiencia en la KBO, respondió: “Perder en la semifinal contra Doosan Bears el año pasado”. Los Osos terminaron con la mejor campaña en la historia de KT en ese momento, pues no habían clasificado en ninguna de las cinco anteriores.

Tan solo un año después, ambos conjuntos se encontraron en el mejor escenario del béisbol coreano, la Serie Coreana. El mánager del conjunto de Suwon estaba tan seguro de su plantel que 24 horas antes de comenzar la final dijo que barrerían a Doosan (4-0).

Kang-chul Lee (mánager de KT) no pudo estar más cerca de la realidad con su comentario, pues su equipo fue una aplanadora en la Serie Coreana y un cubano más se coronó en la KBO.

Histórico juego tres de la Serie Coreana, con duelo cubano

Como mencionamos hace unos días, esta fue la primera Serie Coreana con tres jugadores cubanos y casualmente, los tres coincidieron en un partido, el histórico juego tres.

¿Por qué fue tan importante el encuentro? Primero, porque Doosan se veía obligado a ganar, al tener la Serie (2-0) en su contra y segundo, porque Ariel Miranda lanzaría después de tener una inflamación en su hombro que lo tuvo fuera de competencia casi un mes. Tercero, porque la historia tampoco los acompañaba ya que en ninguna de las 37 Series Coreanas anteriores se había revertido un 3-0.

El 10 de noviembre del año pasado se disputó el segundo choque de aquella semifinal en la que Doosan venció a KT. Ese día, Odrisamer sería el abridor del partido por los debutantes en postemporada (la Serie estaba 1-0 a favor de Doosan) y terminó cargando con el revés. El capitalino permitió cuatro carreras en el mismo número de entradas y se fue en el quinto capítulo sin poder sacar un out, mientras su compatriota José Miguel Fernández ligó de 3-2 (dos sencillos) contra él.

En el histórico juego tres de este año las cosas fueron distintas, pues lanzó cinco entradas y dos tercios en blanco y solo permitió dos hits, mientras el bateador matancero solo pudo conseguir un boleto y se fue de 2-0 ante el capitalino.

Por otra parte, Ariel Miranda retornó por todo lo alto, ya que solo permitió una carrera en cinco innings y su hombro respondió muy bien. KT terminó ganando el juego 3-1 y puso la Serie 3-0.

El Wiz fue superior a Doosan en todos los fundamentos. La ofensiva registró mejor promedio de bateo (.294 a .211), el picheo logró mejor efectividad (2.00 a 4.86) y en general anotaron 13 carreras más que los Osos (21-8). Se convirtieron en el noveno equipo que gana una Serie Coreana (4-0).

El camino no ha sido fácil, desde que KT se creó en 2013 tuvo que jugar dos años en ligas menores de Corea hasta que recibió el permiso de subir a la KBO, después, en las tres primeras temporadas quedaron en el sótano de la tabla de posiciones. La primera vez que arribaron a la tierra prometida fue en su sexta campaña y los Osos acabaron con el gran sueño.

Tan solo un año después, KT tocó la gloria por primera vez y Odrisamer Despaigne se convirtió en el tercer cubano que gana una Serie Coreana, el primero desde José Miguel en 2019 ( Yunesky Maya también ganó con Doosan en 2015).

*Maya fue despedido por Doosan a mitad de la temporada 2015, pero perteneció al róster gran parte de la campaña.

Tres historias interesantes sobre la Serie Coreana

1-El MVP de la Serie Coreana fue el segunda base veterano, Kyung-su Park. El intermedista admitió que ganaría el premio ya que la prensa lo respaldaría en su año de retiro, después de 19 temporadas y sin ganar un título. El MVP de la final se da por votos de los medios y Kyung-su obtuvo 67 de los 90. El intermedista salió lesionado en el tercer choque de la serie y solo bateó de 8-2, aunque su defensa fue fundamental.

2-Otra de las historias interesantes de esta Serie fue la de Jared Hoying, quien vivió su segundo período en la KBO de una forma inesperada. Primero jugó para las Águilas de Hanwha de (2019-2020), pero en este último conjunto fue despedido a mitad de la contienda cuando en 34 juegos tenía un OPS de .576.

Su carrera tomó un nuevo giro al conseguir un contrato de ligas menores con los Blue Jays de Toronto en 2021. En las Menores jugó siete juegos y logró subir al primer equipo en medio de la finalizada campaña regular, y allí solo jugó dos partidos antes de ser liberado.

A mediados de junio encontró otra oportunidad en la KBO remplazando a Zoilo Almonte en KT. Esta vez, Jared cerró la temporada a todo tren y logró la segunda mejor cifra de remolques en la segunda parte. Hoying fue el MVP del cuarto juego de la Serie Coreana y es el primer bateador extranjero con un partido de 4-4 en la final.

3-KT se convirtió en el primer equipo que logra cuatro victorias en una Final y en la que el lanzador abridor en todos los choques obtuvo el triunfo. 

El 2021 fue perfecto para el conjunto de Suwon que dominó la tabla de posiciones en la primera parte, también en la segunda, ganaron su primera Serie Coreana y aprovecharon la revancha. Una vez más, el béisbol fue justo con el mejor plantel.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.