En la Liga Otoñal de Arizona (AFL por sus siglas en inglés) participaron seis cubanos, distribuidos en dos conjuntos. Yolbert Sánchez, Yoelqui Céspedes, Pedro León y Orlando Martínez integraron las filas del Glendale Desert Dogs, mientras que Yusniel Efraín Díaz y Pedro Santos formaron parte del equipo campeón.

El certamen, que duró poca más de un mes, llegó a su fin el pasado sábado 20 de octubre. El torneo para el desarrollo de nuevos prospectos en los circuitos de Ligas Menores coronó a Mesa Solar Sox, luego de que derrotaran 6×0 en el partido final a Sorpresa Saguaros.

Yolbert Sánchez

Si bien el torpedero de los Medias Blancas no cumplió con los turnos establecidos para luchar por los lideratos del certamen, su actuación con el madero fue digna de reconocimiento. En una asignatura que tenía pendiente desde sus inicios en el béisbol cubano, el habanero en cada turno al bate perfecciona su sistema de bateo y luce con mayor madurez para escalar al máximo nivel del béisbol en Estados Unidos.

Sánchez entró en los terrenos de juego de Arizona solo en 12 partidos. En esos encuentros visitó el plato en 35 turnos oficiales, consiguiendo 14 imparables; distribuidos en un doble y un batazo de vuelta completa. Además, remolcó ocho compañeros y anotó en cuatro oportunidades. A su vez, dejó una línea ofensiva de .400-.533-.514 (AVE-OBP-SLG).

Pedro León

En los últimos días se conoció, según una publicación de Albat.com, la cercanía de Pedro León a las filas del principal conjunto de los Astros de Houston. La noticia, provocada por la inminente salida del estelar Carlos Correa, seguramente generó algunas miradas sobre el prospecto cubano, quien es capaz de jugar los jardines y ocupar posiciones en el cuadro.

Aunque en el torneo no tuvo la mejor de las exhibiciones con el madero, León demostró sus capacidades para ser un jugador influyente a la ofensiva. Su habilidad para discriminar lanzamientos le permitió negociar un total de 13 boletos de libre tránsito. Mientras, una vez que entraba en circulación lograba poner en aprietos la defensiva de los conjuntos rivales, pues estafó cuatro almohadillas y solo fue capturado en una ocasión.

Por otra parte, el oriundo de Mayabeque alcanzó 18 inatrapables en 70 visitas oficiales al rectángulo de bateo. De ellos, tres fueron biangulares y uno viajó más allá de los límites del terreno. Asimismo, impulsó nueve compañeros y pisó el plato en igual cantidad de oportunidades, para un total de 17 carreras producidas. De esa forma, sus guarismos ofensivos quedaron en .257-.381-.343 (AVE-OBP-SLG).

Yoelqui Céspedes

El jardinero de los Medias Blancas de Chicago quedó muy lejos de enseñar todo su potencial ofensivo en la Arizona Fall League. Después de llegar al torneo como uno de los principales prospectos y tener un puesto fijo en el conjunto, potenciando su ascenso al primer elenco de los Medias Blancas, el cubano deberá seguir mostrando sus habilidades, para intentar competir a la altura de hombres como Luis Robert y Eloy Jiménez.

En tanto, el granmense visitó el plato en 72 oportunidades legales, bateando solamente 13 inatrapables, de ellos tres fueron biangulares. También, anotó ocho carreras e impulsó una sola carrera. Por tanto, dejó una discreta línea ofensiva de .181-.244-.222 (AVE-OBP-SLG).

Orlando Martínez

Desde las sucursales de Ligas Menores de los Angelinos de Los Ángeles y Anaheim llegó el habanero Orlando Martínez para demostrar su talento entre algunos de los mejores prospectos del béisbol organizado en Estados Unidos. Su actuación, aunque fue discreta, evidenció, sobre todo, sus posibilidades de conectar extrabases.

Después de 79 en el cajón de bateo, Martínez conectó un total de 17 inatrapables. De ellos, cinco fueron batazos en los que alcanzó más de una almohadilla; logrando par de dobles, dos triples y un jonrón. Por otra parte, envió hacia el plato cuatro compañeros y anotó en cinco oportunidades, para generar un trío ofensivo de .215-.235-.329 (AVE-OBP-SLG).

Yusniel Díaz

Yusniel Efraín Díaz fue un jugador perseguido por las lesiones en la temporada regular del 2021. De esa forma, los Orioles del Baltimore, franquicia a la que pertenece, demostró su interés por el jugador habanero enviándolo a la liga otoñal para que continuara su desarrollo.

En el certamen, “El Yupi” no tuvo muchas oportunidades sobre el diamante de juego. El jardinero estuvo presente en siete de los juegos de su equipo, en los que acumuló 27 turnos oficiales, con seis imparables y dejó un excelente registro de carreras producidas con 15, luego de conectar un batazo de vuelta completa. De esa forma, sus promedios ofensivos quedaron en .222-.382-.3-.444 (AVE-OBP-SLG).

Pedro Santos

Pedro Santos fue el único lanzador cubano que participó en la Liga de Arizona. Proveniente de los Atléticos de Oakland, el cubano realizó cinco apariciones en la liga de desarrollo. Sus actuaciones dejaron saldo de una derrota y promedio de carreras limpias de 16.20, luego de permitir cinco anotaciones en igual cantidad de entradas lanzadas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.