La intervención del Comisionado Nacional de Fútbol y el Jefe Técnico de esta disciplina en el programa Al duro y sin guante emitido el pasado 23 de marzo, volvió a despertar la polémica entre los seguidores de este deporte en La Mayor de las Antillas.

Entre otras temáticas, se abordó la convocatoria de jugadores residentes en el extranjero a la selección cubana, sobre lo cual pudieron escucharse frases como: “no queremos hacer de Cuba una selección de estrellas internacionales sino potenciar acá”; “esto también tiene un beneficio económico para estos atletas y no puede ser Cuba una herramienta para ellos beneficiarse” y otras similares que —de conjunto— suscitaron dudas sobre la voluntad institucional de convocar a estos futbolistas.

La repercusión de estas declaraciones no se hizo esperar y Miguel Ángel Díaz Pérez, Metodólogo y Jefe Técnico de la Comisión Nacional de Fútbol, se ofreció a brindar sus consideraciones al respecto en una conferencia vía WhatsApp con la presencia de varios miembros de la prensa oficial y alternativa. Si bien —en un inicio— el debate se centró en clarificar el significado de las polémicas aseveraciones emitidas, el abanico de temáticas fue ampliándose debido a las propias interacciones grupales y pudimos conversar sobre varias materias, incluyendo el controvertido tema de la injerencia de terceros en los asuntos de la AFC.  

Sobre la primera de las frases polémicas enunciadas en este trabajo, preguntó el colega Henry Morales (El Palco y Play-Off Magazine):

¿Por qué el comisionado alegó que Cuba no se convertiría en una selección de estrellas internacionales, cuando muchos de los jugadores que están en el extranjero poseen mayor nivel que los que están actualmente y todas las selecciones del mundo funcionan así?

“Muchos de estos jugadores ya están bajo el proceso para ser convocados a selecciones nacionales, por lo tanto, es nuestra intención que esto suceda. Esa expresión está dada porque necesitamos potenciar a los jugadores jóvenes para ir creando el futuro de la selección. Ya que muchos de los futbolistas con contratos independientes están en nuestra órbita, lo que buscamos es potenciar jugadores jóvenes mediante contratos, por ejemplo, en Chile y Uruguay.”  

Más, siempre que se aborda el tema de la incorporación de los jugadores con contratos independientes a la selección nacional, las autoridades pertinentes argumentan que esto pasa por la política de contratación de atletas aprobada por nuestro país. En la reciente intervención en el programa Al duro y sin guante no fue la excepción. Allí, el comisionado nacional expresó que «a partir de que se hizo la política de contratación de atletas en el exterior en 2013, quedó clarito como se va a gestionar esta situación.»

¿Cómo se aplica esto en la práctica? ¿Acaso esto significa que —para ser convocado a la selección nacional— jugadores como Onel Hernández deben ajustar sus contratos a las normativas del INDER y abonar un 10% de los mismos a la AFC como establece dicha política?

“La política de contratación del INDER nos posibilita que se convoquen jugadores con contratos independientes que cumplan ciertos parámetros: nacionalidad cubana, condición técnica y estatus migratorio, pues no será convocado ningún jugador que cometiera indisciplinas con delegaciones en el exterior (desertores). Ahora, ellos no abonarán. No tienen que enviar sus contratos al INDER, así que pasa por un análisis de todas las partes solicitado por el fútbol cubano atendiendo a sus necesidades como deporte.”

También el colega Ernesto Amaya (Tele Pinar), se interesó por el tema de la convocatoria de los futbolistas residentes en el extranjero:

¿Por qué, si todos los factores (DT, Federación, Comisión, vicepresidente del INDER) están de acuerdo con la incorporación de los “legionarios” persisten las trabas? Y ¿cuál es la traba?

“Nosotros estamos realizando esto por primera vez, para todos es una enseñanza. Nadie ha puesto trabas, al contrario, nos han apoyado. Pero esto está dado en muchas cosas que, como dije, son nuevas para nosotros. Hemos dado seguimiento a los jugadores, hemos conversado con ellos, con sus clubes, su estatus migratorio. Hemos tenido que revisar esta conducta de convocatoria bajo indicaciones y regulaciones de FIFA que no conocíamos. Fueron muchos detalles, pero les digo que en el momento de convocatoria de la selección se dará a conocer.”

