En uno de los últimos encuentros de campo y pista de la temporada 2022, los atletas de origen cubano que ya no compiten por la Federación, Reynier Mena, Roger Iribarne y Alexis Copello, este último nacionalizado azerbaiyano, intervinieron en el Memorial Hanzekovic de Zagreb, Croacia.

La mejor actuación entre ellos recayó en el velocista Reynier Mena, quien viste los colores del Benfica portugués. El habanero finalizó en la segunda posición de los 200 metros planos con 20.17 segundos, solo por detrás del liberiano Joseph Fahnbulleh, quien venció con 20.07s.

Unos minutos antes, Mena había competido en los 100 metros planos, aunque el resultado distó mucho de lo conseguido en 200m, su prueba principal. En el hectómetro, el nacido en la Mayor de las Antillas finalizó en la última y octava posición con 10.37s. La prueba la dominó el subcampeón mundial Marvin Bracy con 9.97s.

De esta manera, el cubano de 25 años completa una temporada con siete victorias en los 200m, entre las cuales se incluye el triunfo en La-Chaux de Fonds, Suiza, donde se convirtió en el décimo atleta más rápido de la historia y el mejor cubano en la distancia con 19.63s. En ese mismo certamen cronometró 9.99s en 100m, tercer antillano de todos los tiempos.

Asimismo, Mena conquistó logros como el título de clubes portugueses, tanto en 100 como en 200 y su primera participación en Liga del Diamante gracias a los resultados alcanzados en el transcurso de la campaña.

Por otro lado, el vallista Roger Valentín Iribarne, también del Benfica, se agenció el cuarto puesto en los 110 metros con vallas de la justa croata. De 26 años de edad, Iribarne detuvo su crono en 13.44s y entró a la línea de meta tras el campeón del mundo Grant Holloway (13.19s) y sus compañeros de equipo Freddie Crittenden (13.31s) y Robert Dunning (13.36s).

En su primera temporada fuera del equipo cubano, el finalista mundial bajo techo en los 60 metros vallas del 2018 estableció su marca personal hasta 13.26s y se ubicó como el número 24 en el listado anual de World Athletics. Además, Iribarne obtuvo triunfos como los de la liga de clubes portugueses y en el Meeting de Madrid.

En el triple salto, el cubano nacionalizado azerbaiyano Alexis Copello ocupó el cuarto escaño de la competencia en suelo croata con un discreto 16.23m. Copello, quien está en proceso recuperativo de una lesión en el talón de Aquiles culminó su competencia con solo dos saltos válidos y cuatro faltas.

Esta temporada, el santiaguero de 37 años de edad registró 16,81m como mejor salto y logró la medalla de plata en los Juegos de la Solidaridad Islámica en Konya, Turquía. El pupilo de Iván Pedroso finalizó por detrás del subcampeón mundial Hugues Zango (17,07m), de Christian Taylor (16,63m) y del francés Jean Marc Pontvianne (16,59m) en el Hanzekovic Memorial.

De esta forma, los atletas cubanos, representando o no la Isla, van finalizando su temporada a la par que se celebran los últimos mítines atléticos en la campaña 2022. Para mañana, el cubano-turco Yasmani Copello concursará en los 400 metros con vallas de la Gala del Castelli, en Bellinzona, Suiza.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leiva