Un alto directivo de un equipo mexicano arrojó más luces sobre los motivos que llevaron al lanzador Yosimar Cousín, uno de los mejores talentos de la pelota cubana, a romper con la Federación de la isla en días recientes.

El lanzador derecho de Camagüey solicitó hace muy poco la baja del béisbol organizado en Cuba, una decisión motivada por repetidas injusticias que troncharon su progresión y amenazaban con condenarlo a mantenerse retenido en el país, pues lo habían dejado fuera de equipos nacionales y hasta cortaron la posibilidad de que jugara contratado en el exterior.

“Simplemente, fui a la Comisión Nacional a presentar un contrato para México que me habían ofrecido y no me dejaron ir. Me dijeron que la Seguridad del Estado me tenía bloqueado”, declaró al sitio Pelota Cubana USA el lanzador Yosimar Cousín.

Ante las reiteradas negativas y la conducta de las autoridades, que lo condenan a no aprovechar su talento y casi lo fuerzan a emigrar para desarrollarse, uno de los prospectos del béisbol cubano asumió la ruptura total.

Ray Padilla, Gerente deportivo de los Charros deJalisco, conversó con Luis Eduardo Quiñones, de TUDN Radio, sobre qué ocurrió en el caso de Yosimar Cousín, si existieron contactos o no y si intentarán contratarlo.

Padilla confirmó que solicitaron a Yosimar y a otro lanzador antillano para el conjunto, pues “la Federación Cubana de Béisbol nos los ofreció porque querían que jugaran en México. Fue por medio de un gerente de Liga Mexicana que es de los Bravos de León, Daniel Espino, que al parecer había traído a algunos jugadores cubanos esta temporada a Bravos de León. Daniel me comunica que la Federación Cubana quería prestar algunos jugadores, de hecho, me dieron cinco nombres y de esos cinco yo pedí dos. Mandamos la carta directamente y la verdad no tuvimos respuesta, hasta que presionamos un poquito y nos dijeron que estos jugadores no podían ser enviados a México”.

La réplica que esgrimieron desde la Mayor de las Antillas para denegar el contrato coincide con lo expresado por Cousín, quien hizo referencia a un “castigo”: “la respuesta fue que no estaban disponibles, que la Federación cubana los había castigado y que no podían salir, que no podían ser prestados a ningún equipo”.

El directivo explicó que ellos habían contratado a “muchos cubanos libres” -fuera del ámbito de la Federación-, con los cuales no sufrió este problema, al tiempo que confirma que, en este caso, no ha tenido contacto directo con el jugador, sino con las autoridades deportivas.

Interrogado sobre si están dispuestos a mantener la oferta de contrato a Yosimar, declaró: “Son situaciones muy complejas, nosotros no estamos tratando de hacer algo indebido, ni de violar algo. Ellos mismos nos ofrecieron los jugadores y nosotros quisimos hacer las cosas como se deben hacer. Desafortunadamente pasó esto, quién sabe lo que pasaría con estos dos muchachos específicamente porque inclusive, no los trajeron en la selección acá a México”.

Una vez más, los manejos turbios de las autoridades cubanas tronchan carreras, en este caso, de uno de los mejores talentos que se mantenían como parte del sistema deportivo dentro de la isla.

“Decidí pedir la baja. ¿Por qué voy a seguir con Camagüey? No quiero seguir matándome el brazo y sacrificándome, intentando hacer el equipo Cuba, recibir un contrato para poder prosperar y no lo consigo. No veo por qué tengo que seguir jugando”, dijo Yosimar Cousín, otro joven que empujan a migrar del país.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.