A los 31 años y en un momento de quiebre para su vida deportiva y personal, el cubano Yasiel Puig intenta volver a la MLB, pero parece que su destino pudiera estar en el béisbol de Corea.

Como se ha reportado en días recientes, mientras Caballo Loco mira hacia las Grandes Ligas, equipos de ese país están tras sus pasos y cabe preguntarse si no llegó el momento de probar en un campeonato que ha permitido enrumbar sus carreras a varios peloteros de la isla que también pasaron por la Gran Carpa.

“No estoy pidiendo tres o cinco años, como están firmando los muchachos. Hay salario mínimo, hay Ligas Menores y ahí puedo estar. Todo está en las manos de Dios. Solo estoy haciendo mi trabajo. Puedo irme a Corea, pero prefiero estar en las Ligas Menores que salir y estar lejos de mi mamá”, dijo el propio Puig en una entrevista a Pelota Cubana, Francys Romero y El Nuevo Herald.

Según Romero, el antillano genera interés en 4 equipos KBO diferentes (Kiwoom Heroes, Hanwha Eagles, Kia Tigers y LG Twins), y “uno de ellos está muy cercano a un acuerdo con el jardinero cubano”.

Al respecto, el periodista Jeeho Yoo informaba que los Kiwoom Heroes estarían por la tarea de firmar a Puig, hacia quien mostraron interés el año pasado antes de fichar a Addison Russell.

“Un funcionario de Kiwoom admitió que ha habido discusiones sobre los posibles méritos de fichar a Puig, pero negó que estén cerca de un acuerdo con él”, explica.

El Yasiel Puig más sincero confesó recientemente sobre sus visitas al doctor para atender un cuadro de ADHD (déficit de atención hiperactiva) y su agente, y el mismo pelotero, afirman que solo quiere una segunda oportunidad en el béisbol de Grandes Ligas para demostrar que merece otra oportunidad.

Mientras sigue su participación en Dominicana con los Toros, Puig y su agente piden a los equipos de Grandes Ligas que le den una oportunidad a Caballo Loco, que está “domado”, con atención especializada, medicación y terapias que han ayudado a encaminar su camino.

“Los equipos aún no quieren reunirse con nosotros, no nos quieren dar una oportunidad. Lo único que queremos es conversar y que ellos entiendan que lo que hacía en el pasado, que los puede afectar, o que les da miedo, que no sigan enfocándose en el pasado. El pasado en el pasado está. Quiero enseñarles que he mejorado”, afirma Puig.

No obstante, dado que en la Gran Carpa no les han prestado atención debido a un pasado con algunas polémicas en lo extradeportivo que poco a poco fueron afectando su rendimiento y relegando su talento a un segundo plano, Corea pudiera ser la tierra de la reivindicación para Caballo Loco.

Es un campeonato de calidad, en el que algunos antillanos con pasado en MLB como Ariel Miranda -reciente MVP de la KBO-; Odrisamer Despaigne -con soberbias actuaciones en la fase regular y en la final-; así como José Miguel Fernández -el rey del hit en esa liga en los últimos años-, han encontrado segundas oportunidades para brillar.

En contra, estaría el cambio cultural en lo personal y lo beisbolero que pudiera afectar su adaptación. Por otro lado, un Puig enfocado -como dice estar- tiene calidad como para acomodarse a un nivel de juego que sus compatriotas han dominado en años recientes.

Quizá es el momento para que Caballo Loco se oriente a reconstruir su carrera beisbolera cuando todavía tiene varios años por delante, para demostrar que, en efecto, todavía puede rendir a gran altura.

Corea puede brindar esa oportunidad, pues no parece que en Grandes Ligas -con un paro patronal ahora enrareciendo el horizonte-, tenga el chance que busca, a juzgar por el desinterés de las novenas.

Una actuación al nivel de una estrella en la KBO, en un campeonato de esa duración, pudiera también ser una de las bazas necesarias para seducir a las franquicias de MLB, aunque estaríamos hablando de un retorno para 2023, un período largo.

Puig tiene una decisión trascendental en sus manos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FOTO: Stephen Dunn / Getty Images