Días previos a la suspensión de la fecha FIFA a causa de la propagación del Coronavirus, el Unionistas de Salamanca de la segunda división “B” del fútbol español, había anunciado en su cuenta de Twitter la convocatoria a la selección nacional del defensor cubano Carlos Vázquez. Esto —contrario a lo que argumentan las autoridades del fútbol en la Isla— demuestra que los mecanismos de convocatoria no son tan complicados si nos ajustamos únicamente a lo establecido por el ente rector del fútbol mundial.

¿De no haberse suspendido la fecha FIFA habríamos visto a Carlos Vázquez jugar con la selección?

“Creo que esa publicación corresponde al contacto que se tuvo con el club previo a las convocatorias para los partidos de fecha FIFA del 25 de marzo. En el momento oportuno se dará a conocer en una conferencia de prensa por la importancia que esto tiene para el pueblo y el fútbol cubano. Ya nosotros, obviamente, habíamos realizado la convocatoria después de analizar varias posibilidades. Tras conocer que no se jugarían estos partidos no era necesario darla a conocer, pero en su debido momento se hará.”

¿Por habría que esperar por una convocatoria para conocer la respuesta del INDER sobre el tema de los jugadores con contratos independientes? ¿Por qué la AFC no rige la política de convocatoria y contratación de sus futbolistas? ¿Por qué lo decide un Comité de Contratación del INDER? ¿Acaso no es esto una injerencia severamente sancionada por FIFA?, advirtió el colega Carlos Hernández Luján (Televisión Cubana).

“Creo que no soy el indicado para responder sobre asuntos legales. Recomiendo que hable con el jurídico del INDER y el abogado de la AFC. Ellos son los indicados para responder estas preguntas.”

También, sobre el polémico tema de la injerencia en el fútbol cubano, cuestionó Javier Argüelles (Tele Rebelde):

¿Si la Comisión y el INDER son los que toman todas las decisiones del fútbol cubano, qué función tiene la federación? ¿Acaso no es una injerencia que quien dirija el fútbol cubano sea una organización gubernamental?

“Creo que contesté a esta pregunta en la respuesta a Luján. Pero sí te comento que los que trabajan en el fútbol son uno solo, la Comisión Nacional y la Asociación son lo mismo. Quienes nos rigen son la FIFA, el INDER y el Comité Olímpico Cubano.”

Precisamente, la subordinación a estas dos últimas instituciones entra en contradicción con los estatutos del organismo rector del fútbol mundial que —en su apartado 14— expresa que todas las asociaciones y federaciones afiliadas están obligadas a “administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca la injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos.” Así le fue expuesto al entrevistado con el objetivo de ganar claridad en dicha temática.

“FIFA conoce esto —explica el funcionario—. Sabe que el único país del mundo donde el gobierno pone presupuesto para el desarrollo del fútbol es Cuba. Además de la FIFA, que nos apoya con el dinero, el estado cubano es un gran sponsor que no lo tiene ningún otro país. El estado cubano paga a todos los técnicos de Cuba, organiza todas las competiciones de ligas menores y las subsidia. Así como el tema de la transportación de los escolares y del futbol femenino. Ahora mismo, en la Liga Nacional, la transportación la pone el INDER. Todos los salarios, competiciones, todo ese engranaje.

“Nosotros solo usamos el dinero de FIFA para los eventos internacionales, las salidas del país con los boletos aéreos, que son carísimos; la estancia en hoteles fuera del país, los pagos de infraestructura, la implementación de los terrenos sintéticos, la compra de los materiales de la selección nacional, los uniformes, balones. No nos alcanza el dinero. Entonces, la FIFA sabe del apoyo que tenemos del gobierno del país y el INDER.

“Ya sobre esos asuntos legales pueden investigar con el abogado de la AFC y con los jurídicos del INDER. Pero nosotros, entre FIFA y el gobierno del país, somos el ente rector del fútbol en Cuba. FIFA conoce todos estos detalles y trabajamos de conjunto.”

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine