Es imposible hablar de la historia del deporte cubano sin mencionar el papel jugado por las mujeres en la consecución de muchos de los éxitos alcanzados, pues varias de nuestras exponentes han brillado en el escenario internacional con una luz única.

A lo largo de los años hemos escuchado hablar de deportistas cubanas que llevaban impreso el gen ganador. Nombres como María Caridad Colón, Mireya Luis o Driulis González por solo mencionar algunas son ejemplos válidos del criterio de que las atletas de nuestro país son capaces de triunfar en el máximo escenario deportivo y pese a lo adversas que puedan ser las circunstancias.

Pero no sería posible hablar de deportistas exitosas en Cuba sin mencionar el nombre de Idalys Ortiz. A sus 31 años, esta mujer es una de las mejores judocas de todos los tiempos, pues ha ganado todo lo que se puede aspirar en ese deporte.

Recuerdo cuando la vi competir por primera vez. Se trataba de una joven de 18 años que participaba en sus primeros Juegos Olímpicos en la edición de Beijing 2008 y que sorprendía al mundo al alcanzar una medalla de bronce que hacía presagiar grandes cosas.

Su progresión continuó en el siguiente ciclo olímpico con un oro panamericano y dos bronces mundiales, pero sin dudas, sería la cita estival de Londres donde grabaría su nombre en la historia. Idalys Ortiz llegaba como favorita a obtener medallas, pero ella quería más y no se detuvo hasta obtener el máximo galardón.

Dicen que obtener un título olímpico cuesta más que solo sudor. Quizás Idalys sepa esto mejor que nadie, pues su victoria en la pelea final vino por la decisión de los jueces, una regla extinta en la actualidad y que le servía para imponerse a la japonesa Mika Sugimoto, quien había sido la dueña de la división durante ese ciclo.

Idalys tocaba la cima del olimpo con solo 22 años. Pero su ambición de ganar seguía más viva que nunca y lo demostró en los siguientes años ganado dos títulos mundiales en 2013 y 2014, y demostrando que su corona de Londres no había sido obra de la casualidad.

Llegaba Río 2016 y la oriunda de Candelaria arribaba a la urbe carioca con el cartel de favorita a retener el título obtenido cuatro años antes. Su excelente nivel le hacía superar rival tras rival hasta llegar a la final, sin embargo, sería la francesa Emilie Andéol, quien le troncharía el sueño de obtener su segundo título bajo los cinco aros en una pelea que se definió en Golden Score.

Al concluir el certamen de Río, Idalys se tomó un tiempo fuera de los tatamis, pero cuando decidió regresar lo hizo retomando las cosas en el mismo punto en que las dejó. La prueba de esto fue su bronce mundial en 2017 a lo que sumo dos subtítulos en 2018 y 2019, además del oro panamericano en Lima 2019.

La mira estaba puesta en Tokio en busca de otra actuación memorable. Idalys llegó con grandes aspiraciones, las cuales fue materializando en la medida en que pasaban las rondas.

De esa manera llegó a su tercera final olímpica consecutiva en donde se vio las caras con la local Akira Sone. Finalmente, Idalys cedería por acumulación de penalizaciones, pero se iba con una medalla de plata y con la frente en alto por su constancia y perseverancia.

A la hora de analizar el palmarés de Idalys claramente destacan sus cuatro medallas olímpicas, sus ocho medallas mundiales y sus tres preseas panamericanas. Si se contabilizan estos logros, lógicamente, llegarán las comparaciones con Driulis González para definir quién ha sido la mejor judoca cubana de la historia.

Un debate como este siempre resultaría complicado, pero lo que está claro es que el nombre de Idalys nombre brilla en el firmamento deportivo, tanto en Cuba, como en el mundo.

Si decide continuar compitiendo o si prefiere tomar el camino del retiro, será una decisión que ella sabrá tomar. Sus 31 años dan a entender que aún tiene una edad en la que puede seguir cosechando éxitos, pero al mismo tiempo, queda claro el hecho de que ya no le queda nada por demostrar. Es una leyenda del judo mundial.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine