Un cubano se lució en el juego de las Estrellas y otros dos, entraron en el templo de los inmortales. También, un antillano dejó su huella en el mítico Fenway Park. ¿Están listos para descubrir los mejores apuntes de una semana trascendental para el béisbol cubano?

Lo que ocurrió el pasado domingo, probablemente, fue el hecho más importante de nuestro béisbol en los últimos 60 años. Después de tantas décadas, por fin, se hizo justicia con Minnie Miñoso y con Tony Oliva.

Unas horas antes de las exaltaciones, estrenamos una columna sobre las carreras y los legados de las leyendas cubanas que arribaron al olimpo del béisbol. La pueden leer en el siguiente enlace:

No solo se hizo historia en Cooperstown, también, nuestro pasatiempo dejó su huella en los Ángeles, cuando Néstor Cortés Jr. lanzó una entrada en blanco en el Juego de las Estrellas. Solo siete lanzadores antillanos han logrado lanzar al menos una entrada en blanco en un All Star de Las Mayores.

El que más lo ha hecho es el “misil cubano” Aroldis Chapman, quien lo ha conseguido en tres ocasiones (2013, 2015, 2019), en todas, laboró en un inning. Otro serpentinero que lo logró en más de una oportunidad fueMike Cuellar (1967-1971).

Camilo Pascual fue el primer antillano que logró en 1961, “el curveador supremo” subió al montículo para finalizar el choque y lanzó tres episodios.Luis Tiant se destacó en el Clásico de Verano de 1976, cuando maniató a las estrellas de la Liga Nacional en dos capítulos.

22 años después de que Tiant lo hiciera,Rolando Arrojo, a pesar de permitir dos hits, cerró un inning sin anotaciones. Por último, José Fernándezponchó a dos de los tres rivales que enfrentó en el ASG del 2013 para entrar en la historia.  Pues ahora, “Nasty Néstor” se incluye en el selecto listado.

El oriundo de Surgidero de Batabanó arrancó la segunda mitad de la temporada por todo lo alto. El zurdo maniató a la ofensiva de los Orioles en seis entradas para llevarse la victoria. Cortés permitió seis hits, ponchó a siete rivales y no permitió caminatas.

Recordemos que Néstor debutó en La Gran Carpa con los Orioles (2018), pero, desde que salió de la franquicia de Cardem Yards, ha puesto en marcha el famoso dicho: “No hay peor cuña que la del mismo palo”.

Baltimore es la principal víctima de Cortés, una muestra de eso, la dejamos en los siguientes datos.

Equipos contra los que Néstor ha dejado mejor ERA (MIN: 10 IP)

Orioles    1.35 (26.2IP)

Guardianes 2.50 (18.0 IP)

Royals  2.60 (17.1 IP)

*Contra los O´s también ha registrado la mejor tasa de ponches por cada nueve inning (13.16%) y el segundo mejor OPS en contra (.560).

El jugador de 27 años fue el mejor abridor de los Yankees en la primera parte de la contienda. Ahora, su objetivo será mantener la consistencia y, si los del Bronx llegan a la tierra prometida, estaríamos viendo su primera apertura en la postemporada.

 Protagonista de una victoria salvaje  

El juego entre los Blue Jays y los Red Sox el pasado viernes fue histórico. El conjunto canadiense venció a los Sox 28-5. De esa forma, implantaron un récord de anotaciones de la franquicia. La organización de Sam Kennedy tampoco había permitido tantas carreras en un choque.

No obstante, el encuentro estuvo lleno de apuntes curiosos, entre ellos, un Grand Slam dentro del parque y un jugador con seis hits. ¿Quién fue ese bateador? Les dejo una pista, es espirituano… ¿Ya saben? Exacto, ¡Yunito! El menor de los Gurriel se fue de 7-6 con cinco remolques y tres vueltas al cuadro.

En la historia de los Blue Jays solo dos jugadores han conectado seis indiscutibles en un juego. El primero fue Frank Catalanotto contra los Chicago White Sox el primero de abril de 2004, el otro es Gurriel. El antillano, es uno de los 24 jugadores en la era moderna (desde 1900) que consigue seis hits y remolca cinco carreras en un partido. La última vez que había pasado fue en el 2017 con Anthony Rendón.

¿Cuántos cubanos han pegado seis imparables en un choque? La base de datos de Baseball Reference (Stathead) nos responde que son dos. Uno fue José Cardenal en 1976, cuando el matancero jugaba para los Cubs y logró la gesta contra los Gigantes. El otro, ya lo conocen, Lourdes Gurriel Jr.

Jugadores que han conectado 6 hits y han remolcado al menos cinco carreras en un choque efectuado en Fenway Park:

C.J. Cron (Angelinos) 2/7/2016

Lourdes Gurriel Jr. (Blue Jays) 22/7/2022

En 87 juegos de la actual campaña, Lourdito produce para un slash line de .313/.363/.436/.799, con un OPS+ 126 en 347 PA. Defensivamente, va sumando dos carreras defendidas en el left field. Su primera parte de la campaña fue buena, pero los Jays necesitarán que la segunda sea igual o mejor.

Un jugador característico, pero funcional

“El Bombi” tuvo un cierre de semana espectacular, aunque su equipo perdió la serie contra los Atléticos de Oakland. En cuatro choques, conectó dos jonrones y remolcó siete carreras para llegar a 58 en general. Lidera a los Rangers en ese departamento.

La versión del “Bombi” es única, y a pesar de sus bajos promedios, su productividad lo ayuda a mantenerse en el line up diariamente. También, muestra una gran defensa y un buen corrido de bases.

Jugadores con al menos 15 jonrones, 14 bases robadas y al menos cuatro outs por encima de la media:

Dansby  Swanson

Julio Rodríguez

Adolis García

Otras notas

La temporada de Yordan está siendo impresionante, pero, un obstáculo está en medio de su camino. En la primera parte de la campaña, el tunero tuvo una molestia en su mano derecha. La misma, se fue intensificando y lo envió a la lista de lesionados (IL 10) antes del Clásico de Verano.

Álvarez regresó después de la pausa como los siderales esperaban. En cuatro choques, impulsó cinco carreras y se voló la barda dos veces, pero, el dolor en su mano continuaba. En el choque del pasado domingo los Astros no quisieron presionar a Yordan y lo volvieron a dejar fuera de la alienación.

Su mánager, Dusty Baker Jr., está convencido de que tendrá que darle varios días de descanso cuando el dolor se intensifique. Esa, es una de las razones por la que los astronautas están buscando un bateador para el centro de la alineación.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.