Yosimar Cousín fue noticia durante la jornada dominical. El lanzador derecho de Camagüey solicitó, ante las instancias correspondientes, la baja del béisbol organizado en Cuba. Horas después de que la información explotara en las redes sociales, el prospecto explicó en exclusiva al sitio Pelota Cubana USA porqué tomó esa decisión.

Las declaraciones del serpentinero dejaron en evidencia la gestión de las autoridades responsables del béisbol en la Mayor de las Antillas. Víctima de un trato autoritario, Cousín encontró como una vía para conseguir su libertad, la opción de romper cualquier tipo de acuerdo existente con la Federación Cubana.

“Simplemente fui a la Comisión Nacional a presentar un contrato para México, que me habían ofrecido y no me dejaron ir. Me dijeron que la Seguridad del Estado me tenía bloqueado.”

Esas primeras líneas de la historia que cuenta el joven jugador son una prueba fehaciente de los malos tratos que reciben los atletas en Cuba. Cousín, sin nada que temer, dejó en evidencia a un grupo de personas -“decisores”-, como suelen llamarse entre ellos, que solo piensan en su beneficio individual, y para los que el futuro del béisbol cada vez tiene menor importancia.

Cousín se acercó a la Federación buscando respuestas a las excusas ofrecidas por el director del equipo Cuba al Campeonato Mundial Sub-23 celebrado en México. Torneo del que quedó fuera por una supuesta falta de “patriotismo”, parámetro en el que según Eriel Sánchez fueron muy rigurosos para seleccionar los jugadores.

“Tal parece que no me dejan jugar. Ni fui al equipo Cuba, ni pude ir de contrato. Fui a ver como revertía la situación porque yo no tengo ningún problema de salida ilegal, ni nada de esas cosas. Parece que me involucraron en un problema o me tienen “fichado” por la seguridad o no se bien cuál es el problema que hay.”

De esa interacción con los funcionarios, Yosimar solo constató la ineptitud de los que allí trabajan. En ese lugar recibió respuestas negativas, cortas, como si estuviesen preparadas, casi salidas de un guión pre-establecidos. Hoy, las herramientas de dominación que han utilizado siempre se conocen. Los jugadores hablaron.

Existen medios de comunicación que se sensibilizan con estos sucesos y las noticias en las redes sociales viajan a velocidades nunca antes vistas. Es así que el pueblo conoce de sus procederes, de cómo destruyen los atletas. La careta la perdieron. Cada minuto cuenta, cada vez es menor el tiempo que estarán al mando del béisbol en Cuba.

“(…) No me dieron respuesta. Me dijeron que ellos no tienen nada ver con eso, que eso es cosa de la Seguridad del Estado y no me dieron una respuesta que me convenciera. Entonces, por eso decidí pedir la baja. No voy a seguir jugando pelota porque no vale la pena. Yo me he sacrificado bastante para poder lograr un contrato; ya sea en Japón, México, donde sea. A mí se dio uno en Panamá, pero no pude ir por cuestiones de la pandemia. Pensé que me iba a llegar otra oportunidad y me llegó esta con los “Charros” y no se me dio.”

La salida del sistema de competencias puede provocar sentimientos encontrados en los seguidores del béisbol cubano. Por una parte, se encuentra la pérdida de otro talento. Uno valioso. De los pocos que quedaban en la Serie Nacional. Mientras, pueden sentir cierta tranquilidad. El hecho de que el talentoso pelotero sea libre de gestionar su futuro, puede servir de ejemplo a otros atletas, que quizás hayan sufrido el trato déspota de cualquier dirigente.

“Decidí pedir la baja. ¿Por qué voy a seguir con Camagüey? No quiero seguir matándome el brazo y sacrificándome, intentando hacer el equipo Cuba, recibir un contrato para  poder prosperar y no lo consigo. No veo forma de por qué tengo que seguir jugando.” Concluyó la exclusiva a Pelota Cubana USA.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Declaraciones tomadas de Pelota Cubana USA