Los entrenadores cubanos, Víctor Pérez Moreno y Odelvys Dominico Speck, estarán como directores técnicos del Tuscania y el Olimpia Teodora respectivamente, clubes de divisiones inferiores de la Superliga italiana, considerada la mejor del mundo en la actualidad.

En el caso del Víctor Pérez Moreno, de 47 años de edad, venía encargándose del sector juvenil del Tuscania durante cinco años, este último conquistando la Junior League y la Serie C. Por tales motivos, la gerencia decidió ofrecerle la batuta del primer equipo de la organización, quienes estarán este año en la Serie B de Italia.

“La elección recayó en él -explica el gerente- porque en estos cinco años ha trabajado bien con los juveniles y ha dado una mano al primer equipo, demostrando ser una persona muy seria y confiable, sin duda una confirmación ganada en el campo¨.

Como jugador profesional, Moreno se desempeñó en clubes de Suiza, Chipre y Emiratos Árabes Unidos, aunque la mayor parte del tiempo jugó en la primera y segunda división de Italia. Se retiraría en el año 2011.

Odelvys Dominico, de 46 años, se encuentra desde el 2017 al frente del sector juvenil del Olimpia, pasando en el 2019 a formar parte del staff del primer equipo en A2 como entrenador adjunto, durante dos temporadas.

Talentoso voleibolista cubano jugará en club de Champions la próxima temporada

En la contienda 2022-2023, trabajó con el sub 14 del Teodora, y ahora comandará al primer equipo del Olimpia Teodora de la ciudad de Rávena, la cual se encuentra en B2 en estos momentos.

“Para mí esta llamada de la sociedad es un orgullo y un honor. Llegué aquí a Rávena desde hace unos años y Olimpia es la sociedad que me recibió y me permitió hacer todo el cambio en el sector juvenil. Gracias por la confianza y sin duda daré todo lo posible para alcanzar los objetivos que nos pondremos”, comentaba Dominico sobre su nueva tarea asignada.

En tanto, el presidente del club, Giuseppe Poggi, decía “la elección de Dominico fue natural por sus capacidades, su experiencia y porque se casa completamente con el perfil que queremos dar al primer equipo y a nuestra sociedad”.

Durante su etapa de jugador, Dominico jugó 220 partidos con la selección nacional de Cuba, debutando a los 20 años. A partir del 2004 fungiría como capitán, y le cedería el puesto en el 2010 a Robertlandy Simón.

Ambos entrenadores cubanos se desempeñan de manera independiente, y sus contratos son ajenos a la Federación Cubana de Voleibol.

A lo largo de la historia Cuba ha contado con entrenadores de voleibol del más alto prestigio, partiendo del mítico Eugenio George, hasta llegar a Gilberto Herrera “El Venao”, por sólo mencionar algunos.

Sin embargo, en la actualidad, muchos de los técnicos cubanos se han quedado atrás con el manejo de las nuevas tecnologías como el Data Volley, sufriendo las consecuencias los equipos cubanos de distintas categorías.

La inserción de los entrenadores cubanos en las ligas foráneas puede ser un comienzo, aunque no la única solución, como ya se ha visto con el DT de la selección cubana, Nicolás Vives.

Yumilka Ruiz y Las Morenas: “merecíamos ser el mejor equipo y estar en el Salón de la Fama”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage