Dos deportistas antillanos marcaron el debut de la delegación cubana en los Juegos Paralímpicos de Tokio, otra fiesta deportiva que recién comienza.

Los primeros en ver acción fueron la pesista cubana Leydi Rodríguez Rodríguez y el representante del tenis de mesa Yunier Fernández, quienes abrieron el camino por la isla.

En el caso de Leydi Rodríguez, en la división de -41 kg, se fue en blanco, pues no pudo con 92 kilogramos en sus dos primeros intentos, ni con los 93 con que trató de cerrar su actuación, explica un reporte de Jit.

“Siempre comienzo con un peso en que me siento cómoda y voy subiendo. Hoy no era mi día, aunque entré con fuerza a la competencia”, declaró la cubana.

De esta forma, quedó ubicada última entre 10 competidoras de igual número de naciones, un retroceso con respecto a su desempeño de Río 2016, cuando terminó sexta, con peso de 80 kg.

“La china Guo Linglin se tituló con récords mundial y paralímpico de 109 kg, conseguidos en su cuarto y último intento, ya con la presea en el bolsillo. Tras la reina se ubicaron Widiasih Ni Nengah (INA) con 98 kg y la venezolana Clara S. Monasterio Fuentes (97 kg)”, añade el portal.

Mientras que el otro antillano que también se presentó esta jornada en los Paralímpicos de Tokio, el tenista de mesa Yunier Fernández, cayó en su primer desafío ante el coreano Hyeon Uk Kim en tres sets idénticos de 11-9.

Jit añade que los entrenadores “prefirieron reservar al ciclista Damián López Alfonso para la prueba de ruta prevista para el 2 de septiembre. Por ello no fue inscrito en los 3 mil metros persecución individual, concertados para este jueves”.

El próximo en presentarse por Cuba será el velocista Leinier Savón, quien posee un amplio palmarés, pues es doble campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016, en los 100 metros planos.

Como amplía el colega Boris Luis Cabrera en Facebook, “desde Barcelona 1992 la Mayor de las Antillas ha estado presente en estas citas de forma ininterrumpida con una cosecha de 85 medallas-39 de ellas de oro-para ubicarse en el puesto 35 en el medallero general por países, y en el tercero entre las naciones de América Latina”.

“Como ha ocurrido en los últimos dos juegos múltiples, la aspiración de la delegación criolla es concluir entre los 20 primeros y tratar de igualar su mejor actuación histórica lograda en Londres 2012 cuando alcanzaron el puesto 15”, concluye.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine