Otra semana más del Big Show dejó apuntes muy destacados entre los cubanos en el mejor béisbol del mundo. Fue otro período que nos permitió vivir hechos relevantes y marcas llamativas entre la armada antillana en Grandes Ligas.
Durante estos días, José Adolis García siguió demostrando que su temporada de breakout va en serio; también, Aroldis Chapman nos envió una señal de que es humano, al permitir su primera carrera después de 18 innings en blanco. Por último, Yoan López tiene nuevo equipo: ¿podrá enrumbar su temporada hacia un camino positivo?
1-José Adolis se está consagrando como un bateador de clutch
Dejó a los Astros en el terreno dos veces, pegó cuatro jonrones para llegar a 14 y remolcó 11 carreras para obtener la tercera mayor cifra de la Liga Americana. Resumiendo las cuentas: la pasada semana no fue nada rara para el oriundo de Ciego de Ávila ya que su temporada 2021 parece de fábula.
Adolis ha sido una de las mejores historias en esta contienda y sus últimos siete días solo nos ratifican la constancia que está teniendo en este inicio. El antillano obtuvo tres juegos con multi-hits de siete que en los que jugó, y remolcó al menos una carrera en cinco de ellos.
Solo cuatro peloteros batearon cuatro o más jonrones en la semana y solo par de jugadores remolcaron 11 carreras y el nuestro fue uno de ellos. La semana del cubano fue genial, pero no hubo momentos más increíbles que los dos walk off que consiguió en la serie contra los Astros.
El pasado viernes, Adolis nos regaló uno de los mejores recuerdos de la presente temporada. Los Rangers perdían por una carrera cuando en la baja del décimo capitulo llegó el antillano con dos hombres en base y al segundo picheo que le ofreció Brayan Abreu, disparó un jonrón y logró su primer walk off de la serie.
El domingo consiguió un infield hit contra el relevista Ryan Pressly para dejar al campo a los Astros por segundo encuentro en tres días. “El Bombi” remolcó ocho de sus once carreras contra el equipo que dirige Dusty Baker, y consiguió tres de sus cuatro cuadrangulares.
2- 1000 juegos para Pito Abreu
Si bien no fue la mejor semana ofensivamente hablando para el cubano, consiguió uno de los grandes logros objetivos que se propone un pelotero en el mejor béisbol del mundo: jugar 1000 juegos. Solo 20 jugadores, nacidos en Cuba, han llegado a la mágica cifra y muy pocos arribaron brillando como el cienfueguero.
“Pito” es uno de los dos jugadores nacidos en la isla que llega a 1000 juegos de MLB con un MVP en sus vitrinas: el otro fue Zoilo Versalles. «El Zorro», cuando fue elegido JMV (1965) solo había disputado 812 juegos en el Big Show.
Pito jugó la serie de tres juegos contra los Yankees y logró conectar su segundo jonrón en el Yankee Stadium cinco temporadas después de haber conectado el primero. Disputó 15 juegos después de su primer jonrón en la casa de los Yankees para que llegara el segundo.
3- Aroldis Chapman es humano
El pasado domingo, el prospecto de los White Sox, Andrew Vaughn, destrozó una recta de cuatro costuras (98.6 MPH) del Misil Cubano para empatarle el juego a los Yankees en la parte alta de la novena entrada. Después de 18 entradas y un tercio, el holguinero permitió su primera carrera de la temporada y desaprovechó la primera oportunidad de salvamento (terminó con victoria el juego).
Chapman había enfrentado a 66 bateadores y no había permitido una carrera y lanzó 162 envíos en ese lapso, en el cual mantuvo a los rivales con un OPS de .330. Sin dudas, eso es de élite y aún posee la mejor efectividad de la liga para un cerrador (0.47) igualada con la de Kendall Graverman, quién no lanza desde el día 16 de mayo. Además, registra la mejor tasa de ponches por cada nueve entradas entre todos los taponeros (K%: 17.53). Es colíder en juegos salvados de la Liga Americana (igualado con Matt Barnes/Ian Kennedy).
4-Randy Arozarena calentó su ofensiva la pasada semana
Randy tenía una línea ofensiva de AVG.259/OBP.354/SLG.385/OPS.738 antes del 17 de mayo. Siete días después está ligando para .273/.365/.442/.807. ¡Imagínense la semana que tuvo! Sumó dos juegos consecutivos de cuatro carreras, con lo cual fijó un récord personal.
Randy ha remolcado 11 carreras contra los Orioles en su corta carrera en MLB y este es el máximo de su carrera contra cualquier equipo. Arozarena suma ocho barriles en la presente temporada y la mitad los conectó del 17-23 de mayo (la pasada semana).
Los Rays tienen la racha ganadora más grande del béisbol (11 victorias) y Arozarena no ha parado de batear en ese lapso, y obtuvo 14 de sus 47 hits en ese período y seis de sus 16 extrabases. “Míster Octubre cubano” se está calentando.
5-Yoan López cogerá un nuevo aire en su carrera
Yoan López fue puesto en asignación por los Dbacks y a las pocas horas fue canjeado a los Bravos de Atlanta por Deivi García. El cubano publicaba una efectividad de (6.57) y WHIP de (1.94), además sus métricas de Statcast tampoco eran favorables. El pinero había permitido un porciento de barriles de 14.3%, lo cual deja la mayor tasa de su carrera.
La slider y recta de cuatro costuras registraban un SLG superior (.500) y AVG mayor de .290. Otro de los factores que más le jugó en contra fue su tasa de pasaportes (BB% 9.8%). Yoan estará en un bullpen que lanza para 4.63 de efectividad y promedia un WHIP de 1.49.
La tarea del cubano no será fácil, pero recordemos que hace dos años atrás registró ERA+ (132), aunque su FIP lleva tres temporadas sobre los 5.00. Habrá que chequear minuciosamente su temporada desde ahora en adelante, pero un nuevo panorama puede ser la puerta para buenos resultados.
*Tenemos que hacerle una mención especial a Guillermo Heredia que bateó la semana pasada de 21-7 (.333), remolcó dos carreras y sumó dos extrabases.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.
Glosario
IP: Innings lanzados
G: Juegos lanzados
SV: Juegos Salvados
BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas
BB: Base por bolas
SO: Ponches
ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga
FIP: Picheo independiente de fildeo
WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado
W:VICTORIAS
L: DERROTAS
ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR
OPS: OPS que le registraron los rivales (OPS: OBP+SLG)
AVG: Promedio de bateo
OBP: Promedio de embasado
SLG: Promedio de bases totales
OPS: OBP+SLG
fWAR: Victoria sobre remplazo del jugador, en versión Fangrahps. Mide lo que vale el pelotero para su equipo cuando está en el terreno.
wRC+: Promedio de carreras ponderadas (El promedio de la liga siempre es 100).
BB%: Tasa de boletos
DRS: Carreras Defensivas Salvadas
RBI: Carreras impulsadas
HR: Jonrones
ERA: Efectividad
PB: Passed Ball