En ocasiones, los reconocimientos para los peloteros cubanos llegan lejos de su tierra natal por su aporte a ese deporte en otros países, como el caso de dos beisbolistas que fueron exaltados al Salón de la Fama de un equipo de béisbol francés.

Como informa el colega Francys Romero, los cubanos Ernesto Martínez y Rolando Meriño fueron reconocidos por su carrera y desempeño en los Templaries de Senart, que homenajeó a ambos antillanos en una gala realizada mientras se celebra la Copa de Béisbol de Europa.

“Martínez tuvo más de 10 años con Senart y ganó múltiples trofeos. Bateó .311, 22 HR y 247 RBI en su carrera y destacó además con la selección de Francia en torneos internacionales entre 2007 y 2017. Cuando llegó a Francia en 2006, Senart no había ganado ningún campeonato”, detalla la información en redes sociales.

Mientras que Meriño es un jugador más conocido por la afición de la isla, en donde fue parte del equipo nacional y de las temidas “aplanadoras” santiagueras, de las cuales fue una pieza fundamental.

En su caso, “bateó .348 y 104 RBI en más de 3 campañas con Senart y ayudó a conseguir varios campeonatos con su ofensiva imponente, la misma que le hizo ser uno de los bateadores más temibles en Series Nacionales”.

Como indica Cubalite sobre el paso de Rolando por esa pelota, “con Meriño como director y jugador, junto a los servicios de Legrá, Licea, Martínez y otros atletas claves [cubanos], el representativo de Sénart conquistó su primer título en la división élite, e inconforme con ese gran resultado, fue por el doblete y lo obtuvo, tras ganar el Challenge nacional”.

“Después de que dejé de jugar, porque nunca hubo retiro, al año siguiente, 2013, vinieron las leyes de los cambios migratorios. Aproveché que tenía a un amigo en Francia y me fui a su club a jugar. Estuve 4 temporadas. En 2013 fuimos segundos, y cuando termina la temporada el mánager me pide que sea el mánager del equipo en la temporada siguiente, y accedí, y con mucha suerte ganamos el campeonato ese año, nunca el club lo había hecho en 28 años”, dijo en una entrevista anterior.

En los comentarios a la exaltación a los cubanos al Salón de la Fama del equipo del béisbol francés se pudo leer la reacción de otro pelotero de la isla que integró conjuntos nacionales y santiagueros, el recordado Luis Miguel Navas.

“Muchas felicidades a los dos: grandes jugadores, pero mejores seres humanos. Bendiciones a los dos”, escribió Navas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.