Santo Domingo (RD).-Los Gigantes del Cibao de la Republica Dominicana concluyeron en la cima de la clasificación al vencer 8×7, en entradas adicionales, en el partido más emocionante del torneo, a los Navegantes del Magallanes de Venezuela y se medirán a México en las semifinales de la Serie del Caribe.

Los Gigantes tomaron la delantera –frente al abridor venezolano Henry Centeno–en la segunda por boleto a Marcell Ozuna, doblete de Kelvin Gutiérrez al bosque izquierdo y un imparable hacia el jardín derecho del fornido Juan Francisco para inaugurar el marcador (2×0).

El iniciador quisqueyano Albert Abreu lanzó 4.2 capítulos en blanco, espaciando seis hits, endosó cuatro ponchetes y otorgó par de boletos. En la sexta, el cubano Henry Urrutia abrió fuego con sencillo de rolling al derecho, se produjo un hit por el cuadro y el receptor Carlos Paulino pegó biangular impulsor al izquierdo.

Con el partido 6×0 en favor de Dominicana, en seis entradas, pocos imaginaron una reacción del Magallanes, pero en la séptima se reviraron y marcaron un rally de cinco para cerrar 6×5 el partido y en la octava se pusieron encima 7×6, al combinar un indiscutible productor de Williams Astudillo y cañonazo al medio de Danry Vásquez que dio la ventaja temporal.

Sin embargo, en el cierre de ese inning, Jordany Valdespín sacudió doble al izquierdo en funciones de emergente, Richard Ureña tocó la pelota para poner el empate en la antesala y Hanser Alberto elevó de sacrificio al derecho y el marcador se igualó (6×6).

La decisión llegaría con la regla “Schiller”, en el final de la décima, cuando el torpedero Hanser Alberto otra vez elevó de sacrificio y en las piernas de Melky Mesa se consumó la victoria de los Gigantes, que provocó el delirio de los presentes en el Quisqueya. El encuentro lo ganó Fernando Abad (1-0) y perdió Danny Javier Rondón (0-1).

De esta manera, los Navegantes del Magallanes estarán midiéndose a los Caimanes de Barranquilla de Colombia en la primera semifinal pactada para este miércoles a las 3:00 p.m., mientras que el conjunto de Dominicana se las verá con los Charros de Jalisco en una verdadera final adelantada desde las 8:00 p.m. 

Salón de la Fama de la Serie del Caribe

En esta 64 edición del “Clásico” caribeño se realizará por sexta ocasión la inducción de cuatro nuevos miembros al Pabellón de la Fama del torneo. David “Big Papi” Ortiz, Tony Batista, Guigui Lucas y Juanchy Sánchez serán los elegidos para ingresar a la inmortalidad del béisbol del Caribe.

Próximas Series del Caribe

  • 2023: Caracas
  • 2024: Miami
  • 2025: Mexicali
  • 2026: Puerto Rico
  • 2027: Hermosillo

Lo trascendente

Los Charros de Jalisco, de los cubanos Félix Pérez y Dariel Álvarez, hicieron historia en su último juego de la ronda clasificatoria de la Serie del Caribe 2022, en el cual avanzaron a semifinales, al convertirse en el primer equipo en todos los tiempos en hilvanar tres blanqueadas, y establecieron un nuevo de récord de entradas consecutivas sin permitir carreras con 29.

Los Charros, que iniciaron el partido con 20 entradas seguidas sin permitir carreras debido a la victoria de 1-0 sobre Caimanes de Barranquilla, Colombia, y 5-0 contra Criollos de Caguas, de Puerto Rico, dejaron en blanco 1-0 a Astronautas de Los Santos, de Panamá, para superar a ocho equipos que ostentaban dos blanqueadas seguidas, incluyendo a uno que lo hizo dos veces.

Charros rompió el récord de 28 entradas consecutivas sin aceptar carrera de los Leones de Caracas, de Venezuela, impuesto en 1982. Caracas rompió la marca tan solo cuatro años después de que Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, la estableciera con 27 en 1978. (Con información de ESPN).

Félix Pérez

-El jardinero de Isla de la Juventud ha sido un jugador prominente para los Charros en la Serie del Caribe. Compila para .313/.421/.688/.1109 y se ubica entre los mejores del conjunto azteca. Su cuadrangular en el tercer juego ante Colombia no solamente fue la diferencia del partido, sino que encendió la llama para una selección que languidecía en la competencia.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.