Llegar a jugar en las Grandes Ligas es un sueño que incluye no solo el talento y resultados del jugador. El recorrido desde el sistema de Granjas hasta pisar un terreno en el Big Show acelera o ralentiza generalmente por la suma de múltiples factores.  En medio, al menos dos imposibles de pronosticar,  el azar y la suerte no tienen tendencia ni obedecen a ninguna regla.

En la jornada del 19 de mayo del 2022 fue seleccionado por los Reales de Kansas City el contrato de Dairon Blanco para integrar su roster activo. Una lesión imprevista en el equipo grande le abrió las puertas del Big Show al veloz jardinero camagüeyano.

Con el turno tomado en la baja de la segunda entrada ante los Mellizos el 20 de mayo se convirtió en el cubano número 26 en salir a uno de los 30 terrenos de béisbol en que se juega la liga más importante del mundo.

¿Quién será el próximo cubano? ¿Quiénes tienen posibilidades de llegar más tarde en la temporada? Con nuestra respuesta a estas preguntas nos arriesgamos hoy sabiendo que es necesario mucho más que calidad y buenas actuaciones.

Dos lanzadores, un camino

Dos lanzadores están entre los candidatos serios a ser ascendidos a Las Mayores. Muchas coincidencias los unen. Ambos militan en la organización de los Padres de San Diego, vienen de una cirugía Tommy John, ya han lanzado en Grandes Ligas y cumplen ahora mismo su asignación de rehabilitación en el San Antonio Missions ¿Fácil de adivinar?

Pues sí, Michel Báez y Adrian Morejón son dos de nuestros candidatos más fuertes para llegar a las Mayores en la temporada 2022.

Papaso, como se le conoce a Báez, realizó 27 salidas al box entre el 2019 y el 2020 antes de ingresar al quirófano. En su regreso fue asignado a la Clase A para rehabilitación. Cuatro salidas, dos de ellas aperturas, una carrera limpia en 7.2 entradas con nueve ponches y un WHIP de 0.52 le valieron la promoción inmediata al escalón superior.

En el San Antonio Missions tiró par de entradas, cinco ponches y un boleto sin anotaciones en su debut, mientras participaba en un no hitter de su equipo ¿Listo para regresar?

Adrian Morejón está en una situación muy similar. Realizó 16 salidas al box (8 aperturas) entre el 2019 y el 2021. Su efectividad era de 5.91 al tiempo que obtenía dos victorias con igual número de derrotas antes de irse a la lista de lesionados en el 2021.

En su regreso, dos aperturas para Lake Elsinore (Clase A de los Padres de San Diego) con números malos (cuatro limpias en 3.1 entradas), pero estirando su brazo para mostrar que está listo para enfrentar un incremento de carga de juego. Ya en AA lanzó en su primer encuentro una entrada con dos ponches sin permitir ninguna libertad.

Luego hay cuatro hombres del lado ofensivo que se incorporarán, casi con total seguridad, durante el año 2022 a sus equipos de Grandes Ligas y seguramente ayudarán a que el récord de 30 (1967/2019) peloteros cubanos en las Mayores sea destrozado.

Aquí vale decir que las probabilidades aumentan en la medida que la temporada avanza y se maximizan en septiembre. Primero, los jugadores que llegan al roster activo luego de un par de semanas de iniciada la temporada no suman un año de servicio completo en su haber y por tanto se mantienen bajo el control de su franquicia por una temporada más.

En septiembre se expanden los rosters y es el momento propicio para que los diferentes equipos prueben a sus prospectos sin restarles posibilidades de luchar por el premio Novato del Año en la temporada siguiente.

Entonces acá les presento cuatro jugadores que deberán llegar a las Grandes Ligas en este 2022. De ellos uno con experiencia previa, aunque lejos de lo que se espera de él. Los otros tres serían los debutantes tres, cuatro y cinco por la armada cubana en la actual temporada (Yennier Cano y Dairon Blanco hicieron el 1/2).

¡José Barrero de regreso al juego!

José Barrero las tenía todas consigo para ser una pieza clave en la alineación de los Rojos de Cincinnati en el 2022. Una lesión en uno de sus brazos le impidió estar en el roster del Opening Day. En cambio, lo llevó a una lista de lesionados que se extendió hasta la jornada del 20 de mayo, fecha en que fue activado y enviado a rehabilitarse a los Louisville Bats, equipo que milita en la categoría AAA.

Sus tres ponches en cuatro turnos no son precisamente el regreso esperado pero el hijo de Luis “El Fino” García, otrora jardinero de los Industriales de la Habana, irá entrando en forma para encontrar el camino de regreso a las Grandes Ligas.

En sus experiencias anteriores (2020 y 2021) Barrero promedia para .197 en 117 turnos oficiales sin jonrones, contrastando con su promedio de .271 y 33 cuadrangulares alcanzado en el sistema de Ligas Menores.

