Dentro de unas horas dará inicio el Mundial de Clubes que se desarrollará en Betim, Brasil, y varias de las estrellas del voleibol cubano formarán parte de uno de los eventos más atractivos del año para el deporte de la malla alta.

Un total de 6 equipos divididos en 2 llaves lucharán por hacerse del título en manos de Lube Civitanova desde el 2019, última vez que se desarrolló el evento, y se verán las caras hasta el próximo sábado 11 de diciembre, día pactado para la discusión de medallas.

En solo 3 días, los rivales de la llave A -UPCN, Funvic Natal, Lube Civitanova-, y de la llave B -Sirjan Foolad, Itas Trentino y Sada Cruzeiro-, se verán envueltos en una lucha de todos contra todos, dejando para el día 10 los cruces entre los dos primeros lugares de cada grupo.

Las cortinas se abrirán a las 6:00 pm, hora de Brasil, con el duelo entre el subcampeón del Sudamericano del 2020, UPCN, y el Campeón brasileño Funvic Natal. Ambos equipos llegan tocados, pues los argentinos acaban de ceder hace unos días en la Copa Centenario ante su rival directo, el Ciudad Voley, y el Funvic presenta una gran crisis administrativa.

El cubano Luis Elián Estrada, quien se encuentra en el club desde inicios de temporada y es pieza clave dentro del conjunto, no podrá participar en el evento debido a que su equipo no pagó los honorarios para el traspaso del jugador, a lo que se suma los disgustos del entrenador argentino Weber por la falta de compromiso mostrada por el club ante estos asuntos. Resaltar por último que este equipo ha recibido una gran restructuración en sus filas con respecto al año pasado por problemas económicos, principalmente.

Un poco más tarde verá acción el primer cubano en el torneo. Cuando el Sada Cruzeiro enfrente al Club iraní Sirjan Foolad, Miguel Ángel López tendrá la primera prueba de fuego de las muchas que le esperan en esta semana. Si bien es cierto que los de Irán se muestran como los desconocidos del torneo y cenicienta de la llave B, el club del cubano llega con más dudas que certezas.

Derrotas en la liga brasileña ante dos de sus rivales directos por el liderato, y carencias mostradas en varios apartados de juego que salen a relucir ante equipos de consideración, como el pasador Cachopa y el inexperto técnico Felipe, hacen pensar que el Sada no las tendrá nada fácil contra los clubes italianos, favoritos para imponerse en el torneo.

Este primer choque ante el Sirjan Foolad se hace de vital importancia para los del gigante sudamericano. Miguel Ángel López, como estrella del equipo, tendrá una gran responsabilidad en sus hombros al igual que todos sus compañeros.

Al siguiente día hará su debut uno de los favoritos en este Mundial de Clubes, Lube Civitanova, que asistió luego de la invitación de la FIVB debido a la no participación por voluntad propia del titular de La Liga de Campeones del 2021, el Grupa Azoty Zaksa de Polonia. Aunque el club llega con varias de sus estrellas fuera de su mejor forma, como el cubano-italiano Osmany Juantorena e Ivan Zaytsev, los que han asumido el rol de titulares han demostrado que lo pueden hacer muy bien.

El talentoso cubano Marlon Yant y el puertorriqueño Gabi García tendrán un gran chance para seguir demostrando sus dotes. A esto, hay que sumarle un grupo muy consolidado de jugadores de vasta experiencia como el central cubano Robertlandy Simón, el pasador argentino Luciano de Cecco y la estrella brasileña Ricardo Lucarelli.

Su principal rival y el otro favorito del torneo será el Itas Trentino, máximo ganador de la historia del mundial de clubes con 5 títulos, que irá comandado por la estrella italiana Alessandro Michieletto y figuras de renombre como Matej Kazijski y Marco Podrascanin.

Más allá de todo esto, será una excelente oportunidad para ver a varias de las estrellas cubanas desempeñarse en pruebas mucho más exigentes, como los dos atacadores receptores de la selección nacional, Marlon Yant y Miguel Ángel López. Cada uno tiene una función en su equipo, y un duelo entre ambos se vislumbra como lo más apetecible para la afición de la isla.

Otra de las atracciones será saber si Osmani Juantorena podrá seguir acrecentando su leyenda y conseguir el sexto título en mundiales de clubes, lo cual ya lo catapulta en el liderato de todos los tiempos, además de 3 premios de jugador más valioso entre los años 2010 y 2012.

Por último, Robertlandy Simón luchará por llevarse el premio de mejor central del evento por quinta ocasión y tercera de forma consecutiva.

Todo está listo en Betim, Brasil para el Mundial de Clubes. Solo queda sentarse a disfrutar y dejar a los chicos jugar.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.