La actuación del béisbol cubano en el pasado Clásico Mundial se debió, en gran parte, a la incorporación en la nómina de jugadores activos o con experiencia en Grandes Ligas o Las Menores. En una puerta que se abrió y parece no volverse a cerrar, la pelota profesional parece, además, la salvación de este deporte en la isla.
Sobre el profesionalismo y el béisbol amateur o, más bien, el que se practica en Cuba, Eduardo Paret conversó en exclusiva tiempo atrás con Play-Off Magazine.
“Son comparaciones abismales. Aquí en Estados Unidos tengo una academia normal para enseñar niños. Trabajo con otra persona y poseo más pelotas y de todo lo demás que Villa Clara entera. Si en Cuba hubiera las cosas que hay aquí, que no quepa dudas que la pelota allá no estuviera como está”, contó entonces.
Eduardo Paret: “después de la sanción me hice más fuerte, mejor persona y más hombre”
“Antes queríamos hacer jugadas y otras cosas, pero les da lo mismo porque saben que no van a ir ni al equipo Cuba”, añadió Paret. “También está el estímulo, pero deben tener más amor por el béisbol, darle alegrones al pueblo”.
“Se vieron cosas en la Serie del Caribe y seguimos en lo mismo. Hay que hacer cambios grandes con problemas de pensamientos”.
“Muchos peloteros de nosotros hubiéramos jugado Grandes Ligas y gente que saben lo dicen. Si se me hubiesen dado la oportunidad o hubiera dado el paso de venir a jugar yo sí tenía para jugar en la MLB”.
“No siempre se mide y creo que sí pude haberlo logrado. En esta época ni se pregunta, porque es normal que los peloteros puedan jugar en las Grandes Ligas y no pasa nada. Con los ojos cerrados hubiera venido a jugar aquí grandes ligas, eso ni se pregunta, eso es al seguro, para mi es una cosa normal”.
Cuba cuenta con un potencial y un talento nato para jugar a la pelota. Sin embargo, varios desaciertos en la manera de organizar y guiar los destinos de este deporte, declarado en el 2021 como Patrimonio Cultural de la Nación, lo han llevado por caminos oscuros.
De manera que redireccionar su potencial hacia el deporte profesional, parece ser, en apariencia, la solución. Así lo están demostrando en el Clásico Mundial.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.
Lo primero sería permitir la posibilidad de jugar sin tener que abandonar su país, lo segundo pasa por las dificultades que genera el bloqueo todo lo que lleva aparejado todo esto desde todos los puntos de vista. Dejar atrás el olimpismo abrazar la óptica del profesionalismo para mi es algo irrazonable, siempre hago esta pregunta, por que un médico que salva la vida es menos pagado que un deportista profesional que disfruta de lo que le gusta hacer.