Pedro León pide subir a la nave de los Astros

Pedro León está tocando a la puerta de los Astros de Houston a golpe seco. En lo que va de temporada el infielder y jardinero promedia para .260 con siete cuadrangulares jugando para Sugar Land Space Cowboys, afiliado de AAA. Su OPS de .914 con 10 bases robados y 27 empujadas son la credencial que certifica la versatilidad del jugador.

Quizás el dominicano José Sirí sea el punto más débil dentro del roster de los Astros para hacer espacio al cubano que ha jugado en 18 de 34 encuentros patrullando la pradera central.

Miguel Antonio Vargas, de azul en azul

El antesalista de Oklahoma City Dodgers ha cumplido con creces hasta ahora las expectativas sobre él. Líder de anotadas en toda la categoría AAA con 38, Miguel batea sobre los .300 (.307 específicamente),  mientras impulsa 26 hacia el plato.

Ha hecho la transición de un nivel a otro con naturalidad y el hecho de ser jugador de todos los días en Oklahoma, además de las alentadoras palabras de Dave Robert sobre sus chances de llegar y perspectivas de desarrollo, hablan de planes futuros y no tan futuros de la franquicia sobre Vargas.

Para muchos, Miguel Vargas será el relevo natural de Justin Turner en la antesala de los Dodgers de Los Ángeles. Por lo pronto ha visto acción en 278.2 entradas en la posición.

A Miguel se le vio en una excelente forma en el Entrenamiento de Primavera (1.115 de OPS con cuatro imparables en 13 turnos) cuando conectó jonrón (al ganador del Cy Young 2020 Shane Bieber) y también se armó de la disciplina al plato suficiente para tomar boletos y evitar ponches (cuatro y cuatro).

Tiempo y seguir desarrollándose mientras espera por septiembre para aprovechar la expansión de rosters es lo que necesita Miguel Vargas, de quien su padre (Lázaro Vargas) ha dicho que lo supera en todos los aspectos de juego.

Yolbert Sánchez, pasito a pasito, suave suavecito

Otro habanero debería ser protagonista de un debut en el 2022 en la MLB. Subestimado por muchos, el principal y casi único “hándicap” de Yolbert parece ser su poder ofensivo. En tres temporadas (164 partidos) en Series Nacionales (una con la Isla y dos con Industriales) promedió para .288 pero solo conectó par de jonrones.

En tres temporadas en Las Menores (163 encuentros) ha logrado 12 lo que representa una gran mejoría en el aspecto. De hecho, recién acaba de conseguir su primera vuelta completa del 2022 jugando para los Charlotte Knights, afiliado de AAA a los Medias Blancas.

Sánchez inició la temporada en AA, pero su desempeño (.880 de OPS) le hizo merecer el ascenso. El prestigioso sitio Fangraph da a Yolbert debutando en la MLB en el 2022 y tomando varios partidos en la intermedia para los Medias Blancas de Chicago.

Ya en la categoría AAA, el jugador de cuadro interior promedia para .319, fruto de 23 imparables. En los últimos siete días tiene un OPS de .974 producto de seis imparables (un jonrón entre ellos).

El joven jugador de solo 25 años de edad podría también llegar en septiembre, pero su inclusión puede ser adelantada en caso de que los Medias Blancas necesiten mover fichas debido a algún contratiempo.

En lo particular creo que, al menos otros dos jugadores deberían llegar, pero no veo intenciones en las franquicias de permitirles que hagan el ciclo completo. Uno, porque le han puesto la etiqueta de jugador de carrera de las Menores y aunque talento y rendimiento tiene no recibirá la oportunidad a menos que ocurra una debacle en los Marlins. Lorenzo Quintana tiene un promedio en el 2022 de .309 con un OPS de .936 producto de siete jonrones en 110 turnos oficiales al bate.

El receptor e inicialista ostenta un espectacular 1.097 de OPS con dos outs y corredores en posición anotadora pero lamentablemente Jacksonville Jumbo Shrimp parece ser la cima que le han establecido, a menos que ocurra una debacle los Marlins de Miami. 

El otro, César Prieto. El cienfueguero parece que será conducido con mucha cautela y sin presión ni apuros en su camino a las Grandes Ligas. En lo que va de temporada promedia para .341 con un OPS de 1.042, fruto de 30 hits en 88 turnos oficiales, de ellos siete jonrones y seis dobletes. Los Orioles están apostando a un futuro a medio plazo con Prieto y Rutschman en el line up.

En fin, a pesar de los pronósticos y las posibilidades reales de estos jugadores para llegar a las Grandes Ligas en la Temporada 2022 la verdad se estará tejiendo en el terreno. No solo con talento salvarán la distancia, pero las condiciones están creadas para que el 2022 sea un año récord para los peloteros cubanos en las Mayores.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.