Con una meritoria carrera como profesional en varias ligas del mundo, el baloncestista cubano Ismael Romero enfrentará un nuevo reto cuando sea llamado para integrar la selección de Puerto Rico, como hace casi una década hiciera por Cuba.

Como informa el colega Henry Morales en El Palco, hay buenas noticias para “El Cubanazo”, como se le conoce a Romero, pues el “proceso de naturalización de Romero ya fue iniciado por FIBA y tiene el visto bueno de la Federación Cubana de Baloncesto” para defender los colores de la Isla del Encanto.

Romero dejó el equipo Cuba la noche del 19 de junio de 2012 junto a cuatro compañeros, al salir del hotel Verdanza en Isla Verde, Puerto Rico. Tiempo después, algunos cambios permitieron que jugadores de la isla pudieran competir en ligas profesionales sin necesidad de dejar su familia y sufrir la dolorosa restricción de estar hasta 8 años sin volver a su país.

Desde entonces, el baloncestista cubano Ismael Romero se ha labrado una carrera relevante en el profesionalismo en países como Puerto Rico, México y Argentina, que le han ganado un nombre en el continente.

El Palco comparte una carta firmada por Dalia Henry Hernández y dirigida a Yum Ramos, presidente de la Federación de Puerto Rico, en la cual da luz verde para que “El Cubanazo” sea llamado a las filas del seleccionado de ese país.

En esta le confirma que no tiene objeción para que “el jugador Ismael Romero, de origen cubano, con ciudadanía estadounidense y que reside en Puerto Rico hace 10 años” pueda integrar dicho equipo nacional.

El rendimiento de Ismael en dicha nación es notable, pues como reseña Henry Morales, “este fin de semana sucedió el juego de las Estrellas de la Liga de Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico (BSN), en una jornada que vistió de gala a la sede de Arecibo y por Cuba, Ysmael Romero se lució en la pista dejando su sello en este All Star Game”.

En un duelo que enfrentó al Team Huertas y al Team Benito Santiago Jr, repletos ambos de estrellas de ese torneo, el baloncestista cubano Ismael Romero fue uno de los más destacados por los segundos, con 17 unidades y una volcada espectacular.

El abandono del equipo Cuba en 2012 llevó a que “El Cubanazo” estuviera más de 8 años sin poder ver a su familia, en especial a su hija, debido a la sanción injusta que imponen las autoridades cubanas a deportistas que dejan delegaciones en el extranjero.

Incluso, en el caso de Romero, pudiera pronto volver a jugar en la Ciudad Deportiva en La Habana, cuando visite el país con el conjunto de Puerto Rico.

Además de Ismael Romero, otro baloncestista cubano ha pasado a representar a otro país en este 2021 y se trata de Darol Zinenko, por Bielorrusia, aunque como indica Henry, otros dos deberían seguir ese camino pronto, como muestra del talento que tienen los jugadores antillanos que compiten en otras ligas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.