Tras años de “hacer ascos” al profesionalismo y criticarlo, el deporte de la isla ha ido colocando representantes bajo su control en circuitos en el extranjero y el boxeo pudiera sumarse a la tendencia.

El llamado buque insignia, que suma decenas de medallas olímpicas y mundiales como deporte “amateur” apunta a tener una escuadra completa de manera profesional, de acuerdo con declaraciones del entrenador cubano, Rolando Acebal, en entrevista concedida a Radio COCO.

“Existe la posibilidad de que en 2022 nuestros púgiles incursionen en el boxeo profesional, pero no representando a un club extranjero”, afirmó el preparador antillano.

Según el jefe técnico del equipo nacional, la escuadra competiría bajo el nombre de Domadores de Cuba -como en la Serie Mundial de Boxeo- y con la presencia de los propios entrenadores del país.

A falta de más detalles, se trataría de una suerte de franquicia controlada desde la isla, aunque no se precisa como marchan las negociaciones para esto, ni dónde sería la inserción, o bajo qué condiciones.

Esto implicaría un cambio importante en cuanto a cómo enfrenta el boxeo cubano sus competencias tradicionales, pues necesitaría de una amplia cantera para asumir tantos frentes.

Acebal indicó que, si esto llega a darse, “conformarían el seleccionado nacional las principales figuras, y los segundos hombres asumirían las restantes competencias, sin renunciar a seguir ganando”, amplía la COCO.

Para esto, intentarán que el plantel nacional tenga más de una figura en cada peso que puedan asumir las diferentes competencias que se presentan en el año.

Además, están abocados a resolver las “dificultades que existen con la permanencia en las categorías más pequeñas”, en las cuales se hace más complicado asentar boxeadores, pues “los muchachos se van muy rápidamente de peso luego que salen de las filas juveniles, debido a elementos como el propio desarrollo, el entrenamiento, la alimentación y el aspecto hereditario”.

La isla ha visto como muchos de sus mejores boxeadores de este siglo han salido al exterior para intentar emprender en el profesionalismo, en donde algunos se han consagrado como campeones.

Desde hace años, además, ha crecido la ola de jóvenes talentos del boxeo cubano que, sin grandes nombres, han emprendido el mismo camino hacia destinos tan disímiles como Estados Unidos, México e, incluso, Europa.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.