El partido de la selección cubana de fútbol que se jugó este miércoles constituyó una verdadera sensación entre la afición de la isla, pues atrajo una atención como hacía tiempo no se respiraba ante una presentación de nuestro equipo en el “deporte más hermoso del mundo”.

Más allá del resultado, un 1-0 final que significó la primera derrota en el camino de la clasificatoria de la Concacaf para el mundial, el partido fue un momento histórico y, quién sabe, si el paso inicial del camino que lleve a que algún día la selección pueda ser integrada por todos, sin importar en dónde jueguen o bajo qué contrato.

Con la presencia de Javier Argüelles y la conducción de Henry Morales, en Play-Off Tv analizamos este momento único y de tanta trascendencia para el balompié nacional, en lo deportivo y en lo social. no te pierdas todo el debate en nuestro canal de YouTube.

¿Es este el nivel real de la selección cubana?

Con los talentos que han llegado se puede llegar a ser mejores. Con estos cuatro jugadores más otros que se puedan incorporar, creo que el nivel debe aumentar. ¿Nos da para un mundial? Ni de cerca. ¿Nos da para una octagonal final? Ni de cerca, pero sí para ganarle a Guatemala porque realmente teniendo en cuenta que Guatemala tuvo cuatro o cinco partidos en el 2020 y ha disputado dos en el 2021, que tiene una liga doméstica mucho más desarrollada que la nacional, no me pareció nada del otro mundo. Me pareció asequible, y con este tipo de jugadores ya más involucrados en la dinámica del quipo con un proceso más largo, donde se puedan reconocer dentro del equipo, se les puede ganar, como a otras selecciones. Ahora, ganar la Copa Caribe es algo más, aunque se puede competir; y pasar de ronda en la Copa de Oro me parece difícil.

¿Qué fue lo mejor y lo que no te gustó?

El técnico Pablo Elier fue el mejor. Hizo muy buen trabajo desde la banda, hasta donde puede, porque lo único que puede hacer es organizar un poco, espaciar un poco a los jugadores y designar roles.

Dentro del terreno de juego Cavafe me pareció impresionante y se le notaba que estaba por encima del nivel, y nunca había estado en un juego con Yosel Piedra ni conocía a Jorge Luis Corrales, pero dirigió la defensa. Defendió bien el área y demostró un liderazgo impresionante.

Corrales también me pareció muy bueno y Luis Paradela a nivel defensivo corrió mucho, pero elegía mal. El primero gestionó muy bien a nivel defensivo y a nivel ofensivo siempre aportaba algo.

Lo peor que tuvo Cuba fue una falta de coordinación, típica de nunca haber jugado juntos en el campo. Onel Hernández dejó poco, pero sí la sensación de ser un jugador sobre el que se tiene que construir la dinámica colectiva. El técnico tiene que encontrar la manera de generar situaciones donde Onel pueda marcar.

¿Por qué fue un momento histórico?

Se hizo historia, al jugar con futbolistas que no están contratados por la Federación. Hubo una ruptura y el 24 de marzo se va a recordar siempre y es importante, por lo que puede significar para la historia de nuestra selección. Marca la pauta de una nueva era y será mejor si se suman otros jugadores como Marcel Hernández y Christian Joel, y si se abren otras puertas que en estos momentos están cerradas. Además, tuvo gran repercusión a nivel social, pues existió una gran identificación con estos futbolistas. Lo importante en este caso fue competir, estar ahí, mejorar lo que fue el partido con Guatemala

¿Qué necesita el fútbol cubano para crecer más?

Para crecer, el fútbol cubano necesita de todos los que quieran jugar con la selección; de economía, dinero para potenciar el campeonato nacional y de potenciar a los futbolistas que juegan en Cuba hoy, en la base, las categorías inferiores. Necesita de personas que no se escuden en la fase trillada de no tenemos presupuesto.  

Foto: Fútbol de Cuba en Twitter

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.